Renatto Martinelli, chef ejecutivo de Azzurro Ristorante, define su cocina como "mediterránea con toques orientales". Sin embargo, es uno de los pocos lugares donde se puede degustar el clásico y casi extinto Locro Criollo.
La carta incluye además sopas "como en casa", pastas caseras preparadas por un artesano en la materia y una buena variedad de pescados frescos, como pargo rosado, abadejo y brótola. Cuando hay disponibilidad, también se ofrece merluza negra, atún o salmón. Los paladares clásicos pueden optar por una selección de carnes uruguayas que incluye bondiola de cerdo, pernil de cordero y lomo de res.
Azzurro está ubicado en la Rambla y Parva Domus, planta baja del hotel Cala di Volpe. Al ingresar, una panorámica del Río de la Plata distrae la vista e invita a quedarse el día entero.
También se puede tomar un desayuno buffet a $240 (entre las 7.30 y 10.30 horas), o una merienda a $200 que se sirve entre las 17.00 y 19.30. Este servicio consta de jugos naturales, café, té, variedad de tortas dulces, sconnes, sandwiches y bizcochos recién horneados.
Un almuerzo o cena a la carta para dos personas (que incluye plato principal, postre y vino), tiene un costo promedio de $750.
En todos los casos conviene reservar porque se trata de un salón pequeño con capacidad para 50 comensales.
Receta. Para preparar Pollo Oriental, el primer paso es macerar el ave (cortado en tiras finas) durante dos horas en aceite de sésamo, salsa de soja, salsa de ostras, mirim, ajo, cebolla de verdeo, jengibre cortado en láminas y una hoja de laurel.
Paralelamente, cortar en rombos a 45° un poco de puerro, morrón rojo y amarillo, apio y cebolla de verdeo. Calentar el wok, sellar las verduras y agregar el pollo macerado.
Apagar el fuego e incorporar brotes de soja, agregando un toque de jugo del macerado. El plato se corona con brotes de alfalfa y sésamo blanco.
Es importante dar la justa cocción a las verduras de modo que queden crocantes. El aceite de sésamo y el mirim se consiguen en las tiendas orientales especializadas.