Publicidad

El "filtrado de OSE es insuficiente" para eliminar las sustancias tóxicas

Compartir esta noticia
 20130327 800x530

El ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Francisco Beltrame, aseguró hoy que "si hubieran problemas que pusieran en riesgo" el agua potable serían "los primeros en estar advirtiendo de los peligros que pudieran existir".

En diálogo con radio Sarandí, Beltrame indicó que "en cuanto a la calidad" del agua, "no hay nada" que genere alarma. "Hay preocupaciones lógicas por determinados eventos que se suceden. Pero estos temas están alineados y hay trabajos serios y permanentes por parte de la Dinama, la Dinagua, OSE", aseguró.

Sin embargo, según afirmó a El Observador el ingeniero agrónomo Daniel Panario, director del Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias, el "filtrado de OSE es insuficiente" para eliminar las sustancias con potencial tóxico disueltas allí, como las microcistinas y restos de plaguicidas, que podrían llegar a las canillas de los uruguayos y acumularse en sus organismos. .

La microcistina es una cianobacteria de efecto hepatotóxico y neurotóxico, que también da lugar a alteraciones gastrointestinales, reacciones alérgicas y sintomatología similar a la neumonía. Según explicó Panario, los filtros de OSE detienen "las partículas y microorganismos", pero no esos contaminantes y reconoció que "es carísimo filtrar el agua para 1.5 millones de personas".

El experto aseguró que es por demás recomendable instalar filtros en los hogares, a pesar de lo dicho por el presidente de OSE, Milton Machado y el subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Lionel Briozzo.

"Por supuesto" que es necesario instalar filtros en los hogares. "Vea de qué color queda un filtro de papel. Queda negro. Es parte del carbón que se ha usado que corre por las cañerías. Es conveniente filtrarlo. Aunque sean concentraciones mínimas", subrayó.

Según dijo, hay poblaciones más vulnerables que otras a la bioacumulación de sustancias disueltas en el agua potable. "Los bebés son los más", sensibles, dijo y añadió que también "los ancianos y la gente mal alimentada también".

"Yo tengo agua de pozo, Mi madre tiene 96 años y sigue tomando de ese pozo. Las concentraciones de algunas sustancias organocloradas en el agua de OSE son mínimas pero yo no quiero nada. Son indetectables por los instrumentos usados para detectar plaguicidas, pero existen. Y, por lo general, no se analizan porque Uruguay no está en condiciones de hacerlo", finalizó.

AGUA CORRIENTE. Días atrás, el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, advirtió acerca de una "catástrofe" con el agua potable en Uruguay . "Yo escribí hace años sobre la importancia que tiene Aguas Corrientes, ese lugar de donde sacamos el agua potable para dos millones de habitantes. Si llega a pasar algo en ese lugar será la catástrofe imaginable más grande que el Uruguay pueda vivir", sostuvo.

Y añadió: "Debemos tener disponible, cuanto antes, un plan B, otro lugar de donde sacar agua y otra planta purificadora. La cantidad de gente que depende de Aguas Corrientes necesita una alternativa. Hay que pensar en Montevideo sin agua potable, qué pasará con los inodoros, con la red cloacal, será una catástrofe".

En ese momento, el vicepresidente de OSE, Daoiz Uriarte dijo a El País que los dichos de Fernández Huidobro "no tienen ningún sustento científico".

Consultado al respecto de los dichos del titular de Defensa, el ministro de Vivienda aseguró que hay situaciones que plantean "desafíos distintos", ante los cuales "a veces no sabemos cómo comportarnos", por tanto, aclaró, "en ese sentido hay preocupaciones que son legítimas". Sin embargo, dijo, "el problema también es de la probabilidad que esto pueda tener".

Admitió, empero, que en el gobierno este tema no se ha discutido en ningún momento y dijo que nunca lo habló con el presidente José Mujica.

"Hay que tener la confianza necesaria en quienes son las autoridades del organismo. Estos temas ameritan a seguir el análisis de cuáles son estas cosas que se vienen realizando en forma permanente y silenciosa y que implican mucho trabajo, con seriedad", indicó.

Beltrame aseguró además que "hay que ser muy medido cuando uno hace declaraciones y tener muy en cuenta de que estamos hablando. OSE, que tiene 60 años (…) en los últimos tiempos ha venido superando cada una de las dificultades que se dan en un organismo donde durante muchísimos años no se invirtió nada".

"Siempre hay alternativas, hay temas que van a plantearnos la necesidad de seguir profundizando más el trabajo, pero confiamos en la profesionalidad y en el trabajo serio que viene realizando OSE", finalizó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad