OTTAWA - Giovani dos Santos y Carlos Vela, las dos estrellas mexicanas que fueron la base del triunfo azteca en el Mundial Sub-17 en Perú-2005, terminaron su andadura en el sub-20, tras ser eliminados en cuartos, con sensaciones diferentes.
Giovani cumplió en su desempeño en el torneo. Anotó tres goles y tuvo jugadas de clase durante toda la competición, aunque, eso sí, se difuminó en el duelo de cuartos de final contra Argentina.
Los experimentados defensas albicelestes, que eliminaron en cuartos en Ottawa (1-0) a México, no dieron ninguna oportunidad a Giovani, que pasó casi desapercibido en el duelo.
El delantero mexicano estuvo bien en las victorias contra Gambia (3-0), Portugal (2-1) y Congo (3-0), anotando un gol por partido, sin jugar el último encuentro de la primera fase frente a Nueva Zelanda (2-1).
Pero no halló o no le dejaron encontrar su chispa en el partido decisivo contra Argentina, por lo que se puede decir que cumplió en el torneo una buena actuación que era brillante hasta ese partido con los albiceletes.
Giovani aspiraba a ser el jugador determinante de México, como lo fue Leo Messi en 2005 para Argentina, pero el azteca tenía una desventaja, al llegar a Canadá como una estrella y los rivales dedicarle marcajes muy férreos, como se demostró en el duelo contra Argentina.
Ese fue un hándicap para Giovani, sobre todo en el duelo determinante contra los albicelested.
"Para mí será más difícil ya que Leo entraba durante los partidos en los primeros duelos y nadie esperaba tener a un crack de ese tamaño enfrente. Yo en cambio soy titular desde el principio y los rivales ya me conocen", señalaba ´Gio´ antes del torneo.
Jesús Ramírez, el técnico mexicano, sabía que si Giovani y Vela, que fue máximo goleador del Mundial Sub-17 en Perú, andaban bien, el equipo lo agradecería.
"Sabemos que vamos a enfrentar a equipos que cuentan con jugadores profesionales, por eso el hecho de que tener a Giovanni y Vela no hace estar menos intranquilos", había anunciado el seleccionador.
Pero Vela, que fichó por el Arsenal inglés tras ser campeón del mundo sub-17, y que jugó la pasada temporada en el Salamanca de la Segunda División española, no marcó ningún gol en el torneo.
"Siempre te quedas con la espinita de haber podido hacer más cosas, de haber podido aportar cosas al equipo y salir más contento del campo", dijo Vela antes del partido contra Argentina.
Contra los albicelestes, tuvo las mejores oportunidades, incluso un balón al poste, pero la final se marchó del torneo sin anotar.
Ahora Giovani tratará de hacerse un puesto en la primera plantilla del FC Barcelona, mientras que Vela intentará que el Arsenal lo ceda o venda a un equipo de la Primera División española, como es su deseo.
AFP