Rio de Janeiro - La Corporación Andina de Fomento (CAF), institución financiera formada por los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), podría convertirse en el "embrión" de un banco de inversión de América del Sur que financie grandes proyectos de infraestructura, según un responsable bancario brasileño.
"Hay una demanda de un organismo más grande", declaró Guido Mantega, presidente de la Banca nacional de desarrollo económico y social (BNDES), institución financiera pública brasileña.
Mantega mencionó particularmente la necesidad de financimiento del proyecto de construcción de un gasoducto de más de 7.000 km entre Venezuela y Argentina, a través de la Amazonia brasileña, cuyo costo estará según él en el entorno de los 9.000 millones de dólares. Otras estimaciones llevan esta suma a más de 20.000 millones.
Para pasar a ser un día un banco a escala del continente sudamericano, la CAF "en primer lugar se reforzará", indicó Mantega.
Brasil aumentará su parte en el capital de la CAF de 115 a 315 millones de dólares, mientras que Argentina llevará el suyo a 120 millones.
Mantega no descartó a largo plazo la transformación de la CAF en una verdadera institución sudamericana de inversión o la creación de otro banco.
El presidente de la CAF, Enrique García, discutió el martes con el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula Da Silva, la integración de los países del Mercosur como miembros plenos de la CAF.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, había propuesto en enero a Brasil y Argentina la creación de un banco de inversión del sur (Banco del Sur) abastecido por la mitad de las reservas internacionales de los tres países.
AFP