Publicidad

Mandatarios y religiosos expresaron "sorpresa" ante dimisión

Compartir esta noticia
 20130211 316x185

El jefe del gobierno italiano saliente, Mario Monti, dijo estar "muy afectado" por el anuncio. Alemania, su país de nacimiento, expresó su "respeto" y "gratitud" al Papa, Joseph Ratzinger, tras el anuncio de su dimisión. "El gobierno alemán tiene el más gran respeto por el Santo Padre (...) y merece nuestra gratitud por haber llevado la Iglesia como lo ha hecho desde hace ocho años", explicó el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, en una rueda de prensa.

Mientras, el presidente francés Francois Hollande habló de decisión "respetable" y el primer ministro británico, David Cameron, envió sus "mejores augurios" al papa Benedicto XVI, y destacó su tarea en favor de las relaciones entre Londres y la Iglesia católica. Cameron manifestó en un comunicado que el Papa "trabajó sin tregua para reforzar las relaciones entre Gran Bretaña y la Santa Iglesia".

El gran imán de Al Azhar, principal institución teológica sunnita musulmana, Ahmad el Tayyeb, se expresó conmovido por la renuncia del Papa. "Su eminencia está conmovido por la noticia, porque para el Islam cualquiera que deja un cargo por motivos de salud no es buena noticia", dijo a ANSA una fuente cercana al gran imán. En tanto, el portavoz de la Iglesia copta expresó pesar por la dimisión de Benedicto XVI, por quien manifestó "estima y respeto". "En cuando religioso el Papa asumió un rol importante para la extensión de la paz y la renuncia a la violencia", dijo el obispo Angelos, y destacó en Benedicto XVI una "visión clara, sabia y profunda". "Esperamos que Dios ayude a nuestros hermanos a elegir un Papa tolerante que profundice los principios de la paz, la coexistencia y la amistad", agregó.

Asimismo el portavoz del rabino jefe de Israel Yona Metzger dijo que el pontificado de Benedicto XVI marcó "las mejores relaciones entre la Iglesia y el rabinato, esperamos que continúe así".Hizo "mucho por las relaciones interreligiosas en el mundo", entre el cristianismo, el judaísmo y el Islam, agregó. Asimismo auguró "una óptima salud y larga vida" a Benedicto XVI y dijo que "le agradecemos por cuanto hizo en los años de Pontificado, una misión en el curso de la cual trabajó para acercar las religiones y para difundir la causa de la paz en el mundo". El rabino destacó del Papa el haberse mantenido "fiel a la estrategia de su predecesor, de reforzar las relaciones con el pueblo judío y con el rabinato de Jerusalén". "El Papa Benedicto XVI ha hecho mucho por impedir y reducir el antisemitismo, además, la cuestión de la paz israelí-palestina era particularmente cercana a su corazón", agregó.

ANSA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad