El regalo para la memoria

| Además del chin-chin y la reunión familiar, famosos y anónimos aguardan para mañana alguna sorpresa, mientras confiesan sus propias nostalgias del pasado.

Beatriz Argimón 300x314
Beatriz Argimón
Inés Guimaraes

MARÍA INÉS LORENZO

La actriz Graciela Rodríguez, el conductor Kairo Herrera, el ex futbolista Fernando Morena, el Maestro Federico García Vigil, el DT Gustavo Matosas, la princesa Laetitia D´Arenberg, la diputada Beatriz Argimón, la comunicadora Sara Perrone, como tantos otros uruguayos, recuerdan con alegría y un dejo de nostalgia ese obsequio navideño único y especial, que incluso muchos conservan hasta el día de hoy.

Orlando Petinatti pertenece a la religión judía y si bien recibe regalos en Reyes, igualmente lleva consigo recuerdos divertidos de haber disfrutado el Januka (ver recuadro) junto a sus amigos y familia.

Para el director técnico aurinegro, por ejemplo, lo "mejor" que ha encontrado a los pies del arbolito fue una pista de autos que le regalaron a él y a su hermano cuando tenía seis años. "Era algo que nosotros queríamos mucho. Además nos costó trabajo armarla, entonces cuando pudimos hacerlo y vimos que los autitos daban vueltas por las pista fue una emoción muy linda", recuerda Matosas, con alegría.

El Maestro Federico García Vigil cuenta que el regalo que permanece imborrable en su mente fue su primera remera Lacoste color amarillo, allá por el verano del 50. "Era la pilcha del momento en esa época. Además pocos la tenían y era una prenda de buena calidad que me iba a durar bastante", dice el director de la Filarmónica de Montevideo. ¿Qué le gustaría que le regalaran para esta Navidad? "Cualquier cosa menos una agenda", admite, al tiempo que se ríe y agrega que recibe toneladas de las mismas cada año, y que con una ya alcanzaría.

CENA MÁS QUE OBSEQUIO. Quien nunca se preocupó demasiado por los regalos navideños es el ex futbolista y técnico Fernando Morena. "En mi época Papá Noel no era como hoy. Se le daba más importancia a las cenas familiares o a las reuniones de amigos", cuenta. Por ello el único obsequio que él desea para la Nochebuena es estar unido junto a los suyos.

La actriz Graciela Rodríguez, sin embrago, aún conserva aquella amada muñeca de losa que le regalaron de pequeña al igual que la diputada Argimón que tiene consigo la primer cartita que le escribieron sus hijos. El regalo que Laetita D´Arenberg jamás podrá olvidar fue su primer caballo, y Perrone su primer auto.

El conductor televisivo que lideró el rating nacional en 2007 confiesa que su mayor anhelo mañana es recibir una caja de herramientas que vio con detenimiento en un folleto de Tienda Inglesa. Hasta explica porqué.

En definitiva y más allá de creencias religiosas, o de los regalos materiales que se desean para esta Navidad, lo cierto es que existe un sentimiento común entre estas reconocidas figuras, y tantos otros anónimos, y es que mañana a la noche, cuando el reloj marque las doce, todas sus copas lleguen al chin chin augurando lo mismo: buena salud y felicidades para todos.

3 Preguntas para todos

1. ¿Cuál es el regalo que nunca olvidará?

2. ¿Por qué?

3. ¿Qué le gustaría que le regalaran para esta Navidad?

Graciela Rodríguez, actriz

1.El regalo más increíble que tuve fue una muñeca de losa divina, y por eso la conservo hasta el día de hoy. ¡Y eso que en esa época tendría unos seis años!

2.En primer lugar fue especial para mí porque siempre me encantaron las muñecas. Además, ya la había visto en un comercio hacía un buen tiempo. Estaba bien a la entrada y arriba de un mueble. Me había enamorado de ella porque tenía unos ojos celestes con pestañas bien grandes que se movían, un cabello castaño medio rojizo que me encantaba y una pollerita con una blusa blanca espectaculares. Mi ilusión era tenerla y bueno, verla después junto al pesebre fue lo más. Me quedé muerta con la sorpresa.

3.Para esta Navidad me encantaría que me sorprendieran, porque ya después de grande es como que esa sensación se va perdiendo. Pero en verdad creo que lo que más me gustaría es que todos los uruguayos estuvieran bien, no sólo yo y mis seres queridos. Hay una vieja frase que dice salud, felicidad, trabajo y amor y creo que cada vez más todos debemos aferrarnos a ese tipo de dichos, que en definitiva por algo existieron.

Sara Perrone, conductora de "Buen día Uruguay"

1. El mejor Papá Noel que tuve y el que más recuerdo fue el que me trajo un auto, hará unos seis años. En realidad lo que había junto al arbolito era un libro sobre la familia y la llave del auto estaba adentro.

2.Fue importante para mí porque era nada más y nada menos que mi primer auto propio, que era un Hyundai blanco. Además fue una sorpresa total. Lo cambié justo hace poquito, pero siempre me voy a acordar de él.

3.Me gustaría que me regalaran un viaje esta Navidad. Irme unos quince días y no existir durante ese tiempo, despejarme de todo. Me gustaría que fuera a Sudáfrica y me iría con mi familia. También deseo buena salud para toda la gente que me rodea.

Beatriz Argimón, Diputada del Partido Nacional

1.El regalo navideño que sin duda nunca me voy a poder olvidar es la primera carta que me hicieron mis hijos María Belén y Santiago cuando eran chiquitos.

2.Fue importante primero porque me la hicieron juntos, y además porque Santiago, que es el más chiquito, no sabía escribir todavía. Entonces, María Belén le pintó con colores la manito de él y la plasmó en una hoja como si fuera una firma. Fue muy lindo recibirla porque me hizo sentir feliz. De hecho, la guardo conmigo hasta el día de hoy.

3.La verdad que me gustaría mucho que me regalaran un libro que es de la historia de la mujer en busca de la humanidad, que en realidad hay muy pocos ejemplares por lo cual tampoco sé si lo voy a poder conseguir en estas fechas.

Kairo Herrera, conductor del programa "Cámara testigo"

1.El regalo de Navidad que siempre me voy a acordar son los walkie- talkie que me regaló mi abuela cuando tenía nueve años.

2.Me acuerdo que yo los quería tener desde el verano anterior. Los había visto con unos amigos y bueno, me parecían en ese momento uno de los mejores juegos para pasar el tiempo.

3.En realidad no he pensado mucho qué es lo que me gustaría que me regalaran en Nochebuena pero hay una caja de herramientas muy completa que salió en el último folleto de Tienda Inglesa que justo el otro día me detuve diez minutos a mirarla porque está muy buena. Es una especie de kit de herramientas pero que trae también una llave especial que siempre me hace mucha falta. Se llama criquet y sirve para aflojar distintos tamaños de tuercas. Facilita un laburo que haciéndolo con otra llave lleva más tiempo y un esfuerzo brutal.

Princesa Leticia D´Arenberg, empresaria

1.El regalo de Navidad que nunca olvidaré es mi primer caballo.

2.Lo recuerdo hasta el día de hoy porque encontré a un amigo.

3.Para esta Navidad me gustaría que los uruguayos se unan de una buena vez por todas para un futuro mejor.

El licenciado celebra Januka

Así como los cristianos festejan mañana a la noche el nacimiento de Jesús con la llegada de Papá Noel, la colectividad judía también tiene un motivo de celebración pero con la llegada de Januka, que es "la fiesta de las luminarias".

Orlando Petinatti, quien profesa la religión judía, cuenta que en tal tradición se conmemora la derrota de los helenos y la recuperación del templo de Jerusalén por parte de los macabeos. "Allí ocurrió el milagro del candelabro que se mantuvo encendido durante ocho días con una cantidad mínima de aceite. Los helenos al conquistar Jerusalén habían prohibido a los judíos seguir sus tradiciones y sus rezos pero un grupo minúsculo de judíos -los macabeos- deciden rebelarse luchando contra el ejército griego y resultan triunfadores reconquistando Jerusalén y las sinagogas destruidas por los griegos".

Luego, y al recuperar los lugares santos, encienden el candelabro que, habiendo aceite para un día solamente se mantuvo prendido durante ocho. "Eso es lo que se conoce como el milagro de Januka", explica el licenciado.

Entonces, y para recordar esas ocho noches de Januka es que se encienden las velas en el candelabro y se realiza un festejo con comida típica de la fiesta. Esa jornada varía cada año; esta vez se celebró el 5 de diciembre.

Si bien el conductor jamás ha recibido algún regalo con motivo de tal fiesta, de todos modos sí ha tenido más de uno en Reyes, cuenta. Por ello es que no recuerda haberse sentido para nada mal cerca de estas fechas por no haber recibido algún regalito o festejo navideño.

"Además, y para ser sinceros... nosotros festejamos Año Nuevo dos veces así que tenemos celebración doble", finaliza.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar