Publicidad

Presidentes latinoamericanos en "silencio" frente a situación en Cuba

Compartir esta noticia
 YOANI, LLEGADA, CUBA 316x185

La activista disidente cubana Yoani Sánchez afirmó en Brasil que los gobernantes de América Latina hacen "silencio" frente a las denuncias de violaciones a los derechos humanos en Cuba.

Además, puso como prioridad que el gobierno cubano "cumpla con requisitos necesarios" para establecer relaciones con Estados Unidos, que mantiene un embargo económico a La Habana desde 1962.

"En general, veo en toda América Latina un cierto silencio, una cierta distancia del tema de los derechos humanos en relación a Cuba. Lo hacen para no incomodar al presidente Raúl Castro y tratar de integrarlo, entonces no hablan sobre las violaciones de derechos humanos que se cometen en Cuba", dijo al diario O Estado de Sao Paulo.

En Feira de Santana, Bahia, Sánchez recibió a la prensa en la escala inicial de un viaje de 80 días por 12 países, en la primera salida que realiza de Cuba, y en la cual debió soportar manifestaciones de repudio de jóvenes socialistas que la acusaron de ser pagada por Estados Unidos.

"Eso de no hablar de los derechos humanos no es una buena política -prosiguió- porque al final se olvida que el pueblo debe ser el centro de la diplomacia, soy partidaria de la diplomacia popular".

Sánchez opinó que para reestablecer relaciones con Estados Unidos, Cuba debe optar por un modelo de democracia exigido por Washington y otros países.

"Lo que ocurre es que en esa normalización de relaciones no se puede olvidar el tema de los derechos humanos. No se puede dejar de lado una serie de requisitos necesarios que Cuba debe cumplir para poder establecer relaciones no apenas con Estados Unidos, sino también con otros países", afirmó.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad