Martes 26.06.2007, 04:23 hs. | Montevideo, Uruguay
 
INICIOCONTACTOMI PERFILPUBLICIDADEL PAIS MOVILEL PAIS LEIDOFAVORITOSPAG INICIO
BUSCAR
en
en internet
BUSCADOR AVANZADO
Copa America  | enviar nota |  | imprimir nota |  | agrandar texto |  | achicar texto |
Argentina no tuvo revancha y ya van 14 años sin título
"Jogo" aplicadito, Brasil abofeteó a Argentina
La "verdeamarelha" ganó 3-0 y Dunga dio lección táctica a Basile

MARACAIBO | Edward Piñón - El Pais en Venezuela

Había que ver a los argentinos en el "pachencho" Pomero mientrasBbrasil daba rienda suelta a su felicidad en la cancha. El que no se comía las uñas se tapaba el rostro con las manos o tenía la mirada perdida. Tan incrédulos ellos como toda (sí, toda, incluida la brasileña) la prensa especializada. La verdeamarelha acababa de darle una lección de fútbol a los albicelestes al ganarles 3-0 y coronarse campeones de América.

Los dirigidos por Alfio Basile llegaron como claros favoritos porque, a diferencia de los pupilos de Dunga, habían sido demoledores en todas sus anteriores presentaciones y, además, llegaban con todo su potencial ante un Brasil con varias ausencias, entre ellas sus principales figuras: Ronaldinho, Ronaldo y Kaká. Para colmo, para la final no estaba Gilberto Silva, uno de los estandartes, por encontrarse suspendido. Con todo en contra salió a pelearle el título Brasil a Argentina y se lo ganó.

¿Cómo? Tácticamente. Este Brasil no tiene "jogo bonito", sino "jogo aplicado". Dunga goleó a Basile tanto como sus once jugadores en la cancha a los argentinos. Mientras Brasil tuvo un sistema de juego, Argentina no. Es cierto que el gol de Julio Baptista a los 4 minutos (un bombazo cruzado de izquierda a derecha que entró en el segundo palo) facilitó las cosas, pero también marcó la tónica del encuentro.

La jugada arrancó con Maicon invadiendo por derecha y cambiando de frente. Esa fue la clave táctica. Los laterales brasileños (Gilberto lo hizo por izquierda) ganaron la espalda de los volantes externos de Argentina (Zanetti y Verón) y llegaron con absoluta soltura a posiciones ofensivas. Daniel Alves, quien había ingresado por el lesionado Elano, repitió la fórmula por la diestra a los 39` y generó el gol en contra de Roberto Ayala para el 2-0.

Brasil a esa altura era neto dominador ante un elenco albiceleste desnorteado y sobrepasado por el dominio territorial rival. Tanto es así que sólo dos jugadas generaron los rioplatenses, ambas en los pies de Riquelme: un disparo que dio en el palo (8`) y otro atajado por Doni (34`). Nada más.

¿Por qué dominó tácticamente Brasil? Esta es la segunda clave y es muy importante (y preocupante para los argentinos), ya que la razón fue la supremacía anímica. Los brasileños jugaron con mucha más convicción y no es casualidad. Se dice que los equipos son los reflejos de los técnicos y este Brasil lo es. Dunga adornó su carrera de capitán y campeón mundial en 1994 como futbolista con rudeza. Se caracterizó por jugar siempre para el equipo, haciendo los relevos a sus compañeros y el trabajo sucio, ese que en la verdamarelha nadie quiere hacer.

Y este conjunto de Brasil juega como tal. Consciente de que no hay estrellas y de sus limitaciones, todos corren, todos defienden, todos atacan y todos juegan. Brasil se paró bien atrás, cortó los circuitos futbolísticos argentinos llevando al rival a avanzar a impulsos individuales y en los mano a mano la última línea completó el trabajo ganándolos.

Esa diferencia se manifiesta en la actitud adoptada por los puntas. Vagner Love, Robinho y Julio Baptista (la gran figura de la final) bajaron varios metros para correr a sus rivales, mientras que Messi y Tévez se quedaron aislados arriba esperando que les llegara el balón.

La final y la Copa América 2007 se liquidó cuando a los 23` Argentina -sin ideas pero con cierta rebeldía- se tiró al ataque, se encontró a Brasil bien parado como siempre y de contragolpe Daniel Alves puso el 3-0.

Brasil se quedó con la Copa. Y está en buenas manos.

Página de Inicio
Estadísticas
Fixture | Resultados
Historial
Foros | Opiniones
Periodismo Participativo
Planteles
Penca del Shopping El País
Mundial Sub 20
Mensajes de Aliento
Todas las notas
Julio Baptista justificó su apodo: una "Bestia"
volver arriba
 
ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 4, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2009
Certifica Metric Medición de Tráfico Certifica.com
Powered by ANTELDATA Powered by ANTELDATA
Grupo de Diarios América Miembro de GDA, Grupo de Diarios de America