Sábado 31 de diciembre de 2005 | Año 88 - Nº 30313
Internet Año 10 - Nº 3426 | Montevideo - Uruguay
Inicio
Suscriptores
Reg. de usuarios
El País Móvil
Publicidad
Correo
Mapa del sitio
 Noticias
 Producción Digital
Anuarios
Anuario 2005
Nota del Editor
Destacados
Indice de temas
Todos los titulos
Ediciones Ant.
América del Sur
La semana en el país
Tiempo libre
Uruguayos
Diarios del mundo
MUVA
Empresariales Digitales
 Especiales
 Suplementos
 Servicios
 Participación
 
 
PROYECTOS | INICIATIVAS PRIORITARIAS PARA EL NUEVO GOBIERNO SE COMENZARÁN A DISCUTIR DESDE EL PRÓXIMO MARTES EN EL PARLAMENTO NACIONAL
Se crean Ministerio de Desarrollo y Consejo de Economía
El proyecto sobre voto epistolar necesita mayoría especial, es decir que los blancos deben apoyar al EP-FA

El Poder Ejecutivo completó ayer el envío al Parlamento del primer paquete de iniciativas que el presidente Tabaré Vázquez fijó como prioridad de su administración en los primeros tiempos. La creación del Ministerio de Desarrollo Social fue planteada al Parlamento como ley de urgente consideración, en tanto las iniciativas que establecen el voto epistolar y aquella por la que se crea el Consejo Nacional de Economía son iniciativas de tratamiento regular.

El presidente de la Asamblea General, Rodolfo Nin Novoa, resolverá a comienzos de la semana entrante a qué Cámara destinará los tres proyectos de ley. Ayer, en medios políticos se pensaba que la iniciativa que instituye el voto epistolar será analizada primero por la Cámara de Representantes, en tanto los otros dos comenzarán el proceso legislativo en el Senado.

La iniciativa sobre voto epistolar es la única de las tres que necesita mayoría especial para su aprobación, es decir 3/5 del total de componentes de cada Cámara. En este caso, el Encuentro Progresista-Frente Amplio (EP-FA) necesita del apoyo de votos blancos para conseguir los mínimos requeridos.

Si bien las características del proyecto de creación del Ministerio de Desarrollo Social fueron dadas a conocer en la página web de Presidencia, no ocurrió lo mismo con el contenido de las otras dos iniciativas. Ni en el sitio oficial del gobierno ni en el propio Poder Legislativo se tuvo acceso a los proyectos de ley sobre el Consejo de Economía o el voto epistolar.

SUPRESION. El proyecto de ley sobre la nueva cartera suprime, al mismo tiempo, el Ministerio de Deporte y Juventud que había sido creado durante la administración del ex presidente Luis Alberto Lacalle.

Las competencias del Ministerio de Deporte y Juventud serán reasignadas al nuevo Ministerio y al de Turismo, que a partir de entonces se llamará Ministerio de Turismo y Deporte. A su vez, la iniciativa establece que el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) y el Instituto Nacional de la Familia y la Mujer se incorporaran al Ministerio de Desarrollo Social.

En la nueva cartera se crea la unidad ejecutora "Administración General".

El Poder Ejecutivo redistribuirá los funcionarios del ministerio suprimido entre la nueva cartera y la de Turismo y Deporte.

Uno de los cometidos esenciales será implementar, coordinar y ejecutar programas de atención a la emergencia social.

MULTAS. Asimismo, en un aspecto que tiene que ver con lo anterior, la iniciativa de creación del Ministerio de Desarrollo Social quedará facultada para aplicar un régimen de sanciones a quienes infrinjan disposiciones que establezcan obligaciones para personas o instituciones sujetas a su regulación, inspección o control.

Las sanciones consistirán en apercibimiento, observación, multa o clausura del establecimiento en forma temporal o definitiva. En el caso de las multas, podrán ser entre 10 y 2.000 Unidades Reajustables (UR).

Imprimir
Enviar nota por correo
Tamaño del texto