Jueves | 08.01.2009
Montevideo, Uruguay | 03:05
un actor indiscutible de los mundiales, alejado de los focos de la fama: la pelota
Caricias y patadas
ESPIRITU DE EQUIPO. El “Teamgeist” (Espíritu de Equipo), tal como se designó a la pelota del Mundial, en su proceso de fabricación
Los brasileños le dicen "gorduchinha", la llaman "menina" y le ponen nombres como Leonor Maricota o Margarita

EFE REPORTAJES

Pocos han sido los agradecimientos a este útil que ha engrandecido como nadie la historia del fútbol. El más famoso es del gran Alfredo Di Stéfano. La "saeta rubia", icono del fútbol de los años sesenta, tituló su biografía Gracias, vieja, que es el nombre con el que designaba a la pelota, el objeto que le ayudó a convertirse en un número uno mundial. Di Stéfano tiene también una escultura de una pelota a la entrada de su domicilio en Madrid.

Para su lamento, Di Stéfano no pudo disfrutar de los avances que se han producido en las últimas décadas. El gran jugador reconocía en sus memorias la emoción que sintió cuando tuvo su primera pelota a los 9 años.

"Una pelota de verdad. La teníamos que engrasar con sebo. Era de cuero, de esas con un cordón para atarla cuando la hinchabas. Si cabeceabas y pegabas con eso te hacía una raja en la cabeza, de ahí que tantos jugadores llevaran un pañuelo, una boina o cualquier cosa para protegerse".

Por su parte, "O`Rei" Pelé reconocía cómo se las ingeniaba para jugar al fútbol en su infancia al no tener posibilidades de hacerse con un balón.

"¿Qué es lo que hacíamos? Pues lo que todos los chicos de nuestra edad en aquellos tiempos: rellenábamos los calcetines más grandes que podíamos encontrar con trapos, hojas de periódicos o lo que fuera, conseguíamos que aquello pudiera parecerse a un balón, lo atábamos bien con una cuerda y... ¡a jugar! Así de simple".

Para Maradona, "la primera pelota que tuve fue el regalo más lindo que me hicieron en mi vida: me la dio mi primo Beto, Beto Zárate, hijo de mi tía Dorita. Era una número uno de cuero. Yo tenía 3 años y dormí abrazándola toda la noche", recuerda el "Pelusa", en su libro Yo soy el Diego.

Aparte de estas menciones de tres de los grandes genios del fútbol, el balón poco reconocimiento ha tenido.

El escritor Eduardo Galeano dedica a la pelota un pequeño apartado en su obra Fútbol, a sol y sombra.

"La llaman con muchos nombres: el esférico, la redonda, el útil, la globa, el balón, el proyectil. En Brasil, en cambio, nadie duda de que ella es mujer. Los brasileños le dicen gordita, "gorduchinha", la llaman nena, "menina", y le dan nombres como Maricota, Leonor o Margarita".

CON NOMBRE

El primer balón oficial de la FIFA, proporcionado por una firma deportiva alemana fue bautizado como "Telstar", y utilizado en los Mundiales de 1970 en México y 1974 en Alemania. Este balón de cuero, el primero con pentágonos negros, pasó a ser el prototipo del instrumento deportivo moderno.

Al "Telstar" le sucedió el "Tango", un balón de cuero elaborado con 32 piezas individuale, estrenado en el Mundial de Argentina de 1978. Cuatro años después, en España `82, este mismo "Tango" reaparecería como "Tango España", un modelo que variaba según la superficie en la que se utilizaba.

En México `86 se optó por un modelo nuevo, cosido a mano, el primero que sustituyó el cuero por materiales sintéticos. El "Azteca México" consistía en una capa exterior de poliuretano que garantizaba la resistencia del balón, evitaba que se deformara y aportaba más impermeabilidad.

"Etrusco" fue un balón de alta tecnología creado para el Mundial de Italia `90, siguiendo la línea del anterior con tejidos impregnados de látex para asegurar su forma estable y su resistencia. "Questra" , protagonista en Estados Unidos `94, fue el primer balón de espuma de poliuretano. "Tricolore" , en Francia `98, fue el primer balón mundialista de colores (rojo, blanco y azul, los colores de la bandera francesa); se fabricó con espuma sintética, que la hacía más precisa y veloz.

El Mundial de Japón y Corea, 2002, fue el estreno de "Fevernova" , según los expertos el más preciso de la historia de los Mundiales, creado con capas de espuma sintética, que aportaba una amortiguación adicional para aumentar el control y la precisión. Y en Alemania 2006... .

Se estrena un modelo más preciso todavía: "Teamgeist" ("espíritu de equipo" en alemán). Conocido en el sorteo celebrado en Leipzig el pasado mes de diciembre, presenta una configuración absolutamente innovadora de 14 paneles, una superficie exterior completamente lisa y esférica, en dos colores, blanco y negro, los colores de la selección alemana.

Para el inglés David Beckham, el nuevo balón "va justo adonde uno quiere que vaya", aseguraba tras probarlo en un entrenamiento con el Real Madrid.

Alemania 2006 - Ir a página principal
 MENU
Portada
Noticias
Estadísticas
Resumen partidos
Fixture
Los Grupos
Posiciones
Los Clasificados
Los Estadios
Galerías de Fotos
Posiciones Finales
Goleadores
Ver Lista
ESPIRITU DE EQUIPO. El “Teamgeist” (Espíritu de Equipo), tal como se designó a la pelota del Mundial, en su proceso de fabricación Foto(AP)
 LAS SEDES
Berlín
Colonia
Dortmund
Frankfurt
Gelsenkirchen
Hamburgo
Hanover
Kaiserslautern
Leipzig
Munich
Nüremberg
Stuttgart
 ASISTENCIA AL USUARIO | 903 1986  ..........................................................................................
 CLASIFICADOS | 400 2141 - 131  SHOPPING EL PAIS | 903 1986
 REDACCION IMPRESA | 902 0115  REDACCION DIGITAL | 902 0115 int 440
 PUBLICIDAD IMPRESA | 902 3061  PUBLICIDAD DIGITAL | 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 4, CP. 11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2006
Miembro de GDA, Grupo de Diarios de América
Powered by ANTELDATA
Medición de Tráfico
Certifica.com