Publicidad

La granizada afectó 15.000 toneladas de manzanas

Mercado Modelo. Subirán los precios por varios factores

Compartir esta noticia
 20130201 800x531

Un informe del Mercado Modelo afirma que la intensidad de los daños que provocó la granizada del 24 de enero en la zona granjera fue "muy alta" y la principal afectada ha sido la cosecha de manzanas. Los precios subirán.

El Observatorio Granjero elaborado por el Mercado Modelo dio a conocer una suerte de balance primario de los daños que ocasionó el temporal del 24 de enero en las producciones de frutas y hortalizas de Montevideo y Canelones.

Se afirma que los perjuicios varían: "desde cultivos que han sufrido daños leves, hasta pérdidas totales de la producción y infraestructura del predio".

"La zona afectada concentra la mayor parte de la producción nacional de manzana, pera, durazno, uva y ciruela, además de ser una zona hortícola de relativa importancia, en particular para la zafra de la estación estival", agrega el informe.

El fenómeno climático ocurrió en el último tercio de la zafra de cosecha de durazno y ciruela; y al inicio de la cosecha en los casos de pera, manzana y uva.

La manzana fue la producción más dañada, fundamentalmente las del grupo Red y Granny Smith (estas constituyen el 65 % de la producción nacional); peras de las variedades William´s, Packhams y otras; uvas de mesa de estación y tardías. En cultivos hortícolas a campo se afectó la producción de tomate, morrón, zapallos, cebolla, melón, zapallito, etc. El Mercado precisa que antes de la tormenta la estimación de la zafra de manzana se situaba en un promedio de 60.000 toneladas. Sin embargo, el fenómeno climático afectó al 60% de la zona productora, por lo que "dados los datos preliminares de daño recabados en conversaciones con informantes calificados, la producción este año va a estar más cerca de las 40 a 45 mil toneladas".

Se trata de entre 15.000 y 20.000 toneladas menos de la estimación inicial. La reducción es consecuencia de la granizada. La producción de la zafra anterior fue de 50.000 toneladas, y los precios de manzana presentaron a partir de abril valores altos en relación a los años anteriores. "Los precios de frutas y hortalizas en nuestro país, salvo escasas excepciones, se fijan dependiendo de la oferta y la demanda internas. Por ende, en el caso de los cultivos afectados, la reducción en la oferta determinaría muy probablemente incrementos en los precios en relación a una zafra normal o promedio. Cuál sea el período afectado de esta forma, dependerá de las características del producto en cuanto a estacionalidad, zafra y zonas de producción, entre otros factores", señala el Mercado Modelo.

De los cultivos afectados la manzana es el producto más importante en el consumo de los uruguayos.

"Frenar escalada"

Ante la menor oferta de frutas y hortalizas el Mercado Modelo prevé aumento de precios. El gobierno analiza habilitar importación. "No necesariamente el ingreso de un producto importado fija la reducción de precios de la manzana, aunque puede frenar la escalada de precios", dicen en el Mercado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad