Publicidad

En febrero aplican monitoreo avícola para trazar pollos

Es obligatorio para todos los operadores y deben inscribirse

Compartir esta noticia

Desde el lunes, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca pondrá en marcha el Sistema de Monitoreo Avícola, apuntando a obtener mayores garantías sanitarias y de calidad en los productos del sector.

En ese marco se pondrá en marcha la trazabilidad por lotes, herramienta que irá desde los huevos que se importan y se incuban, hasta le entrega final del pollo gordo para faena.

El Sistema de Monitoreo Avícola es obligatorio para todos los actores que conforman esta cadena productiva para que puedan operar y todas las transacciones se realizarán en forma electrónica.

La trazabilidad es una de las exigencias de mercados internacionales -como la Unión Europea- a los cuales Uruguay quiere acceder. Los destinos a los que se ambiciona entrar, según el negocio y el momento, poseen cotizaciones sensiblemente superiores a los países donde se exporta actualmente.

Si bien la puesta en marcha del Sistema de Monitoreo Avícola se presentó ayer en rueda de prensa, fue acordado en la misma jornada en la Reunión de la Mesa Avícola, conformada por industriales, productores y Ejecutivo.

El secretario de la Asociación de Faconeros de Pollo, Daniel Pereyra, explicó a El País que entre que se importarán las ponedoras bebes -o los huevos para incubación- y que los primeros pollos con trazabilidad provenientes de las mismas estarán listos para ser comercializados, pasarán alrededor de nueve meses.

En la reunión de la Mesa Avícola también se estableció un aumento de 6% en la tabla de pagos que reciben los productores por los ejemplares que entregan a la industria. El mismo rige desde el 1° de enero hasta el 31 de diciembre de este año.

Otra de las novedades -indicó Pereyra- pasa por la posibilidad de ingresar a los mercados de Bielorrusia y Kazajstán, ya que según explicó, estos países realizaron un acuerdo aduanero con Rusia, nación a donde Uruguay ya ingresa con sus exportaciones de carne avícola.

Por último, otro de los temas tratados fue el de los daños de magnitud que el pasado temporal causó, además de a los granjeros, a los productores avícolas.

El gremialista explicó que los afectados deben acercarse a la Asociación de Faconeros y llenar los formularios correspondientes para informar las pérdidas sufridas.

Productores, industriales y gobierno tienen cifradas esperanzas en el nuevo Sistema de Monitoreo Avícola que se pondrá en marcha el mes que viene y que permitirá ir ganando más mercados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad