BRASILIA | EFE y AP
El Partido de los Trabajadores (PT), del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, demandó ayer al ex mandatario Fernando Henrique Cardoso, quien declaró a una revista que jamás había visto tanta corrupción en el país.
La acción presentada ante un tribunal de Sao Paulo por el PT se refiere a unas declaraciones que Cardoso dio a la revista Istoe, publicadas el 8 de febrero.
En la entrevista, Cardoso sostuvo que en la campaña para las elecciones presidenciales del 1º de octubre próximo, su Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) mostrará de forma "cruda" lo ocurrido durante el gobierno de Lula y lo "golpeará duro" si decide postular a un nuevo mandato.
"Nunca se había escuchado hablar tanto de corrupción como en este gobierno", Lula es "culpable por omisión" y "la ética del PT consiste en el robo", afirmó Cardoso.
En un escrito presentado ayer en los tribunales, el PT expresó que Cardoso "superó los límites del derecho de opinión y manifestación del pensamiento para alcanzar ilícitamente la honra del Partido de los Trabajadores, ofendiendo su reputación ante los brasileños".
En el texto, el PT también "lamentó" verse "obligado" a ir a los tribunales contra un ex presidente de la República.
No obstante, agregó que se trata de "ofensas incompatibles con un ex titular de la más alta función republicana, a quien le compete mantener serenidad y distancia de manifestaciones políticas que traspasen los límites de la legalidad y caractericen crímenes contra el honor".
CANDIDATO. La demanda es sólo parte de un intrincado mapa político en Brasil, en el que la oposición intenta armar sus filas para las elecciones de octubre. Mientras el presidente Luiz Inacio Lula da Silva se fortalece en las encuestas, sus principales contrincantes de la socialdemocracia permanecían ayer en una cerrada disputa por definir a su candidato.
Lula no ha anunciado oficialmente si concurrirá a una reelección por otros cuatro años de gobierno en los comicios generales de octubre.
Pero las últimas encuestas le dan una abultada ventaja frente a su probable rival, el alcalde de Sao Paulo, José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el mayor de oposición.
Otro miembro del PSDB, el gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, sigue de lejos a Serra en las encuestas de intención de voto.
"Quería agradecer a la prensa por el extraordinario interés que demuestran aquí por esta actividad cultural", bromeó Serra ante los reporteros, que acudieron ayer a un acto del alcalde junto al gobernador de Sao Paulo, que querían consultarle sobre su eventual candidatura. "Vine aquí para tratar asuntos de la alcaldía", agregó Serra en declaraciones difundidas por el noticiero GloboNews.
El gobernador Alckmin sí ha manifestado abiertamente su disposición a disputar las elecciones, pero debe recibir primero el respaldo del PSDB, que aún no define si su candidato será escogido por consenso, como ha sido tradicionalmente, o en una primaria.
Voceros de firmas encuestadoras han dicho que Lula se ha visto favorecido en los sondeos tanto porque es percibido como el único candidato como por la indefinición del que sería su principal contrincante del PSDB.
El martes 14, el PSDB se vio sorprendido cuando la firma encuestadora Sensus reveló que Lula le sacó una ventaja de 10 puntos porcentuales a Serra de noviembre a febrero pasado.
La muestra de Sensus, realizada entre 2.000 personas y con un margen de error de tres puntos porcentuales, dio en febrero a Lula 47,6% frente al 37,6% de Serra.
En noviembre pasado, la misma firma encuestadora daba a Serra 41,5% de las intenciones de voto frente al 37,6% del mandatario.
El gobernador Alckmin también vio retroceder sus porcentajes: tenía 32,2% de las intenciones de voto frente a Lula en noviembre y bajó a 29,7% en febrero medido contra el presidente.
Ricardo Guedes, de la Sensus, dijo entonces que el mandatario se veía fortalecido no sólo por un enfriamiento de las denuncias de corrupción surgidas en 2005 en su Partido de los Trabajadores, sino por la indefinición del aspirante del PSDB.
Cualquiera sea el aspirante tendrá hasta máximo el 5 de julio para registrar su aspiración ante el Tribunal Superior Electoral, máxima autoridad de los comicios aquí.
"Nunca se hizo tanto por los pobres"
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, valoró los avances en materia de educación que el país ha tenido en los últimos tres años y afirmó que "nunca se hizo tanto por los más pobres" como en su gobierno.
Lula asistió a un acto en el que fue colocada la primera piedra de lo que será la Universidad Federal de Sao Francisco en Juazeiro, una deprimida localidad del estado de Bahía, y dijo que su gobierno ha promovido "como nunca" la inclusión social mediante la educación.
"Es una decisión histórica que no le sirve sólo al Gobierno, sino que es en función de esta generación y de las próximas", afirmó el presidente sobre la construcción de ésta y otras cinco universidades en el empobrecido noreste del país.
Según Lula, cuando termine su mandato, el 1º de enero del 2007, "habremos hecho al menos una quinta parte de todo lo que fue hecho en la historia de este país".
En año de elecciones presidenciales, que se celebrarán el próximo 1º de octubre, volvió a evitar referirse a su posible candidatura para un segundo período, pero reiteró su opinión de que cuatro años de gobierno no bastan.
"Sabemos que falta mucho por hacer, pero el pueblo sabe que no se puede hacer en cuatro años lo que no fue hecho en cinco siglos", dijo ante unas 2.000 personas.
EFE