PORQUE es un estudio de la contradictoria personalidad de Franco donde se analizan, de manera detallada, los motivos profundos que la forjaron y que lo llevaron a convertirse en dictador. Influido por su madre, santurrona y falsamente bondadosa, odiaba a su padre de carácter violento, mujeriego, liberal, que manifestaba simpatías por los masones y un profundo odio a la religión. Sólo preocupado de sí mismo, Franco, tímido y reservado, ignoraba sus propios defectos. Mantuvo ante la vida una actitud de rígidas convicciones y fue incapaz de admitir cualquier crítica. Dominado por impulsos sádicos, se creía conscientemente motivado por el sentido del deber. El éxito para él, provenía de fuerzas sobrenaturales como el Destino, la Naturaleza y Dios. (Taurus/Santillana)
Clásico
EL COMBATE DE LA TAPERA. LA CUEVA DEL TIGRE, de Eduardo Acevedo Díaz. Ilustraciones de Fernando Veira. Editorial Amauta. Montevideo, 2001.
PENSADA para adolescentes, esta edición del clásico relato de Eduardo Acevedo Díaz “El combate de la tapera”, incluye una ficha biográfica del autor firmada por Arturo Sergio Visca y tomada del Diccionario de Literatura Uruguaya que dirigió Alberto Oreggioni, y a modo de prólogo, el artículo que Sylvia Lago escribió sobre “El combate...” para el mismo Diccionario. Pero lo más novedoso es la inclusión de una versión en comic firmada por Fernando Veira, que precede al texto de Acevedo Díaz, y que seguramente oficiará de “gancho” para interesar al estudiante en la lectura posterior. Además de un glosario sobre términos utilizados en el célebre relato, el volumen se cierra con “La cueva del tigre”, otro conocido cuento de Acevedo Díaz.
Infantil
LA LEYENDA DEL HORNERO, de Canela y Marta Prada. Editorial Sudamericana. Buenos Aires, 2002. Distribuye Sudamericana. 32 págs.
INTEGRANDO la Colección Cuentamérica/Naturaleza de la editorial Sudamericana, este hermoso libro pensado para niños a partir de 4 años reúne literatura con información didáctica. La leyenda del hornero, escrita por Canela (Gigliola Zecchin) cuenta la historia de un expedicionario de Gaboto que en una incursión al Paraná se enamora de una indígena y se queda a vivir en la tribu. Sometido a una serie de pruebas para ser admitido entre los indios terminará convirtiéndose en hornero, y Alahí, la hija del cacique, buscará la forma de transformarse ella también en pájaro. Esta historia —profusamente ilustrada— ocupa apenas 12 páginas del libro. Las restantes se dedican a informaciones sobre elementos que aparecen en la leyenda (el Paraná, Sebastián Gaboto, los indígenas, el lapacho), descripción y costumbres del hornero, zonas en las que habita, modo de construcción de los nidos y datos curiosos, como que fueron niños quienes en 1928 eligieron al hornero como pájaro nacional argentino. También se informa sobre el horno de barro, se incluyen canciones (una copla popular y una milonga de Yupanqui, con su partitura), creencias del campo sobre el hornero, un poema de Lugones, un texto de Leonardo Castellani, y una reproduccion de un dibujo de Molina Campos. El volumen se completa con las instrucciones para hacer un móvil sobre pájaros.
El libro, de atractiva diagramación, fue ilustrado por Oscar Rojas e incluye coloridos trabajos en plastilina de Luciana Fernández.
Novela
LA MUJER HABITADA, de Gioconda Belli. Editorial Salamandra. Barcelona, 2001. Distribuye Océano. 458 págs.
LA nicaragüense Gioconda Belli es una de las varias escritoras latinoamericanas nacidas al calor del realismo mágico de Gabriel García Márquez, y sobre todo, de Cien años de soledad, influencia a la que sumaron una cuota de feminismo "heroico". Aunque lejos de la poderosa imaginación y el dominio literario de su antecesor colombiano, Gioconda Belli ha obtenido un extraordinario éxito de ventas, con esta novela que ganó el Premio Casa de las Américas en 1992. Publicada en España por Salamandra en 1996, va ya por la 10ª. edición, lo que muestra que también en la península hay público para sus apasionadas historias épico-amorosas. En La mujer habitada, que fue su primera novela, parte de una pareja indígena que lucha contra los invasores españoles, para culminar en la historia de una joven arquitecta que vuelve a su país tras una estadía europea y luego de enamorarse, se integra a la lucha contra la dictadura de Somoza. l