Publicidad

Embarazada fallece en hospital por la ausencia de especialistas

Paso de los Toros. La mujer tuvo un desprendimiento de placenta y murió por una hemorragia; su bebé sobrevivió El único anestesista estaba de licencia; había trabajado 24 días corridos

Compartir esta noticia
 20130320 800x600

Una mujer embarazada, que tuvo desprendimiento de placenta, falleció en la sala de partos del Hospital de Paso de los Toros, donde no había ni anestesista ni cirujano para atender su urgencia. El bebé nació y está fuera de peligro.

El caso ocurrió el fin de semana pasado y generó conmoción e indignación en la comunidad de Paso de los Toros, que vio cómo quedaron al desnudo las carencias en la salud pública de la ciudad.

La mujer, de 35 años y madre de dos adolescentes, llegó al hospital con un desprendimiento de placenta. Debía ser sometida a una intervención quirúrgica pero no había anestesista ni cirujano en el hospital. La idea de trasladarla hasta el hospital más cercano (en Durazno, a 40 kilómetros) se descartó porque la urgencia era demasiada para recorrer esa distancia y los médicos priorizaron la vida del bebé.

El director del Hospital de Paso de los Toros, Alfredo Fraga, confirmó a El País que el niño nació con vida, pero la mamá falleció momentos después.

"La paciente no resistió el desangrado que tuvo", lamentó.

"Si el hospital hubiese contado con todos los profesionales, seguramente la mujer de 35 años de edad hubiese sobrevivido", agregó.

"Nosotros hemos tenido otras situaciones similares que se resuelven bien, pero no me conforma para nada, sino que tenemos que inspirarnos para adelantarnos a esto y por eso lo estoy planteando, tenemos que sentarnos y ver cómo vamos a hacer para atraer a técnicos a Paso de los Toros", señaló Fraga.

En Paso de los Toros actualmente hay dos ginecólogos, dos cirujanos e igual cantidad de anestesistas para atender a una población cercana a los 14.000 habitantes.

Sin embargo, un accidente sufrido por uno de los anestesistas ha dejado parcialmente a los isabelinos con uno solo de estos especialistas, quien estuvo trabajando durante más de 24 días seguidos.

Tuvo tanta mala suerte que el día que decidió tomarse la jornada franca que le correspondía ocurrió el episodio de la mujer embarazada.

"No puedo tener 30 días una persona durante las 24 horas del día trabajando", dijo Fraga al programa "Uno más Uno" de 100.1 FM de Paso de los Toros.

El jerarca, que viene reclamando a la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) por mejor calidad de servicio desde hace varios años, es consciente de la problemática que existe en esa zona del departamento de Tacuarembó.

"Tuvimos un lamentable incidente el fin de semana en donde una madre joven falleció porque tenemos una dificultad enorme para conseguir los especialistas para brindar un servicio con calidad y continuidad", indicó.

Fraga lamentó lo ocurrido y destacó que el servicio de salud a mediano plazo no está garantizado por falta de recambio de profesionales.

"Yo quiero poner en consideración que tenemos que sentarnos y pensar que tenemos profesionales de la salud que están terminando su vida útil de trabajo y tenemos que pensar en los recursos humanos de salud a futuro", señaló.

Destacó que cuando se conforma una guardia anestésico quirúrgica se requiere de un equipo de profesionales que en Paso de los Toros es complicado tener habitualmente.

"Cuando nosotros vamos a generar esas guardias, el equipo tiene que estar completo y si no es así no la podemos sostener porque todos son importantes", expresó.

Fraga confirmó además que a partir del próximo viernes el Hospital de Paso de los Toros no contará con todo su equipo para atender una emergencia.

"Hoy (martes) tenemos a todo el equipo completo, pero ya el viernes no lo vamos a tener porque me va a faltar la transfusionista", indicó.

Además, a partir del sábado Paso de los Toros quedará sin anestesista durante toda la semana de Turismo (el que está se va de licencia) y por ende hasta los partos serán derivados a otros hospitales.

En caso de accidentes de tránsito o emergencias complejas los pacientes serán derivados a los hospitales de Flores y Durazno.

"Si no tenemos cobertura en Durazno vamos a hacer gestiones para comprarle el servicio a la mutualista de allí, pero de todas maneras vamos a tener que trasladarnos porque puede ocurrir lo que pasó el fin de semana cuando la paciente embarazada ingresó con un desprendimiento de placenta que requería una intervención inmediata y no la pudimos trasladar porque iba a ser un caos en la ruta", reconoció.

Fraga reconoció que el problema mayor para la falta de profesionales en Paso de los Toros se explica por motivos económico. "Nadie va a venir a Paso de los Toros a hacer una guardia por menos de $ 2.000 por día, lo económico es muy importante, ASSE paga $ 79 la hora a un especialista, ya sea anestesista, ginecólogo o el pediatra, y con esa remuneración no vamos a ningún lado", puntualizó.

El jerarca dijo que su hospital está perdido "dentro de una gran empresa como ASSE que atiende a 1.200.000 pacientes y que tiene 25.000 funcionarios". "Nosotros somos un hospital de muy pequeño porte para ellos y en una burocracia en donde los papeles terminan siendo más importantes que el servicio que generamos", resaltó.

La falta de anestesistas, y de especialistas en general, en el interior del país es un tema recurrente dentro del sistema sanitario.

Clima de bronca y reclamos a ASSE entre los médicos

El SMU analizó incumplimientos y amenaza conflicto

"Estamos teniendo que dar la cara frente a los usuarios por problemas que son de la administración y no de los médicos, cuando además a nosotros también nos están incumpliendo", protestó ayer uno de los profesionales que participó del Comité Ejecutivo ampliado del Sindicato Médico del Uruguay (SMU).

La reunión, en la que participaron unos 80 médicos de base y representantes de las sociedades científicas, había sido convocada para discutir y analizar los incumplimientos de acuerdos laborales por parte de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).

El tono del encuentro fue áspero. Cada uno de los médicos que habló expuso una situación en los hospitales que no solo afecta su calidad de vida, sino la de la población a atender.

"El problema no es solo el sueldo, lo más grave son las condiciones en las que nos obligan a recibir y atender a los pacientes", cuestionó uno de los médicos.

Durante la reunión quedó flotando en el ambiente la idea de comenzar un conflicto ante la demora de ASSE para implementar distintos acuerdos laborales firmados el año pasado.

Los médicos resolvieron volverse a reunir el 2 de abril para analizar las medidas presentadas y concretar acciones.

Antes de esa fecha, distintos dirigentes del SMU recorrerán hospitales para conocer in situ la realidad que anoche denunciaron sus colegas.

Además, el próximo viernes la cúpula directiva del Sindicato Médico mantendrá una primera reunión con el directorio de ASSE para trasladarle estas inquietudes discutidas.

ACUERDOS .Los médicos reclaman a ASSE que efectúe el pago por nocturnidad y la inmediata instrumentación de los cargos de alta dedicación.

Además, cuestionan las condiciones en las que atienden los médicos de Red de Atención Primaria, que según un documento interno "son inadecuadas". "Esto genera un problema de falta de profesionales dispuestos a trabajar en peores condiciones, con menores salarios y sin el marco institucional adecuado, lo que puede ocasionar falta de médicos en un futuro, precisamente pa-ra los sectores más vulnerables", dice el documento.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad