SEBASTIAN AUYANET
Uno de los pedazos de historia más importantes de Montevideo, como lo es la Puerta de la Ciudadela, se encuentra actualmente sometida a un proceso de estudio por parte de equipos de de la Intendencia, que trabajan en la construcción con el objetivo de estimar el costo total de las refacciones y abrir una licitación.
Así lo confirmó el responsable de la Dirección de Espacios Públicos, Hábitat y Edificaciones de la Intendencia, Daniel Espósito: "estamos haciendo los primeros estudios con un instituto argentino, para definir el estado de situación de la Puerta. Este estudio se centra en conocer, desde el punto de vista geológico y químico, a cada una de las piezas que la componen".
Si bien por el momento no se tiene definido con precisión el tipo de piedra que fue utilizada en la construcción, estos estudios permitirán definir las condiciones para encarar la restauración en cuanto a mecanismos, instrumentos y materiales a utilizar. "Ya se ha realizado un preinforme y se comenzará a trabajar en breve. Tenemos previsto que diferentes áreas de la Intendencia se integren a los geólogos para poder ofrecer más datos desde todo punto de vista. Hay que tener en cuenta que aún no sabemos con precisión qué es lo que la ha ido deteriorando.
En cuanto a las empresas que pudieran estar interesadas en dicho emprendimiento, Espósito señaló que "ya tenemos muchas interesadas. Inclusive algunas han planteado hacer el trabajo a costo cero para la Intendencia, porque les interesa tener en su catálogo una restauración de esta envergadura que luego les pueda asegurar una buena publicidad. Nuestro objetivo es que los estudios y la licitación se puedan realizar este mismo año", añadió.
INVESTIGACION. Paralelamente a esta iniciativa municipal, un estudio realizado por tres contadoras egresadas de la Universidad de la República estimó el respaldo que una obra como ésta podría tener por parte de la ciudadanía. La investigación, llamada "Disposición a pagar por la restauración de la Puerta de la Ciudadela", fue realizada como proyecto de fin de carrera por las contadoras María Elena Olarán, Beatriz Torres, y Carolina Duarte, con la supervisión de su profesora, la Cra. Carolina Asuaga.
Este trabajo presenta una aplicación del método de "valoración contingente"; uno de los más utilizados por los economistas a la hora de valuar el patrimonio cultural, y que se basa en simular un mercado, captando la disposición a pagar de los individuos, mediante la realización de encuestas.
"Lo que se intenta ver es el valor que la ciudadanía como conjunto está dispuesta a darle a este monumento. Teniendo ese valor, no tendría sentido que la inversión de la Intendencia fuera mayor o menor a esa cifra, porque es el que la ciudadanía en su conjunto le asigna", añaden las estudiantes.
Los resultados del estudio arrojaron que el 93% de la población sujeto de estudio opina que vale la pena emprender una restauración de la Puerta. En cuanto a la disposición a pagar de los individuos, para la Ciudad Vieja y el Centro se llegó a un valor medio de $ 21,96 por persona, lo que daría un valor total para los habitantes de esa zona de $ 759.850. El interés disminuye a medida que la población encuestada se aleja de la locación de la Puerta.
Las estudiantes mantuvieron un contacto con la Intendencia, ya que es su intención que el modelo de investigación pueda ser aprovechado por la comuna: "Recién entregamos el trabajo, y ahora nos pidieron un resumen, la Intendencia tiene los mecanismos como para poder trabajar a mayor escala y establecer un valor real".
Las flamantes contadoras valoraron la investigación como "un trabajo que no se queda en la simple lectura de un tribunal de profesores, y con el cual podemos ayudar a quienes tienen en sus manos las decisiones políticas vinculadas a la cultura, en relación a cómo emplear los escasos recursos con los que cuenta la sociedad, para que estas decisiones puedan tomarse con mayor responsabilidad ante la ciudadanía".
Datos
Las encuestas se realizaron en los barrios de: Ciudad Vieja, Centro, Malvín y Buceo.
Los valores para los habitantes de Malvín y Buceo el valor disminuye a $ 15,19 por persona, dato que las investigadoras consideran lógico, dada su lejanía con la locación del monumento.
El estudio también arrojó algunas cifras en cuanto al consumo cultural: 66% de la población relevada ha visitado monumentos históricos en los últimos 5 años.
El 96% de los encuestados encuentra que es adecuado invertir en su mantenimiento, y el 62% percibe que no se invierte lo suficiente en ellos, ya sea en investigaciones o en materiales para su conservación.
El servicio de rediseño y dirección de obra, que opera dentro de la Dirección de Espacios Públicos, Hábitat y Edificaciones de la Intendencia, se encargará de la supervisión del proyecto de refacción de la Puerta.