HORACIO VAROLI
La Intendencia de Montevideo se reunirá hoy con los directores de las 12 comparsas que no pudieron desfilar en las Llamadas el viernes pasado. En el encuentro se definirá el día y la hora para completar el espectáculo que se suspendió por razones de seguridad.
La comuna planteará —como fecha tentativa— que se realice el 18 o 19 de febrero a las 14 horas por la calle principal de la Rural del Prado, Domingo Ordoñana. El recorrido total tendrá 200 metros, casi tres cuadras. El ingreso será gratuito y estará controlado. No habrá sillas ni palcos y podrían concurrir unas 10.000 personas. Se estima que durará tres horas.
"El ambiente no es el mismo, pero la Intendencia no tenía previsto hacer dos desfiles el mismo año", dijo Fernando González, director de la división Turismo de la IMM.
Sólo para el desfile del viernes la comuna montevideana gastó más de $ 1.000.000. González agregó que el próximo presupuesto sí incluye la posibilidad de hacer dos desfiles en noches consecutivas.
El viernes hubo cerca de 40.000 personas en las Llamadas, que coparon las sillas sobre la calle Isla de Flores y se amontonaron en las angostas veredas. Los puntos de ingreso al lugar del espectáculo también estaban colmados de público y los policías tenían que sostener las vallas para evitar desbordes.
La convocatoria fue muy grande y se sucedieron una serie de inconvenientes que pusieron en "jaque" la seguridad en el evento, lo que derivó en la suspensión del mismo.
En tanto, las 12 comparsas de la Asociación Uruguaya de Candombe (Audeca) que no participaron del desfile esperarán la reunión con las autoridades municipales y después tomarán una resolución en la Asamblea General.
En general, según González, existe disposición de las comparsas para presentarse en la Rural. Fuentes de la Asociación indicaron que hay agrupaciones que entienden que desfilar en el Prado y de día equivale a competir en desigualdad de condiciones. Es posible que se pida un lugar alternativo a la Rural. No se descarta que haya comparsas que opten por no presentarse.
CANDOMBODROMO. La suspensión de las Llamadas obligó a que la IMM se replantee la organización del evento. González dijo que se estudiarán una serie de cambios para el año próximo, tales como hacer el desfile en dos días, cambiarlo de lugar o construir un "candombódromo".
El director indicó que actualmente son demasiadas las comparsas que participan y que el espectáculo se extiende muchas horas. "Si el desfile del viernes terminaba, hubiese durado unas 11 horas", señaló.
La opción conocida en las últimas horas es la construcción de un "candombodromo" —al mejor estilo Carnaval de Rio de Janeiro, pero versión uruguaya— en algún espacio amplio de los barrios Sur o Palermo.
Sería un lugar especialmente diseñado y acondicionado para el espectáculo, con mayores comodidades para el público.
Otra posibilidad es mudar las Llamadas de la calle Isla de Flores a otra con mayor espacio. Una alternativa posible es la avenida Gonzalo Ramírez.
Una tercera posibilidad es que el desfile se realice en dos noches consecutivas, para reducir la cantidad de comparsas y la duración del espectáculo. Esta alternativa había sido manejada por la comuna para aplicarla en esta edición, pero no hubo tiempo para cambiar el reglamento.
"Lo que es seguro es que el próximo año no va a haber 37 comparsas desfilando el mismo día. La gente tiene que estar apretada durante nueve horas, no puede ir al baño ni comer nada. No es cómodo y cansa. Por eso después comienzan los roces", dijo González, que pretende un número no mayor a las 20 agrupaciones.
La Comisión Honoraria de Carnaval, que cesaba sus funciones cuando terminaba cada certamen, seguirá trabajando durante el año en los aspectos de organización.
CALIFICACION. Hasta el momento que se suspendió el desfile el jurado había calificado a 25 comparsas. La última fue La Jacinta.
Para los entendidos del desfile, en esta edición las comparsas mejoraron la calidad de los vestuarios, ganaron en originalidad y colorido, y se destacó una correcta dirección de los conjuntos.
Los siete integrantes del jurado entregaron las carpetas con los puntajes al escribano de la IMM, quien se las devolverá el día del desfile en la Rural.
Por otra parte, ayer fue sepultada la bailarina de 19 años que falleció de un paro cardíaco durante el desfile. La joven integraba la comparsa "Candonga Africana". Fue atendida en el lugar y trasladada al Hospital Maciel, donde falleció.
Indagan las causas de la suspensión
La bancada de ediles del Partido Nacional analizará hoy los motivos que derivaron en la suspensión del desfile de Llamadas y aspectos de la organización.
En este sentido, la bancada no descarta citar al director de la divisón Turismo, Fernando González, a Comisión General para que exponga su versión de los hechos.
El edil Alvaro Viviano dijo a El País que en el desfile "hubo desorden e inseguridad" y que la comuna no controló aspectos como "el desborde de gente que hubo sobre Isla de Flores. Si bien la seguridad es un tema que compete al Ministerio del Interior, la intendencia debía haberlo considerado durante la organización", dijo.
Para el desfile la Policía dispuso un operativo con 600 efectivos y patrullaje en la zona.
Viviano agregó que el desfile es una "fiesta emblemática" para Montevideo y que se deben buscar soluciones eficientes para que se realice de "manera normal".
Por otra parte, indicó que deben solucionarse aspectos referidos a la promoción del evento, debido a que despierta interés en el exterior y muchos turistas llegan a la capital para presenciarlo.
En el palco turístico hubo 800 espectadores de diversas partes del mundo. Desde europeos y canadienses hasta asiáticos.
El edil indicó que los integrantes de la bancada tienen distintas opiniones sobre cómo debe ser la organización, pero que antes de anunciarlas "habrá que discutirlas con las autoridades de la Intendencia y las asociaciones de comparsas".