Miércoles 30.04.2008, 07:35 hs. | Montevideo, Uruguay
 
INICIOCONTACTOMI PERFILPUBLICIDADEL PAIS MOVILEL PAIS LEIDOFAVORITOSPAG INICIO
BUSCAR
en
en internet
BUSCADOR AVANZADO
Agropecuario  | enviar nota |  | imprimir nota |  | agrandar texto |  | achicar texto |
FIRME DEMANDA EN EL MERCADO GLOBAL DE PULPA Y PAPEL
Sigan plantando
El consultor forestal canadiense ChrisStyan presentó –en una reunión organizadapor la Embajada de Canadá enUruguay y la Sociedad de ProductoresForestales– las perspectivas de inversiónen la industria de la pulpa y el papel.La demanda de pulpa de celulosa esfirme y dinámica, y no es extraño quesigan anunciándose inversiones enUruguay.

POR NICOLÁS LUSSICH | nlussich@seragro.com.uy

Styan señaló que el mercado global de pulpa crece a una tasa de 3% anual, con una tasa mayor para la pulpa de madera dura (abedul, eucalyptus, acacia) -que crece al 4%- y menor para la pulpa de madera blanda (pino, abeto) -que crece al 2%-.

Esto se debe a dinámicas de mercado distintas, según el producto. Styan señaló que, mientras la demanda de papel para publicaciones decrece, aumenta la de papeles para packaging y la de papel tissue1 e higiénicos (4%).

El experto remarcó que se está gestando un creciente faltante de madera blanda. Rusia ha prohibido de hecho la exportación de troncos, al aplicar una tarifa de 80%, apuntando a procesar la madera en su propio territorio (lo que llevará muchos años).

Al mismo tiempo, la epidemia causada por el escarabajo del pino de montaña en British Columbia (Canadá) podría reducir en 40% la disponibilidad de esta madera en los próximos cinco años (además, la epidemia se extiende a Alberta). Mientras, las provincias del Este (Québec, Ontario) reducen la madera disponible para corte, y las nuevas áreas de plantación en EEUU y Chile son escasas.

En madera dura, Styan también prevé claras restricciones en la oferta: Rusia impuso una tarifa a las exportaciones de troncos de madera dura (50%), por su estrategia de industrialización; además, hay una menor oferta de abedul en los países nórdicos; a esto se agrega el cese de la tala ilegal en el Sudeste asiático y un lento crecimiento en el área de acacias. Con este contexto, no es de extrañar la dinámica de inversiones forestales en nuestra región.

Rápida y furiosa

Así calificó el experto canadiense la expansión en la industrialización de madera dura en Brasil. Expresó que "los continuos planes de expansión requerirán más plantaciones y me pregunto si hay tierra disponible y a qué precio".

Brasil es el jugador principal en el negocio en nuestro continente. "En América Latina la demanda varía según el producto. En papel para prensa y escritura, ha sido modesta y volátil, aunque el crecimiento regional y la estabilidad económica permitirían reducir la volatilidad", dijo.

Es más optimista en la proyección de demanda de papel tissue, que crece 4% anual y llegaría a un total de 3.000.000 de toneladas este año: "Esto implica una demanda de 1.000.000 de toneladas anuales adicionales de madera dura".

Según Styan, la mitad de esta demanda debería ser cubierta por eucalyptus (500.000 toneladas adicionales por año).

También es firme la demanda de papel para empaques (packaging), donde América Latina tiene la posibilidad no solo de abastecer su propio mercado, sino de exportar. En este sector, Brasil tiene casi la mitad de la capacidad industrial regional.

"Si tuviera que sugerir estrategias de crecimiento, varían según el sector. En el papel de impresión no veo grandes oportunidades, lo dejaría para el Norte. Veo un gran futuro en la industria de la celulosa –con nuevas plantas y proyectos–, en el papel tissue –con un crecimiento consistente de la demanda regional y global, y sin grandes cambios tecnológicos que lo amenacen–, y en el papel para packaging, tanto para el mercado regional como global", opinó.

Concluyó que el interés en invertir noes solo de las empresas del sector: "Crecerá el interés de fondos de inversión y fondos forestales, así como de fondos soberanos de distintos países".

Argumentó que los márgenes para las empresas que procesan fibra pueden tener reducciones, por la caída del dólar y por el aumento de los precios de la materia prima.

"Los altos precios de los commodities, como la pulpa, probablemente lleven a más aumentos en el precio de la madera y de la tierra forestal", estimó. En este escenario, "sigan comprando tierra y plantando árboles", recomendó Styan

Papel suave, absorbente y crepado (su superficie está cubierta de microarrugas) de uso doméstico y sanitario.



Otras Ediciones
TODAS26302726
volver arriba
ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 4, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2009
Certifica Metric Medición de Tráfico Certifica.com
Powered by ANTELDATA Powered by ANTELDATA
Grupo de Diarios América Miembro de GDA, Grupo de Diarios de America