Publicidad

La novia del rock

Compartir esta noticia
 20090521 516x600

Luis Fernando Iglesias

PATTIE BOYD NACIÓ el 17 de marzo de 1944 en Somerset, Inglaterra. Fue la mayor de seis hermanos de un matrimonio que se separó durante su niñez. Los primeros recuerdos se ubican en Kenia, país donde fue criada por abuelos ricos. Finalizado su período africano, volvió a Londres. Tuvo una adolescencia dura por su relación con un padrastro violento y la vida en los internados donde fue enviada. A comienzos de los `60 se transformó en modelo. Trabajó para Elizabeth Arden y modeló para Mary Quant. Su figura se hizo popular en plena época del swinging London.

En 1964 fue convocada a un casting para un pequeño papel en cine. Era A Hard Day`s Night, primer largometraje protagonizado por The Beatles. Al final de la jornada de rodaje, George Harrison se le acercó y le preguntó "¿Quieres casarte conmigo?" y agregó "¿al menos cenarás conmigo esta noche?". Ella tenía novio y se negó. Días después enmendó el error. Cuando se reencontraron ya había dejado a su novio. Él reiteró la invitación. Fueron a un restaurante junto al manager de la banda, Brian Epstein. Un recurso utilizado por Harrison para escapar de su timidez y tener una "velada encantadora", como la define Boyd.

Chismes de parejas. A fines de 1965 Harrison le propuso matrimonio. La boda se concretó el 21 de enero de 1966. Boyd sabía que para su marido lo más importante era la música. De la casa se encargaría ella y de su vida profesional, Brian Epstein. Fallecido este manager, los cuatro beatles fueron a comer junto a sus familias. Cuando llegó la hora de pagar ninguno tenía dinero. Los músicos son, para la autora, "...niños con pantalones largos" que no entienden de esos temas. Un día Harrison le hizo escuchar una canción que había compuesto pensando en ella: "Something", grabada por The Beatles en el álbum Abbey Road, de 1969. Posteriormente interpretada, entre otros, por Frank Sinatra -quien la definió como "la mejor canción de amor de los últimos cincuenta años" - la canción refleja el momento que vivía el músico. Su minimalista solo de guitarra es una sucesión de notas exactas que hieren suavemente al oyente. The Beatles realizaron un clip de la canción, donde aparecían todas las esposas de los miembros de la banda. La belleza de Pattie resalta en el conjunto.

En el libro, la autora toca temas espinosos pero nunca se regodea en ellos. Cuando habla de la relación entre Harrison y Maureen Starkey, esposa de Ringo, el tono es mesurado. En esa época el corazón de Boyd se encontraba conmocionado: Eric Clapton, íntimo amigo y viejo colaborador de Harrison, le había declarado su amor. La llamaba Layla, inspirado en la historia de Layla y Majnum, del poeta persa Nezami, que refiere a una princesa obligada a casarse con alguien distinto a quien ama. La obsesión del músico lo llevó a tener una relación con Pam, hermana menor de Pattie, y hacerse adicto a la heroína.

Boyd rechazó los embates hasta que Clapton la invitó a su departamento, encendió la grabadora y le hizo escuchar "...la canción más poderosa y conmovedora que yo había oído nunca". Boyd se dio cuenta de que todo el mundo se iba a enterar del romance pero comprendió que era ella la que había inspirado "... toda esa pasión y creatividad, la canción pudo más que yo. No fui capaz de seguir resistiéndome".

Fuente de inspiración. "Layla" fue grabada por Clapton en el disco Layla and other assorted love songs, de 1970. Compuesta de dos movimientos, el riff (frase melódica distinguible) inicial es de una fuerza arrolladora que se repite en toda la primera parte. El segundo movimiento, una coda de piano compuesta por el tecladista Jim Gordon, cambia el clima convirtiendo la desesperación en calma. El piano ejecuta una bella melodía y en determinado momento una guitarra acústica anuncia el ingreso de Clapton y Duane Allman, (guitarrista principal de The Allman Brothers muerto poco tiempo después). Dicen que Pam abandonó al músico cuando la escuchó, al entender que solo era una sustituta.

Luego de que Boyd se mudara con Clapton, éste abandonó la heroína y se pasó al alcohol. Bebedor empedernido, su desayuno consistía en un gran vaso de brandy con limonada y un paquete de cigarrillos; "¿Has oído hablar de los cereales para el desayuno?", le preguntó un amigo. Una noche en la que se preparaban para ir a una fiesta, molesto por la demora de su mujer, tomó la guitarra y comenzó a improvisar una letra "Es tarde en la noche, ella se pregunta que ropa vestirá, se pone su maquillaje y cepilla su largo cabello rubio...". Nacía "Wonderful tonight" (Hermosa esta noche) una de sus más bellas baladas y título original de la esta biografía de Boyd. La lista de canciones de Clapton inspiradas en ella es larga.

Las infidelidades de Clapton fueron constantes. Acaso de una forma más explícita y cruel que Harrison. Los vaivenes de su carácter hacían que en medio de una gira echara a esposas y novias de los músicos, enviándolas a sus casas, Pattie incluida. Una vez, el detonante fue la mujer del baterista a la que vio tejiendo en el avión, algo incompatible con el rock. Cuando sus mujeres se iban, los músicos podían dedicarse libremente a las groupies. Uno de los momentos más dolorosos para la autora, fue cuando se enteró de que su marido vivía una relación paralela con la modelo italiana Lori Del Santo, con la que en 1986 tuvo su primer hijo, Connor. Pese a los tratamientos, Boyd nunca pudo quedar embarazada. Clapton pretendía que todo siguiera igual y criar al niño junto a su esposa. El incidente fue uno de los últimos golpes de gracia que recibió la pareja.

Destinos. Harrison se casó con Olivia Arias y tuvo un hijo, Dhani. A consecuencia de un cáncer de garganta, el músico falleció en noviembre de 2001. La vida de Clapton se pobló de éxitos y tragedias. Considerado uno de los mejores guitarristas de la historia, finalmente logró dejar la bebida. En 1991, su hijo Connor cayó desde la ventana de un edificio y murió a los cuatro años de edad. El músico reflejó sus sentimientos en la canción "Tears in heaven". Tuvo otro hijo y varias parejas. Convertida en fotógrafa, Boyd aprendió a los cuarenta y pocos años a vivir sin ser la mujer de alguien. Como fotógrafa, comercializa su obra a través de Internet y reconoce que luego de sus divorcios sus números siempre están en rojo. En 2005 realizó una exposición fotográfica en San Francisco denominada "A través del ojo de una Musa".

El 29 de noviembre de 2002, en el Royal Albert Hall de Londres tuvo lugar el Concert for George, evento que recordaba el primer aniversario de la muerte de Harrison. Organizado por su viuda Olivia y su hijo Dhani, contó con la dirección musical de Clapton. Boyd fue invitada pero no concurrió por encontrarse en un viaje de recogimiento espiritual en Perú. En ese concierto, McCartney interpretó "Something" acompañado por un ukelele, instrumento favorito del homenajeado. En medio de la canción irrumpió la orquesta. Quien debía cantar la segunda parte del tema más famoso de Harrison, no podía ser otro que Clapton. Su voz sonó perfecta cantando las estrofas que su mejor amigo escribió, inspirado por aquella delgada rubia de rostro angelical. La música, y las musas, suelen tener su propia lógica.

UN MARAVILLOSO PRESENTE, de Pattie Boyd, en colaboración con Penny Junior. Globalrhythm. Barcelona, 2009. Distribuye Océano. 383 págs.

El Duelo

POCO antes de la separación del matrimonio Harrison-Boyd, una noche en la mansión en Friar Park se encontraba de visita el actor John Hurt. Todos esperaban a Clapton dado que sabían que Harrison había decidido hablar seriamente con él. El blusero llegó muy "cargado" de brandy, como era su costumbre. En cuanto cruzó la puerta, Harrison le ofreció una guitarra y un amplificador "como un hombre del siglo XVIII podría haber ofrecido una espada a su adversario". Durante un par de horas tocaron a dúo, sin intercambiar palabras. "Se notaba el aire electrizado y la música desbordaba emoción". Cuando la sesión terminó, tampoco se dijeron nada. Según Boyd "...la sensación general era que Eric había ganado... Aun cuando estaba borracho, tocaba la guitarra como nadie".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad