Miércoles 28.05.2008, 06:12 hs. | Montevideo, Uruguay
 
INICIOCONTACTOMI PERFILPUBLICIDADEL PAIS MOVILEL PAIS LEIDOFAVORITOSPAG INICIO
BUSCAR
en
en internet
BUSCADOR AVANZADO
Agropecuario  | enviar nota |  | imprimir nota |  | agrandar texto |  | achicar texto |
EL INIA CONTINÚA APORTANDO NUEVAS VARIEDADES
Mucho trigo

Soplan buenos vientos para el trigo. El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) profundiza sus investigaciones y vuelca al mercado nuevas variedades.

Y adquieren relevancia las precoces, que permiten una cosecha más temprana.

El Ing. Agr. y MSc. Rubén Verges, investigador principal en genética vegetal y fitomejoramiento del Programa Cultivos de Secano, en INIA La Estanzuela, dialogó con El País Agropecuario sobre el tema.

¿Qué nuevas variedades de trigo ha desarrollado el INIA?

–El INIA desarrolló cuatro nuevas variedades, que han sido liberadas al mercado en los dos últimos años. Ellas son LE 2331 INIA Don Alberto, LE 2333 INIA Carpintero, LE 2332 INIA Madrugador y LE 2325 INIA Chimango.

¿Cuáles son las características agronómicas de estas variedades y su comportamiento sanitario?

–INIA Don Alberto e INIA Carpintero son variedades de ciclo intermedio a corto, similares en este aspecto a INIA Churrinche, para mencionar una variedad muy conocida.

Por otra parte, INIA Madrugador es de ciclo corto –muy precoz–, similar en esta característica a INIA Mirlo, pero superior a esta variedad en rendimiento, sanidad y calidad panadera.

INIA Chimango tiene un ciclo parecido al de INIA Tijereta, pero lo aventaja en rendimiento, sanidad y calidad panadera.

Específicamente en sanidad, se destacan INIA Carpintero e INIA Chimango, por poseer buen comportamiento frente a las principales enfermedades, mientras que INIA Don Alberto tiene buena resistencia a roya de la hoja y manchas foliares, pero su comportamiento para fusariosis de la espiga es inferior.

En general, INIA Madrugador tiene un comportamiento sanitario menos destacado, pero no ha mostrado alta susceptibilidad a ninguna enfermedad, incluyendo fusariosis de la espiga, para la cual, por ejemplo, tiene una susceptibilidad consistentemente menor a la de INIA Mirlo.

Finalmente, cabe resaltar que estas nuevas variedades han mostrado adecuada resistencia a vuelco, desgrane y brotado en espiga.

¿Cuál es el rendimiento en grano?

–Todas son variedades de alto o muy alto potencial de rendimiento, destacándose los rendimientos alcanzados por INIA Carpintero, INIA Don Alberto e INIA Chimango, como puede apreciarse en las figuras correspondientes, donde se comparan las cuatro nuevas variedades con variedades comerciales ya conocidas.

¿Qué puede decirse de su calidad industrial?

–Teniendo en cuenta que la calidad industrial está conformada por las calidades molinera y panadera, puede decirse que las cuatro variedades tienen buena calidad molinera y en cuanto a la calidad panadera han mostrado algunas diferencias entre ellas. INIA Chimango, Don Alberto y Madrugador pueden calificarse como de buena calidad panadera, mientras que INIA Carpintero posee una calidad de nivel aceptable.

Es importante resaltar que la calidad final de cualquier lote dependerá de la variedad –el genotipo– y las condiciones ambientales en las cuales se desarrolla el cultivo.

Dentro de estas últimas, hay algunas que el productor no puede manejar o controlar –por ejemplo, la temperatura y las precipitaciones–, pero otras son manejables, como la elección de la chacra, época de siembra, fertilización, etc.

Si estos aspectos son manejados adecuadamente, principalmente los niveles de nitrógeno disponibles para el cultivo en las distintas etapas, la calidad obtenida será mejor e, incluso, pueden corregirse deficiencias, sobre todo de calidad panadera, que pueda tener alguna variedad.

¿Por qué es importante disponer de variedades precoces en el sistema de agricultura continua invierno-verano, un hecho inédito en Uruguay hasta hace un par de años? ¿En qué medida este hecho pauta la búsqueda de materiales que cumplan requisitos muy específicos para insertarse en este esquema?

–El gran crecimiento del cultivo de soja en el país viene propiciando el crecimiento de los cultivos de invierno -trigo y cebada- , para alimentar la secuencia cultivo de invierno-soja y, también, porque la soja deja, en general, buenos rastrojos -limpios, etc.-, lo cual es favorable y tentador para que el productor tome la decisión de sembrar un cultivo de invierno.

En este marco, la disponibilidad de variedades precoces de trigo se ha vuelto relevante, porque permiten la cosecha más temprana del trigo –por ejemplo, a mediados de noviembre en el caso de INIA Madrugador–, lo que a su vez permite adelantar la siembra de soja de segunda a una mejor fecha.

En los últimos años, el programa de mejoramiento genético de trigo del INIA ha redoblado su esfuerzo en la obtención de variedades precoces. INIA Madrugador es el primer fruto de estos trabajos y se espera seguir aportando variedades de este tipo en los próximos años.

¿Cuál ha sido la reacción del mercado?

–La reacción del mercado ha sido muy buena respecto a su interés por estas nuevas variedades, si bien es cierto que encuentran al trigo en un momento de auge, debido al alto precio del producto y el buen desempeño que el cultivo ha tenido en los últimos cinco años en el país.

Lamentablemente, debido a que son variedades muy nuevas, la disponibilidad de semilla todavía no es suficiente para satisfacer plenamente la demanda. Según estimaciones, este año se sembrarán alrededor de 70.000 hectáreas con INIA Carpintero e INIA Don Alberto.

INIA Madrugador e INIA Chimango aún están en etapa de multiplicación y el año que viene se espera contar con semilla para, por lo menos, cubrir una superficie similar a la que tienen este año las otras dos variedades.

¿Cuáles son las perspectivas de estas variedades a mediano plazo?

–No es fácil predecir el futuro de una nueva variedad en el mercado, teniendo en cuenta, además, que el mercado de variedades de trigo es bastante dinámico debido a la aparición de nuevas variedades y, también, debido a la necesidad de sustituir variedades afectadas en su productividad por pérdida de resistencia a enfermedades, como ocurre frecuentemente con la roya de la hoja por ejemplo.

Pese a ello, teniendo en cuenta que estas variedades son de muy buen potencial de rendimiento y, además, han demostrado tener un buen balance o equilibrio de esa característica, con el comportamiento sanitario y la calidad industrial, es de esperar un futuro promisorio para ellas.

Un punto muy importante en el éxito de cualquier variedad es que su cultivo reciba el manejo adecuado a sus necesidades o características. Dentro de esto, la época de siembra es una de las medidas de manejo que mayor impacto puede tener en el resultado final.

Resultados experimentales de varios años muestran consistentemente que retrasos en la época de siembra, en relación al período óptimo o recomendado para cada variedad, significan pérdidas promedio de alrededor de 20% en el rendimiento de grano y que, en algunas variedades, esas pérdidas pueden superar el 30%.

Con los actuales potenciales de rendimientos, esos niveles de pérdidas han superado los 1.800 kg/há, en promedio.

En este sentido, en el cuadro correspondiente se muestran las épocas de siembras recomendadas para estas nuevas variedades, junto con otras variedades del INIA ya conocidas en el mercado, que pueden servir como referencia.

¿Cuáles serán los próximos desarrollos de variedades de trigo que el INIA proyecta?

–En relación al tema, ya se mencionó que se están haciendo mayores esfuerzos en la obtención de variedades precoces, pero, debido a que el trigo tiene un muy amplio período de siembra en el Uruguay, es también necesario y conveniente contar con variedades de ciclo largo e intermedio para cubrir en forma adecuada este amplio período.

En síntesis, si bien por las características de la agricultura de secano en este momento el programa de mejoramiento de trigo del INIA está poniendo mayores esfuerzos en el desarrollo de variedades precoces, en paralelo seguimos trabajando en el desarrollo de variedades de los demás ciclos, porque consideramos que pueden ser necesarios y útiles para el país. Además, esto le permitirá al productor diversificar el uso de variedades y fechas de siembra, lo cual es muy buena estrategia para disminuir riesgos en la producción, debido a factores adversos, como enfermedades, climáticos, etc.

¿Cuál es la importancia de disponer de materiales doble propósito, para mantener en sistemas agrícolaganaderos la opción de pastoreo como alternativa para sacar mejor provecho y permitir un mejor comportamiento relativo de la opción ganadera?

–Por las actuales características de la agricultura de secano –algunas ya fueron mencionadas–, hoy día la utilización del trigo para la producción de grano es ampliamente superior al uso para doble propósito: forraje y grano.

De cualquier manera, las dos alternativas pueden ser cubiertas por la misma variedad –INIA Gorrión e INIA Garza son buenos ejemplos– y ésta es la estrategia que seguimos en nuestro programa de mejoramiento. Una buena variedad para producción de grano debe tener alto rendimiento, resistencia a vuelco, buena sanidad, etc.

Además de estas características, una variedad adecuada para doble propósito debe tener ciclo largo, buen macollaje y una capacidad de rebrote que le permita recuperarse del pastoreo sin afectar mayormente la producción de grano.

Disponer de este tipo de variedades le da al productor la alternativa de integrar el trigo a sistemas agrícola-ganaderos, permitiéndole una mayor diversificación de rubros de producción y mejor preservación de los recursos naturales, etc.



Otras Ediciones
TODAS30272630
volver arriba
ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 4, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2009
Certifica Metric Medición de Tráfico Certifica.com
Powered by ANTELDATA Powered by ANTELDATA
Grupo de Diarios América Miembro de GDA, Grupo de Diarios de America