Miércoles 8 de febrero de 2006 | Año 88 - Nº 30351
Internet Año 10 - Nº 3464 | Montevideo - Uruguay
Inicio
Suscriptores
Reg. de usuarios
El País Móvil
Publicidad
Correo
Mapa del sitio
 Noticias
 Producción Digital
Anuarios
América del Sur
Acerca de..
Fichas de países
Dos Lenguas
Diarios GDA
Comunidad Andina
La semana en el país
Tiempo libre
Uruguayos
Diarios del mundo
MUVA
Empresariales Digitales
 Especiales
 Suplementos
 Servicios
 Participación
Ed. Anteriores
Planean unir Río de Janeiro y Sao Paulo con un tren de alta velocidad

Brasilia - El gobierno brasileño trabaja en un proyecto para unir a las ciudades de Río de Janeiro y Sao Paulo con un tren de alta velocidad, que atendería a una población calculada en 65 millones de personas, informa la prensa local.

El proyecto, según el diario Correio Braziliense, será anunciado en mayo y está tan adelantado que se menciona a la firma italiana Italplan como ejecutora de la obra, que tendría un coste de unos 9.000 millones de dólares.

Esa empresa presentó el año pasado un proyecto y tiene adelantada la negociación con el Ministerio de Transportes, aunque en caso de emprenderse la obra deberá convocarse una licitación internacional, indicó el rotativo.

Afonso Carneiro Filho, portavoz del Ministerio de Transportes, admitió en declaraciones al matutino que el proyecto existe, pero negó que esté definido al punto de que pueda ser anunciado en mayo.

"Es un proyecto muy costoso", declaró el funcionario.

Según el diario, la obra sería financiada por el Banco Mundial y el EuroBank y ejecutada en un plazo de siete a ocho años.

Las ciudades de Sao Paulo y Río de Janeiro están separadas por unos 400 kilómetros, que de acuerdo a cálculos de expertos citados por Correio Braziliense podrían ser cubiertos en 90 minutos por el tren de alta velocidad.

Ambas son capitales de los estados homónimos, que en conjunto tienen una población de 65 millones de personas, que serían los beneficiarios directos del nuevo tren.

En América Latina no existen hasta hoy trenes de alta velocidad.

Brasil tiene uno en estudio, entre las ciudades de Brasilia y Goiania, separadas por 205 kilómetros, que está siendo proyectado en sociedad con el Ministerio de Infraestructura y Transportes de Italia.

El acuerdo fue firmado en marzo del 2005 y el resultado de los estudios técnicos deberá ser presentado a mediados de este año.

EFE



Asistencia al usuario: 903 1986 Redacción Impresa: 902 0115
Redacción Digital: 902 0115 int. 440 Publicidad on line: 900 2338
Publicidad impresa: 902 3061 Clasificados: 4002141 - 131
ShoppingElPais: 903 1986  
Zelmar Michelini 1287 - Piso 4, CP. 11100 , Montevideo-Uruguay
Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2008
Acerca de...
Sudamérica
Fichas de países
Dos Lenguas
Enlaces
Diarios GDA
Comunidad Andina
Imprimir
Enviar nota
Tamaño de LetraAumentar el tamaño de la letraDisminuir el tamaño de la letra