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Diáspora llega a competir con Facebook

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MARTÍN FABLET

Facebook está en la picota. Muchas son sus carencias y en especial las relativas a la confidencialidad. Se la acusa de manejar gran cantidad de información personal, de forma irresponsable, generando inconvenientes de todo tipo.

Algunas empresas chequean Facebook para conocer la vida personal de sus empleados. El gobierno alemán acaba de presentar un proyecto de ley para la protección de este tipo de datos. Una vez que esa ley se apruebe, los empleadores teutones no podrán evaluar la orientación sexual, convicciones políticas, costumbres y hasta consumo de drogas de sus contratados.

Para los patrones, Facebook se ha convertido en una suerte de oráculo donde encuentran muchas respuestas a los comportamientos de sus empleados. Es que resulta por demás tentador conocer la vida personal de esa secretaria que se la ve tan formal.

Los chorros también están de parabienes, ya que la agenda de actividades, con horarios y detalles, se encuentran disponibles en Facebook.

Es la herramienta ideal para estudiar el comportamiento de una promitente víctima. "Mañana de 7 a 9 voy a estar haciendo spinning en el club, así que no vengan porque no va a haber nadie". Listo, de 7 a 9 te desvalijan.

Estas son algunas de las críticas más frecuentes a esta red social que supera los 500 millones de usuarios.

En los próximos días, más precisamente el 15 de septiembre, una nueva red social pretende hacerle frente a la bien parada Facebook. El nombre de la contendiente es Diáspora (joindiaspora.com).

Los creadores son cuatro estudiantes de la Universidad de Nueva York, que aprovechando la controversia generada en torno a la privacidad del Facebook, y como proyecto de verano, consiguen desarrollar esta discreta Diáspora.

En un primer momento, los fondos fueron muy magros, tan sólo 10 mil dólares para todo el emprendimiento.

Curiosamente una vez que pudo conocerse las bases de esta nueva red, las donaciones aumentaron de forma exponencial, permitiendo generar un fondo de más de 100 mil dólares. Uno de los generosos donantes fue el mismísimo Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.

Diáspora pretende funcionar como una red social alternativa a Facebook, Twitter y otros conventillos virtuales.

Los agradecidos usuarios podrán compartir lindas fotos, hermosas vivencias y cuanta "papafritéz" gusten de hacer pública.

Según reza en su sitio oficial, esta propuesta social apunta a ser una red distribuida y administrada por computadoras independientes, con las que los usuarios no tendrán que renunciar a su privacidad.

Los gurises encargados del proyecto se refieren a estas computadoras como seeds (semillas), y cada una de ellas será propiedad de los usuarios; de esta manera, la red garantizaría un alto grado de privacidad.

Una vez que se encuentre montada esta seed, podrá albergar toda la información del usuario, inclusive su perfil de Facebook y todos sus tweets.

En otras palabras, y para que se entienda mejor, se trata de una red social descentralizada donde todos sus datos los maneja usted mismo. Lo que se conoce como red peer to peer.

A vía de ejemplo, cuando nos vinculemos con alguien dentro de Diáspora, lo haremos directamente con esa persona. No existe posibilidad de que un tercero o servidor foráneo intervenga.

Para aquellos amantes de la privacidad, esta nueva red social puede ser la solución, y lo más interesante es que no tendrá que esperar mucho.

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