BEIJING | Edward Piñón
-Cuando falta muy poco para su participación en los Juegos Olímpicos, ¿en qué situación se encuentra?
-Físicamente bien, con ganas de que llegue el día y no puedo negar que un poco de ansiedad tengo, por el momento y por saber cómo me voy a encontrar para correr la prueba.
-Si lo compara con Atenas 2004, ¿llega en mejores condiciones?
-Pienso que sí, porque para Atenas llegué con muy pocos días de antelación a la competencia. Con un día de viaje, con nueve horas de diferencia, que creo que eso también incidió en la competencia y con muy poca preparación en pista, porque en el lugar que nos preparamos en Estados Unidos había que viajar seis horas en vehículo para poder usar un velódromo. Eso lo hicimos sólo dos fines de semana y llegamos con poco trabajo. Hoy tengo mucho más, con lo que hice en Suiza y con lo que estoy haciendo acá.
-Y al llegar antes acortó los problemas que se generan por el cambio de horario.
-Efectivamente, hoy tengo una mejor adaptación al horario que lo que viví en Atenas.
-Quiere decir que de ahora en más todo dependerá del desarrollo de la carrera.
-Sí, de cómo llegue yo, de cómo lo hagan los rivales, de cómo se plantee la competencia. Creo que ahí tendré que estar muy despierto y si las fuerzas están creo que tendré que ir para adelante y buscarla.
-¿Hará otra hazaña olímpica?
-Poder se puede, especialmente si ya se consiguió se puede repetir. Lo que pasa es que las carreras hay que disputarlas y comprobar ahí cómo viene el panorama.
-¿Corre pensando en Uruguay, en su familia, sus amigos?
-A la hora de correr no pienso en otra cosa que en lo que debo hacer, antes de la largada sí tengo a todo el mundo en la cabeza.
-¿Cuál es el adversario más peligroso?
-Están todos muy parejos y ahí hay hombres con experiencia como Juan Curuchet, de Argentina, el español Llaneras, el último campeón olímpico, vi muy bien al británico.
-¿Qué estrategia piensa llevar adelante? ¿Saldrá a jugársela de entrada?
-Lo estamos analizando, pero tenemos que encarar la prueba sin ansiedad. Habrá que estar despierto y ver qué es lo mejor ya adentro de la pista. Me parece que tendría que largar para tratar de aguantar 40 ó 50 vueltas, aunque en varias competencias he dicho lo mismo pero a las diez vueltas capaz que ya estoy adelante. No voy a prometer una medalla. Sí lo mejor. Para eso he trabajado y hasta hemos cuidado el más mínimo detalle, como lo del desfile inaugural, al que no asistí para sumar pequeñas cositas que nos ayuden a rendir al máximo. Si me tienen que ganar que no sea porque yo descuidé algo.