Miércoles 25.06.2008, 06:43 hs. | Montevideo, Uruguay
 
INICIOCONTACTOMI PERFILPUBLICIDADEL PAIS MOVILEL PAIS LEIDOFAVORITOSPAG INICIO
BUSCAR
en
en internet
BUSCADOR AVANZADO
Agropecuario  | enviar nota |  | imprimir nota |  | agrandar texto |  | achicar texto |

¿Cuánto influyó la lana en el negocio del cordero pesado?
Al hacer referencia a la invernada de corderos pesados lógicamente se piensa en una actividad cuyo principal objetivo es la producción de carne ovina de calidad. Pese a esto, el ingreso por lana no es de descuidar. En los sistemas existentes en Uruguay, la producción de carne ovina puede ser complementaria y no antagónica de la producción de lana. En la invernada de corderos pesados de la prueba realizada en "Nuevo Ideal"1, el ingreso por lana representó, en promedio, 18% de los ingresos totales. Incluso, en el lote de mayor ingreso, de los casi U$S 57 producidos por cordero, más de U$S 13 fueron por lana (23%). Se presentan en este trabajo algunas referencias al respecto, enunciadas ya en dicha actividad.

POR IGNACIO ABELLA Y PEDRO PISÓN | Ingenieros Agrónomos, Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL)

En setiembre de 2007 el SUL organizó en el establecimiento "Nuevo Ideal" (Pampa, Tacuarembó) la jornada final de una prueba de comportamiento realizada con el objetivo de "demostrar la viabilidad del engorde de los corderos que provienen de muy diferentes crianzas y del importante margen económico que surge de la actividad de invernada".

De los 30 productores participantes, "una proporción importante nunca había incursionado en este tipo de producto y era bueno demostrarles en la práctica los beneficios y (las) posibilidades que tiene el cordero pesado tipo SUL, como para incluir lo dentro del esquema de producción de sus establecimientos".

Se compartieron los resultados finales, se premió a los lotes ganadores y se realizaron algunas consideraciones acerca de la prueba.

En esa ocasión, se presentó la incidencia que la lana tuvo en el ingreso económico de la invernada, a la vez que se mencionaron las características que debe reunir la lana de los corderos para recibir precios de lana vellón. La producción del cordero pesado genera una considerable cantidad de lana, que contribuye al incremento de los ingresos originados por esta actividad en los distintos sistemas de producción.

En la hipótesis de trabajo que el SUL ha manejado en relación con la producción de carne ovina, uno de los elementos más importantes que se ha considerado es que ella puede ser complementaria –y no antagónica– de la producción de lana.

El resultado económico total estuvo mayormente influenciado por el ingreso de carne (Gráfica 1). Los lotes que produjeron carcasas más pesadas a la faena tuvieron mayores ingresos por carne, que se tradujeron en mayores ingresos por cordero.

En el caso de la lana, si bien la asociación no fue tan marcada, ocurrió que los lotes con mayores ingresos de lana tuvieron, a su vez, mayores ingresos totales (Gráfica 2). Fue alta la asociación entre el diámetro de la lana y los ingresos: lotes con lana más fina lograron mejores valores (Gráfica 3), lógicamente influenciados por el precio recibido. A modo de ejemplo, en setiembre de 2007, vellones de 30 micras alcanzaron U$S 1,91 por kilo mientras que los de 25 micras obtuvieron U$S 2,82.

Al combinar ambos componentes, se observó que en términos absolutos los corderos pesados de todos los biotipos considerados en esta prueba produjeron, en promedio, U$S 46,6 por cabeza: U$S 38,4 de carne y U$S 8,2 de lana. De esta forma, la lana fue responsable de 18% de los ingresos totales.

Sin embargo, en el caso del lote que produjo el mayor ingreso total (U$S 56,8 por cordero), la incidencia de lana fue de 23%, al conjugar buenas carcasas (23,1 kg) con vellones de mayor valor (U$S 12,8).

En todos los lotes analizados, el rango de incidencia de la lana en los ingresos totales fue de un mínimo de 10% a un máximo de 27%. Como era esperable, fue mayor el peso relativo de la lana en los animales de razas más laneras (o doble propósito) y sus cruzas.

Diámetro, largo de mecha y homogeneidad El cordero pesado tipo SUL es una categoría que produce una cantidad importante de lana. Especial énfasis se puso el día de la jornada respecto a las características que debe tener la lana producida por los corderos, para que pueda ser acondicionada y reciba precios de lana vellón (VA) en función de su diámetro.

Entre ellas, el largo de mecha es de importancia. El valor mínimo exigible depende del diámetro de la lana (a mayor micronaje, mayor largo de mecha exigible), pero en todos los casos se entiende que debe ser igual o superior a 6 cm.

Asociado a un valor mínimo de largo de mecha, el vellón logra su individualidad o "liga" de importancia en la operativa del galpón de esquila: la manipulación y el acondicionamiento se dificultan con vellones extremadamente cortos de mecha.

Lanas más cortas reciben precios (más bajos) de lana de cordero u otras categorías intermedias, denominadas "tres cuartas lana" o "cordero largo", que sería una media lana.

A su vez, la homogeneidad en el largo es también otra característica relevante. En todo lote de lana existe una natural e inevitable variación entre animales, por lo que es deseable que aún la lana de los animales más cortos de mecha sea lo suficientemente larga como para poder ser procesada en el peinado.

En la práctica, para lograr un buen desarrollo de mecha se recomienda no esquilar a los animales de corderos, de modo que el vellón alcance un desarrollo considerable y valorizar así este producto. Con esta decisión, se deben tomar medidas para controlar posibles problemas de flechilla (por ejemplo, manejo de potreros, esquila "tatú", etc.).

Los corderos y la lana

Cifras del INAC muestran que, al momento, ha existido cierta estacionalidad en lo relativo a la faena de corderos. En 2006, año en que se faenaron más de un millón de corderos, 62% de ellos se procesó en el cuatrimestre setiembre-diciembre (Gráfica 4). En dichos meses, los corderos representaron, en promedio, 71% de la faena ovina total.

A su vez, información de faena2 mostró que la mayor proporción de los corderos faenados correspondió a animales de razas generalmente denominadas "laneras" o "doble propósito": 83,6% fueron Corriedale, 8,7% Merino y 7,5% cruzas.

Estos dos elementos confirman que –al menos hasta ahora– un muy alto porcentaje de corderos alcanzó a producir un vellón antes de ser embarcado a frigorífico. Este complemento de ingresos por carne (mayoritarios) y por lana hacen de la invernada de corderos una alternativa económicamente muy atractiva.

Consideraciones finales

Uno de los objetivos de "demostrar la viabilidad de engorde de todos los corderos ingresados y del importante margen económico que surge de la actividad" se cumplió en el trabajo realizado en "Nuevo Ideal".

En el pasaje de vender corderos al destete a invernar, la producción incrementa notoriamente el resultado económico del rubro ovino.

En la invernada de corderos, si bien el principal objetivo es producir carne ovina, los ingresos por lana representan una proporción no despreciable. A su vez, cuanto más fina es la lana que se produce, su valor aumenta considerablemente y se redondea un mejor negocio aún.

Por otra parte, la invernada de los corderos es una parte del negocio: se debe considerar la globalidad de cada sistema de producción para determinar la mejor forma de incorporarla.

1 Pisón, P (2008). Prueba de comportamiento en invernada de corderos. Lana Noticias SUL Nº 148.

2 INIA (2003) Serie técnica 138. Auditoría de calidad de la cadena cárnica ovina del Uruguay.

3 Como los animales fueron esquilados en febrero, el peso de los vellones se ajustó a todo el período (nacimiento-fin de la prueba), de acuerdo a parámetros de otros trabajos del SUL.

Kilos, precios e ingresos

En todos los casos, los datos que se procesaron para evaluar la incidencia de la lana en el negocio correspondieron a los promedios de los 37 lotes de animales que participaron.

El ingreso por carne se obtuvo de multiplicar el peso vivo en frigorífico por el rendimiento y por el precio de venta logrado (que fue de U$S 1,90 por kilo de carcasa en octubre de 2007).

Por su parte, el ingreso por lana fue del peso de lana en esquila3 por el precio, según el micronaje, ajustado a la base 90/10. Los precios empleados correspondieron al "mercado abierto" en setiembre de 2007, en base al relevamiento que el SUL hace de negocios laneros efectivamente realizados, tanto de lana vellón como de subproductos.

En ambos casos, son productos brutos (producción valorizada) y el ingreso total es la suma de los ingresos por carne y lana.

¿ Encontraste un error? 


Otras Ediciones
TODAS27263028
volver arriba
ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 4, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2009
Certifica Metric Medición de Tráfico Certifica.com
Powered by ANTELDATA Powered by ANTELDATA
Grupo de Diarios América Miembro de GDA, Grupo de Diarios de America