Publicidad

Brasil no cumplió meta de superávit

Gobierno: aún así resultado fiscal fue "excelente"

Compartir esta noticia
 20130131 530x800

BAGDAD

Brasil incumplió su meta de superávit primario en 2012, el ahorro que destina para el pago de intereses de deuda, debido a que recaudó menos impuestos en su empeño por estimular la desacelerada economía, dijeron ayer las autoridades.

El año pasado el superávit primario alcanzó los 104.951 millones de reales (unos US$ 52.500 millones al cambio actual), lo que equivale al 2,38% del Producto Interno Bruto (PIB), informó el Banco Central.

El resultado fue menor al 3,1% del PIB que se había propuesto el gobierno. En 2011 el ahorro para deuda alcanzó los 128.700 millones de reales.

"No logramos el 3,1% como era la previsión máxima, porque hicimos política anticíclica, porque exoneramos tributos para estimular la producción y recaudamos menos", justificó el ministro de Hacienda, Guido Mantega, durante un encuentro con alcaldes.

No obstante el incumplimiento de la meta, el superávit primario de 2012 "es un excelente resultado y suficiente para reducir la deuda brasileña", afirmó el ministro. El gobierno de Dilma Rousseff lanzó en los últimos meses una serie de estímulos para impulsar la economía, que según previsiones del mercado crecerá en torno al 1% en 2012, con lo que completará su segundo año de desaceleración. AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad