Miércoles 1 de febrero de 2006 | Año 88 - Nº 30344
Internet Año 10 - Nº 3457 | Montevideo - Uruguay
Inicio
Suscriptores
Reg. de usuarios
El País Móvil
Publicidad
Correo
Mapa del sitio
 Noticias
 Producción Digital
Anuarios
América del Sur
Acerca de..
Fichas de países
Dos Lenguas
Diarios GDA
Comunidad Andina
La semana en el país
Tiempo libre
Uruguayos
Diarios del mundo
MUVA
Empresariales Digitales
 Especiales
 Suplementos
 Servicios
 Participación
Ed. Anteriores
Bachelet entregó listado de prioridades a sus minitstros

Santiago de Chile - La presidenta electa Michelle Bachelet entregó el martes un listado de tareas para los primeros 100 días de gobierno a su gabinete, caracterizado por ser igualitario entre hombres y mujeres.

Bachelet, militante socialista que el 11 de marzo reemplazará al presidente también socialista Ricardo Lagos, controlará así el cumplimiento de las metas que impuso a sus 20 colaboradores ministeriales, a los que dividió en cuatro áreas de trabajo: protección social; económica; infraestructura, ciudad y territorio y el de política.

Entre las metas impuestas por Bachelet a sus futuros ministros está la de lograr una mayor igualdad social en el país, una de las mayores carencias que no ha podido ser solucionada por los anteriores gobiernos de la concertación de partidos políticos de centro-izquierda, que gobierna desde 1990.

Bachelet, una médica pediatra de 53 años, presentó a los ministros designados a la prensa y se reunió con ellos para precisarles qué espera de cada uno.

El gabinete designado, anunciado en la víspera, dejó satisfechos a los cuatro partidos que la coalición oficialista: Demócrata Cristiano, Partido por la Democracia, Socialista y Radical Social Demócrata.

Tras su presentación, el futuro ministro de hacienda, Andrés Velasco, un economista profesor de Harvard, independiente, dijo que se mantendrá la política impuesta por el gobierno de Lagos, que implica mantener un superávit estructural del 1%, para continuar los programas sociales en épocas de dificultades económicas internacionales y locales.

Velasco añadió que los 6.000 millones de dólares que se gastarán en el "plan pro-igualdad" y en planes de protección social ya están completamente financiados.

El próximo ministro de interior, Andrés Zaldívar, senador hasta ahora del centrista Partido Demócrata Cristiano, dijo estar confiado en que "se recibe un país ordenado y con una Presidenta que sabe lo que hay que hacer".

Los empresarios miembros de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), también se manifestaron conformes con el equipo económico de la futura mandataria, conformado por las carteras de Hacienda, Economía, Minería, Energía, y Agricultura.

Andrés Concha, secretario general de la Sofofa, destacó el nombramiento de los ministros del área económica, en los que Bachelet hizo "una saludable mezcla de profesionalismo con experiencia política". Sobre Velasco, dijo que "tiene antecedentes de primera línea" y prestigio en Estados Unidos, como académico en Harvard.

Otto Kunz, vicepresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), también elogió a Velasco y destacó la preocupación del futuro ministro por aspectos macro y microeconómicos. "Creo que se va a producir un equilibrio", opinó.

En líneas generales, los analistas coinciden en que el futuro gabinete deberá trabajar para que las buenas cifras macroeconómicas alcancen a la población más necesitada para disminuir la enorme brecha en la distribución de la riqueza, en la que según estadísticas el 20% de los más ricos se queda con más de la mitad de la renta nacional.

AP

El gabinete de Bachelet

Interior: Andrés Zaldívar, PDC

Relaciones Exteriores: Alejandro Foxley, PDC

Hacienda: Andrés Velasco, Independiente

Secretaría General de la Presidencia: Paulina Veloso, PS

Secretaria General de Gobierno: Ricardo Lagos Weber, PPD

Defensa: Vivianne Blanlot, PPD

Educación: Martín Zlic, PDC

Justicia: Isidro Solís, PRSD

Economía, Fomento y Reconstrucción: Ingrid Antonijevic, PPD

Trabajo y Previsión Social: Osvaldo Andrade, PS

Obras Públicas: Eduardo Bitrán, PPD

Planificación y Cooperación: Clarisa Hardy, PS

Transporte y Telecomunicaciones: Sergio Espejo, PDC

Salud: María Soledad Barría, PS

Vivienda y Urbanismo: Patricia Poblete, PDC

Bienes Nacionales: Romy Schmidt, PPD

Agricultura: Alvaro Rojas, PDC

Minería: Karen Poniachik, Independiente

Servicio Nacional de la Mujer: Laura Albornoz, PDC

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes: Paulina Urrutia, Independiente



Asistencia al usuario: 903 1986 Redacción Impresa: 902 0115
Redacción Digital: 902 0115 int. 440 Publicidad on line: 900 2338
Publicidad impresa: 902 3061 Clasificados: 4002141 - 131
ShoppingElPais: 903 1986  
Zelmar Michelini 1287 - Piso 4, CP. 11100 , Montevideo-Uruguay
Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2008
Acerca de...
Sudamérica
Fichas de países
Dos Lenguas
Enlaces
Diarios GDA
Comunidad Andina
Imprimir
Enviar nota
Tamaño de LetraAumentar el tamaño de la letraDisminuir el tamaño de la letra