Sábado 31 de diciembre de 2005 | Año 88 - Nº 30313
Internet Año 10 - Nº 3426 | Montevideo - Uruguay
Inicio
Suscriptores
Reg. de usuarios
El País Móvil
Publicidad
Correo
Mapa del sitio
 Noticias
 Producción Digital
Anuarios
Anuario 2005
Nota del Editor
Destacados
Indice de temas
Todos los titulos
Ediciones Ant.
América del Sur
La semana en el país
Tiempo libre
Uruguayos
Diarios del mundo
MUVA
Empresariales Digitales
 Especiales
 Suplementos
 Servicios
 Participación
 
 
TRIUNFALISMO | KIRCHNER ESTABA EXULTANTE
Canje de la deuda argentina tuvo una aceptación de 76%

El presidente Néstor Kirchner y el ministro de Economía Roberto Lavagna anunciaron ayer que la reestructuración de la deuda en default tuvo una aceptación del 76,07% de los acreedores, que acordaron recibir en canje los nuevos bonos ofrecidos or el gobierno argentino.

El mensaje del ministro de economía fue sobrio y técnico. En cambio, Kirchner aprovechó la ocasión para fustigar duramente a sus críticos conservadores, que siempre criticaron la estrategia adoptada por el gobierno de formular una oferta, fijar un plazo para concretar la negociación y resistir cualquier presión para modificarla, sin tomar en cuenta las objeciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) u otros organismos del exterior.

Lavagna informó que el volumen de bonos canjeados ascendió a U$S 62.000 millones y que la deuda total argentina, que a fines de 2004 era de U$S 191.000 millones, quedó ahora reducida a U$S 125.000 millones.

Argentina entró en cesación de pagos a fines de 2001 con la llamada "deuda privada", pero siguió cumpliendo en cambio sus obligaciones con los organismos financieros internacionales.

Lavagna dijo que en el futuro Argentina debería evitar endeudarse, como lo hizo en el pasado, y advirtió que "ya hay cantos de sirena para que lo haga".

"Hay que dejar de lado a los lobistas. Los mercados han hablado con mucha claridad aceptando las propuestas del canje argentino", añadió.

Lavagna señaló también como "muy positivo" el proceso de "pesificación" de la deuda, señalando que el 37% de la deuda total, luego de la reestructuración, será emitida en moneda argentina. Señaló también que las obligaciones en dólares se redujeron, del 66%, al 37%.

TRIUNFALISMO. Kirchner, que habló después del ministro de Economía, sostuvo que "los números muestran que nuestra deuda en cesación de pagos ha quedado finalmente reestructurada", mediante un proceso de calificó de "único y excepcional", respaldado por "una racional sustentabilidad interna".

Fiel a su estilo combativo, el presidente dijo que la Argentina consigue salir del "default" a pesar de los pronósticos "negativos y catastróficos". Y en medio del aplauso de la concurrencia que colmaba el Salón Blanco de la casa Rosada, Kirchner leyó las opiniones adversas que emitieron diversos economistas y políticos de signo conservador. "No lo hago por triunfalismo, sino como un aporte para que cambien y en adelante tengan más piedad con quienes no piensan como ellos", afirmó.

Kirchner agradeció expresamente al ex presidente Raúl Alfonsín, invitado a la ceremonia, y destacó el "invalorable apoyo político" que le prestó al gobierno en varias ocasiones para la aprobación de leyes en el Congreso.

"Este fin de la cesación de pagos nos demuestra lo que podemos hacer los argentinos con seriedad y responsabilidad. No es que hayan desaparecido los problemas. Pero haber llegado a este hito, a este punto de inflexión, demuestra que podemos llegar al objetivo que nos planteamos siguiendo nuestros propios planes y defendiendo solamente nuestros intereses", dijo el presidente.

Enrtre los problemas pendientes, Kirchner mencionó "las negociaciones muy arduas que nos aguardan" con el FMI. AP

Para FMI hay tareas pendientes

El reciente canje de deuda argentina en cesación de pagos, el más grande de la historia, es "un paso importante", según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pocas horas antes de que se coniciesen los resultados oficiales el FMI advirtió empero que "falta cumplir otros pasos" para sanear la economía argentina.

Así lo expresó ayer en Washington el vocero del FMI, Tom Dawson, durante un diálogo con periodistas.

Dawson también confirmó que el ministro de Economía argentino, Roberto Lavagna, llegará a Washington el fin de semana, para reunirse con el director general del FMI, Rodrigo Rato y otros funcionarios del organismo. ANSA

Imprimir
Enviar nota por correo
Tamaño del texto