Publicidad

Investigarán "los incumplimientos de ASSE" tras muerte de mujer embarazada

Compartir esta noticia
 20130320 800x407
El País

La ministra de Salud Pública, Susana Muñíz, se reunió hoy con el presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Martín Rebella, para tratar el tema del fallecimiento de una mujer embarazada en la sala del Hospital de Paso de los Toros, como consecuencia de la falta de anestesista y cirujano para atender su urgencia. En la reunión se acordó trabajar en conjunto en torno al caso.

El vicepresidente del SMU, Gerardo Eguren, expresó a El País que desde el sindicato plantearon primero a Muñiz la preocupación por el hecho ocurrido en la localidad tacuaremboense y agregó que desde hace tiempo se alerta el tema de la gestión de ASSE y la carencia de recursos humanos. El jerarca del Sindicato Médico dijo además que "se han constatado incumplimientos de acuerdos firmados en ASSE" lo que será también investigado.

Los próximos pasos a seguir, explicó Eguren, serán tomados el martes después de Semana Santa cuando se tendrá "una reunión con los centros de salud de ASSE y allí se evaluará si se toman o no medidas". Eguren dijo que se evitará que se afecten los servicios "sabiendo que se viene una época difícil como el invierno donde aumenta la demanda".

ASSE, por su parte, inició una investigación administrativa para determinar lo que ocurrió en ese centro de salud. Además, la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores citará al directorio del organismo de salud estatal para la próxima sesión, prevista el martes 2 de abril.

"Tenemos que conocer de primera mano lo que pasó y quién es responsable. No puede ser que un hospital no pueda solucionar una emergencia que es fácilmente solucionable con los recursos correspondientes", dijo a El País el presidente de la comisión Alfredo Solari.

INVESTIGACIÓN. El MSP realizó formalmente esta mañana un pedido de informes a ASSE por el caso.

"Asimismo, se le encomendó al Director Departamental de Salud de Tacuarembó, el seguimiento de la situación en territorio, sin ir en detrimento del monitoreo que realizará este Ministerio desde sus dependencias competentes, en su calidad de organismo rector del Sistema Nacional Integrado de Salud, que nuclea tanto al sector público como al privado, en todo el territorio nacional", informó en un comunicado Salud Pública.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad