Sábado 31 de diciembre de 2005 | Año 88 - Nº 30313
Internet Año 10 - Nº 3426 | Montevideo - Uruguay
Inicio
Suscriptores
Reg. de usuarios
El País Móvil
Publicidad
Correo
Mapa del sitio
 Noticias
 Producción Digital
Anuarios
Anuario 2005
Nota del Editor
Destacados
Indice de temas
Todos los titulos
Ediciones Ant.
América del Sur
La semana en el país
Tiempo libre
Uruguayos
Diarios del mundo
MUVA
Empresariales Digitales
 Especiales
 Suplementos
 Servicios
 Participación
 
 
Comportamiento | En setiembre robaron a UTE 4.600 metros de cables | La comuna tendrá guardias en parques Rodó, Batlle y Prado | Habrá un nuevo mobiliario antivandálico
Mobiliario urbano de Montevideo es un monumento al vandalismo
Unos 250 monumentos están rotos. Unos 300 teléfonos públicos quedan fuera de servicio. ¿Que hacer?

FEDERICA NARANCIO y DEBORAH FRIEDMANN

De los 500 monumentos que hay en Montevideo, 250 están en mal estado. En una primera instancia, la Intendencia capitalina planea reacondicionar 80 de los mismos.

No es el único problema que tienen por delante las autoridades comunales y de las empresas públicas. Faltan o fueron dañados la décima parte de los bancos de las plazas. Muchos adoquines y juegos de hierro desaparecen para ser revendidos. En Antel reciben 300 denuncias de teléfonos públicos rotos por mes. Sólo en setiembre hurtaron 4.600 metros de cables de UTE.

El fenómeno del vandalismo, ya sea para dañar de manera casi deportiva o para sacar provecho personal, inutiliza espacios públicos y deja usuarios sin servicios esenciales Y además trae aparejado importantes costos. Sólo Antel gasta en reponer los cables robados U$S 1.000.000 por año y otros U$S 500.000 en reparar teléfonos públicos. En agosto, UTE destinó U$S 44.000 por el mismo concepto.

Por su parte, la Intendencia de Montevideo (IMM) destinará unos U$S 2 millones por año en reacondicionar espacios públicos. La primera reparación de importancia, que será el mo- numento a "La Carreta" costará U$S 50.000.

Como forma de prevenir destrozos, la IMM dispondrá a partir de 2006 guardaparques en Parque Batlle, Parque Rodó y el Prado, dijo a El País el director de Espacios Públicos, Daniel Espósito.

Los custodios tendrán también la función de educar a la población y de promoción de los espacios, señalando circuitos con lo más interesante para visitar en cada parque.

MERCADO NEGRO. En Plaza Lafone, la comuna puso bancos nuevos, flamante iluminación y reparó la fuente allí ubicada. Prácticamente todo fue destruido Ese ejemplo, es uno de los citados por Espósito a la hora de asegurar que el nivel de actos vandálicos contra espacios públicos capitalinos es "fuerte".

La comuna, si bien iniciará las reparaciones en 2006, ya puso en marcha algunas acciones: ordenó un relevamiento de todos los monumentos para evaluar el grado de daño y trabaja en el diseño de mobiliario para plazas "antivandálicos".

Por ejemplo, los bancos tradicionales de hierro y madera que sean hurtados o rotos serán reemplazados por otros de hormigón.

Espósito dijo que la IMM apunta a recuperar en primera instancia 80 de los 250 monumentos dañados, ya sea por el paso del tiempo o por roturas o pintadas intencionales.

El jerarca dijo el jueves 13 a "Búsqueda" que la comuna aumentará las erogaciones para restaurar monumentos dañados. Consultado por El País dijo que Espacios Públicos estima que tendrá en el próximo presupuesto una inversión de U$S 5.000.000 anuales y que unos U$S 2.000.000 serán destinados a los reacondicionamientos.

Además de los daños a monumentos, a la administración municipal también le preocupa los robos en espacios públicos. Adoquines, hierros de juegos, bancos y hasta mármoles son hurtados con frecuencia. Muchos son luego vendidos en el mercado informal, sostuvo.

"Todo esto se vincula con una situación social. En Montevideo tenemos 365 asentamientos, 200.000 personas por debajo de la línea de pobreza. Hay gente que adopta estas acciones como modo de sobrevivir en la ciudad", señaló.

La IMM planteará el tema al Ministerio del Interior para que la Policía vigile no sólo los hurtos a la propiedad privada sino también a la pública.

"Hubo casos donde no tomaron denuncias porque pensaban que eso no era un robo", ejemplificó el jerarca.

ENTES. Para los entes públicos los actos de vandalismo ya se consideran dentro de lo previsto, aunque en algunos casos los costos pueden ser muy altos.

De acuerdo al vicepresidente de UTE, Pedro De Aurecochea, el hurto de cables en enero promediaba los mil metros mensuales, cifra que en marzo llegó a los 2.200 metros de cables robados y en setiembre alcanzó su pico: 4.600 metros, aunque muchos de estos cables estaban tirados a raíz del temporal.

Para el presidente de OSE, Carlos Colacce, los daños que ocasiona el vandalismo no son de una magnitud alarmante para ese ente. "Hay robos de medidores, que son casos muy contados, y no entendía para qué los robaban. Parece que adentro tienen una pieza que sirve para convertir motores", afirmó a El País. El récord de robos fue de treinta medidores en un mes.

En el caso de Antel, las cifras de robos y daños son más alarmantes, tanto en el caso de los aparatos de telefonía pública como en las líneas con cables de cobre.

La mayor parte de los actos de vandalismo en los teléfonos públicos se producen en Montevideo y Canelones, siendo los aparatos más agredidos los que funcionan con monedas. "Registramos unas 300 denuncias mensuales de vandalismo", dijo uno de los jerarcas de la empresa.

Según consideran fuentes de Antel, existen tres tipos de vandalismo: los robos, "enojo" con el aparato o la empresa, y el daño en sí mismo, que puede ir desde la rotura del cable a que la persona se lleve literalmente todo el aparato, como ocurrió hace un mes en las inmediaciones de un cuartel en la calle Capitán Tula, donde cortaron el pedestal con una sierra al ras del piso y se llevaron aparato, cúpula y columna.

Para los daños en los aparatos de telefonía instalados en la vía pública se destinan anualmente 500 mil dólares para recuperar partes y reponer los daños ocasionados.

Esto no es nada. Según la presidenta de Antel, María Simón, el costo anual que ocasiona el robo de cables de cobre alcanza la friolera de un millón de dólares. "En los últimos años el precio del cobre se encareció y por lo tanto se volvió apetecible. Tratamos de poner líneas subterráneas con tapas soldadas y aún así los roban", lamenta.

Cuarzoal kilo

Cuando el Partido Nacional triunfó con la intendencia en Artigas, una reluciente piedra de cuarzo de 200 kilos fue puesta en el cementerio sobre un pedestal como homenaje a quienes habían contribuido con el triunfo y ya no estaban. El mensaje rezaba: "A todos los blancos que lo hicieron posible". Hace dos días, fue robada.

"Muchos actos de vandalismo se deben a factores económicos. Los picos de cuarzo blanco se pagan muy bien", lamenta el intendente Julio Silveira. Según considera, la única solución posible es "aunar esfuerzos con la policía, lo cual no es fácil".

Datos

MONUMENTOS. En Montevideo 50% de los monumentos necesitan ser reacondicionados y fueron dañados o hurtados 10% de los bancos en plazas y parques.

GUARDAPARQUES. La IMM hará mobiliario urbano para espacios públicos "antivandálicos" y en 2006 dispondrá que haya guardiaparques en Parque Rodó, Parque Batlle y El Prado.

ZONAS. Las zonas con más vandalismo en espacios públicos, según la IMM, son La Teja, Cerro, Manga, Piedras Blancas, Cerrito, Borro Instrucciones y los alrededores de General Flores. También son blanco frecuente todos los parques.

CABLES. Sólo en agosto se hurtaron 3.200 metros de cables de UTE. El costo de reponerlos para el ente fue de U$S 44.000.

MILLON. Antel gasta U$S 1.000.000 anuales para volver a colocar los cables que le roban.

INTERIOR. En Artigas la concesionaria de las paradas de ómnibus tuvo que dejar su tarea por los actos vandálicos. En Cerro Largo las roturas a señales y mobiliario de plazas es frecuente.

Roturas y serenos en el interior

En el interior, los actos de vandalismo también constituyen un dolor de cabeza para las autoridades municipales.

Monumentos destrozados, roturas de bancos de plazas, daños en carteles de señalización y en todo tipo de mobiliario urbano son frecuentes.

De acuerdo al intendente de Artigas, Julio Silvera, el destrozo de los parques públicos ha sido tal que tuvieron que colocar se-renos en el Parque Rivera de Be- lla Unión y en algunos otros parques.

Otros problemas que menciona son la depredación en áreas forestales, plantaciones de eucaliptos devastadas y, como hecho insólito, en la ciudad capitalina tuvieron tal problema con los luminosos y la publicidad que a la empresa que gestionaba las paradas de ómnibus no le quedó más remedio que retirarse.

El caso se repite en Cerro Largo. Según el intendente, Ambrosio Barreiro, las consecuencias se notan sobre todo en la madrugada de los sábados y domingos. "Hoy en día, la influencia del alcohol y de las drogas hace que las personas tengan un espíritu más destructivo", considera.

En Salto inauguran la semana que viene una escuela departamental del deporte que reúna a los jóvenes de barrios periféricos. "Así canalizan su energía en actividades deportivas, que funcionan como herramienta de socialización y sirve para que valoricen su propio hábitat", considera el intendente Ramón Fonticiella.

Imprimir
Enviar nota por correo
Tamaño del texto