Publicidad

Lo último en cámaras

| Así son los nuevos equipos fotográficos: filman en Full HD, resisten golpes y el agua, y ofrecen calidad réflex en tamaños de bolsillo y lentes intercambiables.

Compartir esta noticia
 20100910 800x600

LA NACIÓN | RICARDO SAMETBAND

El 10 de julio de 2011 se cumplirá el 160° aniversario de la muerte de Louis Daguerre, genial francés que perfeccionó la técnica precursora de la fotografía junto a Nicéforo Niepce, y que lleva su nombre. El daguerrotipo abrió un mundo y cambió para siempre la manera en la que se busca hacer perdurar gráficamente lo que pasa en la vida. ¿Qué pensaría Daguerre, quien debía exponer durante 10 minutos una placa de plata para fijar la imagen que quería registrar, al ver las cámaras digitales, que borronean cada vez más la línea que separa una máquina de fotos de una que graba videos?

Uno de los ejemplos que lo ilustran es la flamante Nikon D3100, que la compañía presentó hace dos semanas. Esta cámara réflex digital cuenta con un sensor CMOS de formato DX de 14,2 megapixeles. Pero lo más notable es que el equipo es capaz de grabar video en Full HD (1920 x 1080 pixeles) a 24 cuadros por segundo. No es la pionera en hacerlo; la Nikon D90 se convirtió, en 2008, en la primera réflex que grababa video en alta definición. La D3100, sin embargo, la supera al ofrecer autofoco constante; es decir que la cámara puede moverse durante una grabación y el video se mantendrá nítido. Saldrá a la venta a mediados de este mes en Estados Unidos, a un precio de US$ 699,95 con una lente 18-55 mm.

La distancia entre la fotografía y el video se achica también con Canon, que presentó el equipo EOS Rebel T2i, con un sensor de 18 megapixeles, y que ofrece la capacidad de grabar video en Full HD, e incluso la opción de conectar un micrófono externo. Además, tiene una herramienta para hacer un aumento digital del video, que lo amplía 5 veces, pero lo deja en calidad SD; está pensado para registrar algo lejano sin tener que cambiar la lente.

Otra de los grandes revoluciones en semiprofesionales vienen de la mano de Olympus, Samsung y Sony, entre otras. Esas compañías presentaron modelos que combinan lentes y sensores de una réflex con el cuerpo de un dispositivo más de bolsillo. Lo que hicieron fue eliminar el espejo y el pentaprisma que dan nombre a las réflex; al igual que en un equipo de bolsillo, no hay visor óptico y se mira directamente a la pantalla para enfocar y encuadrar. La ventaja es que usan sensores y lentes mucho más grandes que los corrientes, pero a la vez son más livianos y menos voluminosos que los profesionales.

Es importante recordar, como siempre, que aunque los megapixeles de un sensor son importantes (definen la cantidad de puntos de luz que registran), fundamentales son el tamaño del sensor y las lentes que lo alimentan, ya que al ser de mayor diámetro permiten el paso de más luz y ofrecen una calidad de imagen más fiel al original.

El problema es que los sensores de mayor tamaño son mucho más caros que los que normalmente se usan en un teléfono móvil o una cámara de bolsillo. Además, las profesionales suelen ser más voluminosas; la apuesta de Olympus, Panasonic, Samsung y Sony es ofrecer algo que se posicione en un punto medio.

Por ejemplo, la Olympus Pen E-PL1 usa un sensor Micro Cuatro Tercios de 12 megapixeles, un formato desarrollado por la compañía junto a Kodak (Panasonic también lo utiliza) que hace sensores de tamaño medio, con el mismo aspecto de los monitores convencionales. El equipo graba video en alta definición.

Samsung traerá el modelo NX10; ofrece un sensor APS-C de 14,6 megapixeles. El APS-C es algo mayor al Micro Cuatro Tercios (23,4 mm x 15,6 mm contra los 18 mm x 13,5 mm del Micro Cuatro Tercios), y por eso los fabricantes argumentan que ofrece una mejor calidad de imagen. Como sea, la NX10 graba video en HD e incluye un visor al estilo de las réflex, pero totalmente electrónico.

Sony tiene una familia de equipos que usan la misma técnica de eliminar el espejo; se trata de las NEX-3 y NEX-5, que ofrecen cuerpos de 3 cm de grosor. Tienen sensores APS-C de 14 megapixeles y lentes intercambiables. La NEX-5 graba video en Full HD, mientras que la NEX-3 lo hace a 720p. Panasonic también tiene equipos similares; la DMC-G2 graba video HD, tiene pantalla táctil de 3".

De bolsillo. Las novedades no se agotan en las semiprofesionales. Fujifilm sigue apostando a la fotografía estereoscópica con su equipo de bolsillo FinePix Real 3D W3, el segundo modelo de la compañía capaz de capturar imágenes de 10 megapixeles en 3D gracias a sus dos lentes y sensores. Ahora se agrega la posibilidad de grabar video 3D en alta definición. Su precio, 500 dólares.

Samsung amplía la cantidad de equipos con una pantalla secundaria de 1,5" al frente, para facilitar la toma de autorretratos. En este caso, la PL150, con un sensor de 12,4 megapixeles, zoom óptico 5x y un diseño de la carcasa que permite inclinarla 7 grados al apoyarla sobre una mesa para los autorretratos.

Panasonic presentó varios equipos; entre ellos, la FX700, cámara de bolsillo con sensor de 14 megapixeles, pero que no resigna funciones: a la posibilidad de grabar en Full HD le agrega una pantalla táctil de 3 pulgadas. Al igual que en muchos smartphones, se define dónde hará foco la cámara tocando la imagen en pantalla. Incluye un ultra angular de 24 mm y zoom óptico 5x. Tiene un precio de US$ 400 en EE.UU.

Otra compañía con novedades en dispositivos de bolsillo es Pentax, que con su Optio W90 presentó un verdadero todoterreno: la cámara de 12 megapixeles puede sacar fotos debajo del agua a 6 metros de profundidad; resiste caídas de más de un metro de altura; funciona a 10° centígrados bajo cero, y es resistente al polvo. Y se las ingenia para sumar un zoom óptico de 5x y registrar videos en alta definición (720p). Incluso ofrece un modo de microscopio para capturar fotos de 2 megapixeles de objetos a tan sólo 1 cm de distancia, iluminados por 3 LED que están alrededor de la lente. Su precio en Estados Unidos ronda los US$ 300.

Una cámara con lente que brinda 5 aumentos en una carcasa pequeña es la Kodak Slice; ofrece un zoom óptico 5x en un equipo de 1,8 cm de grosor; tiene sensor de 14 megapixeles, pantalla sensible al tacto de 3,5", 2 GB de almacenamiento interno y la posibilidad de grabar video HD.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad