Con ideas frescas, Federico Lamaison volvió a Uruguay luego de estar seis años entre Costa Rica y Chile, para ocupar la gerencia general de Viceversa Euro RSCG. Entonces, integrar creatividad y medios, dirigir las comunicaciones a la mujer y enfatizar en los medios digitales son los principales proyectos que el ejecutivo implementará en la gestión de esta agencia que hace sólo tres meses perdió a Tienda Inglesa, uno de sus principales clientes.
El publicista, al retornar a la empresa en la que comenzó como pasante en 1992, tiene claro que la creatividad es el eje del trabajo, pero asegura que se debe "cambiar un poco el modelo". Por ejemplo, el del cliente en el medio y alrededor trabajando las diferentes agencias (promociones, medios, creatividad) por separado, no corre más.
"Lo que existe hoy es una gran idea de negocios que rige todo el resto del trabajo", aseguró a El Empresario. En esa línea, el primer cambio será la integración física de los departamentos de creatividad y medios.
Asimismo, teniendo en cuenta que el 80% del consumo del hogar lo decide la mujer y en casi todo tiene incidencia, ellas "deberán ser el foco de las comunicaciones" que se generen para los clientes de Viceversa, entre otros, Frigorífico Tacuarembó, Dr. Selby, Lady Soft y Peugeot. "El siglo XXI es el siglo femenino", arguyó.
Lamaison sostuvo que tendrá que transmitirle al equipo estas "nuevas disciplinas" y que la partida de la ex directora general de cuentas, Milena Guillot, quien se llevó la cuenta de Tienda Inglesa, significó un "golpe" para Viceversa, pero que los 10 buenos años de trabajo posicionan a la agencia como "muy atractiva para otros supermercados".
Tendencias
Otro de los ejes en los que focalizará Lamaison es el digital. "La solución es generar una forma de pensar y no simplemente tener una división digital, porque el futuro será lo digital y el punto de venta", reflexionó el ejecutivo. El auge de las redes sociales, continuó, tiene que ver con una tendencia de inseguridad y del retorno al hogar que hace que las personas cada vez consuman más y eso es una oportunidad para las marcas.
Este uruguayo de 36 años, que volvió de Chile con una hija, Clara, de cuatro meses, y con cierta "obsesión por la excelencia" que se contagió en ese país, aseguró que las reglas de juego están cambiando a pasos agigantados. "Hoy el servicio al cliente es un commodity, por lo que la diferenciación pasa por la creatividad de la mano con una gran idea de negocios", precisó. "En vez de ser publicitarios tenemos que ser consultores de marcas, ese es el trabajo divertido", concluyó.
Acá sale el brief al aire
La publicidad uruguaya mejoró del 2002 a esta parte ya que "aprendimos a hacer trabajos buenos con muy bajos recursos", por lo que las piezas de radio se potenciaron, aseguró el nuevo gerente general de Viceversa, Federico Lamaison. Sin embargo y, si bien la tanda uruguaya "tiene chispazos buenos", también hay mucho "power point animado, que lamentablemente es la mayoría". Esto significa que se muestra el brief al aire, se dicen los atributos del producto sin emociones.