Miércoles 15 de febrero de 2006 | Año 88 - Nº 30358
Internet Año 10 - Nº 3471 | Montevideo - Uruguay
Inicio
Suscriptores
Reg. de usuarios
El País Móvil
Publicidad
Correo
Mapa del sitio
 Noticias
 Producción Digital
Anuarios
América del Sur
Acerca de..
Fichas de países
Dos Lenguas
Diarios GDA
Comunidad Andina
La semana en el país
Tiempo libre
Uruguayos
Diarios del mundo
MUVA
Empresariales Digitales
 Especiales
 Suplementos
 Servicios
 Participación
Ed. Anteriores
RETORICA | El gobierno de Chávez insiste contra su principal cliente
Venezuela investiga a agregados militares de EE.UU. por espionaje
Hablan de relaciones normales con Washington; el vicepresidente volvió a señalarlo como desestabilizador

CARACAS | AP y ANSA

Los agregados militares de la embajada de Estados Unidos en Caracas "están en investigación", reveló ayer el vicepresidente José Vicente Rangel.

"A mi no me extraña que algún agregado militar, otro aparte del agregado naval, esté involucrado", dijo Rangel en alusión a la denuncia de espionaje que motivó la expulsión de Venezuela del agregado naval estadounidense, el capitán de fragata John Correa, el 2 de febrero.

"Si nos guiamos por el formato del 11 de abril (el fallido golpe del 2002), debe estar incluida toda la misión militar norteamericana" en el caso, afirmó a la prensa.

Al ser consultado sobre cuantos militares estadounidenses estarían siendo investigados, Rangel no ofreció detalles, y sólo comentó que eso forma parte del "secreto militar".

El vicepresidente indicó, durante un discurso en la cancillería, que las autoridades venezolanas "no estamos en el plano de provocar situaciones de crisis" con Estados Unidos. "Estamos permanentemente abiertos al diálogo", agregó.

Sostuvo que "nosotros no estamos provocando deliberadamente a los Estados Unidos. Estamos respondiendo agresiones sistemáticas de parte los Estados Unidos".

"El único desafío en el mundo es el gobierno del señor (George) Bush... están obsesionados con Venezuela, están desequilibrados, están desesperados, son peligrosos", refirió.

Rangel criticó los comentarios que hizo la semana pasada el primer ministro británico, Tony Blair, quien pidió al gobierno venezolano respetar las reglas adoptadas por la comunidad internacional.

El vicepresidente expresó que Blair "agredió" al gobierno venezolano de "una manera absolutamente gratuita pasando por encima de una relación totalmente normal".

El vicepresidente otorgó ayer una condecoración a la diplomática venezolana Jenny Figueredo Frías, quien fue expulsada por el gobierno estadounidense un día después que se ordenó el retiro de Correa.

El presidente Hugo Chávez nombró la semana pasada a Figueredo Frías viceministra de relaciones exteriores para Europa.

Por el caso de espionaje está siendo procesado un grupo de militares venezolanos activos y retirados que son señalados de pasar información secreta a Correa.

Las expulsiones mutuas de diplomáticos han tensionado aún más las relaciones entre los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos.

A pesar del tono beligerante, Rangel, aseguró que su gobierno está "abierto al diálogo" y quiere una relación "normal y civilizada" con Estados Unidos, al que acusó que "agredir sistemáticamente" a su país.

Chávez recibe a Hamas

El gobierno está dispuesto a recibir al grupo palestino Hamas si los miembros de la organización visitan Venezuela como parte de una gira por Latinoamérica, expresó el vicepresidente José Vicente Rangel.

Al ser consultado si las autoridades venezolanas recibirían a Hamas, Rangel declaró a la prensa que "si vienen, con mucho gusto".

"Por supuesto que sí (los recibiremos). ¿Cuál es el problema?, ¿no los va a recibir Rusia, los va a recibir Brasil, lo va a recibir Argentina?. Además, son mayoría en el pueblo palestino. Acaban de ganar una elección", indicó el vicepresidente.

Rangel señaló que no conocía la fecha exacta en la Hamas podría venir a Venezuela.

"Anunciaron a través de los medios de información que venían para Brasil, Argentina y Venezuela, pero no está confirmada la visita. Creo que van ahora para Rusia... los va a recibir especialmente", añadió,

Rangel expresó a comienzos de mes que el grupo Hamas, que resultó victorioso de las elecciones legislativas palestinas, planeaba visitar Brasil, Argentina, Bolivia y Venezuela, como parte de una gira regional.

El presidente Hugo Chávez ha manifestado, desde el inicio de su mandato en febrero de 1999, simpatías hacia los palestinos.

Chávez ha asegurado que su gobierno será uno de los primeros países en reconocer el estado independiente de Palestina. AP



Asistencia al usuario: 903 1986 Redacción Impresa: 902 0115
Redacción Digital: 902 0115 int. 440 Publicidad on line: 900 2338
Publicidad impresa: 902 3061 Clasificados: 4002141 - 131
ShoppingElPais: 903 1986  
Zelmar Michelini 1287 - Piso 4, CP. 11100 , Montevideo-Uruguay
Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2008
Acerca de...
Sudamérica
Fichas de países
Dos Lenguas
Enlaces
Diarios GDA
Comunidad Andina
Imprimir
Enviar nota
Tamaño de LetraAumentar el tamaño de la letraDisminuir el tamaño de la letra