Publicidad

Unión Europea flexibilizará normativa para Uruguay

Dato. Permitirá que el ganado vaya desde ferias a frigorífico

Compartir esta noticia
 20130130 539x800

PABLO ANTÚNEZ

La Unión Europea ya publicó la normativa que posibilita que los ganados, cumpliendo con el plazo de 40 días en el predio, puedan ir a una concentración (tipo una feria ganadera) y desde ahí ser enviados a frigoríficos habilitados para ese mercado.

Los requisitos sanitarios de la Unión Europea (UE) exigen que el ganado cuya carne sin hueso y con maduración vaya a exportarse a los países que conforman ese bloque, salga con una permanencia previa de 40 días en el predio directo al matadero, pero no puede ir a concentraciones de ganado.

La vigencia de ese requisito imposibilita que los pequeños productores, que muchas veces no tienen animales gordos suficientes para armar un camión y enviarlo a matadero, reciban un precio diferente por sus ganados. Uruguay venía negociando una flexibilización con la Unión Europea desde el año pasado, en el marco de reuniones bilaterales, pero hasta el momento no se había conseguido ningún adelanto.

Ahora, la Unión Europea publicó la normativa flexibilizando la medida y permitiendo que, con esa permanencia de 40 días en el predio, los bovinos gordos puedan ir desde una concentración (léase feria o concurso de animales gordos) directamente a un frigorífico habilitado para exportar a ese mercado y cuya carne haya sido desosada y madurada.

La normativa fue adoptada el pasado 25 de enero y transcurridos 20 días de haber sido publicado, entrará en vigencia, dando luz verde a un viejo pedido de los servicios sanitarios del Uruguay, que no rehusan a continuar negociando para eliminar el plazo de 40 días por no tener asidero científico (supera a dos períodos de incubación de fiebre aftosa).

"Como esto todavía está en plazo de publicación, estamos estudiando en la interna una normativa para que esta resolución tenga un resultado práctico y todos conozcamos cuáles serán las reglas de juego", dijo ayer en rueda de prensa, al anunciar la noticia, el director de los Servicios Ganaderos, Francisco Muzio.

El jerarca consideró que la decisión europea "es muy importante para los pequeños productores que tienen un número importante de animales para faena y hasta ahora dependían de una comercialización que no era la más transparente en cuanto a las posibilidades de obtener un mejor precio. En el futuro, creo que se van a poder seguir negociando este tipo de cosas ante la UE, en base a la credibilidad que tiene el sistema de trazabilidad y el sistema sanitario".

OTROS AVANCES.

Por otro lado, la directora del Sistema de Trazabilidad uruguayo que es manejado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, María Nela González, exhortó a los productores ganaderos a que aprovechen los movimientos del rodeo mientras se vacuna contra fiebre aftosa, para hacer una lectura obligatoria de las caravanas de todos sus animales. La lectura debe hacerse entre el 1° de febrero y el 30 de junio de 2013.

"Llegamos al momento en que estamos en condiciones de hacer lecturas (de caravanas) a nivel de campo, a nivel nacional, para conocer individualmente el estado o status del animal. El productor podrá conocer su situación predial y así conoceremos el stock nacional", explicó González.

La idea del MGAP es saber "de forma real" los ganados que están en el campo y los que está en el sistema. "Sabemos que tenemos algún desfasaje en cuanto a los números y estamos en un momento de reordenar la base de datos", agregó.

"La idea es ir minimizando los riesgos e inconsistencias que se puedan dar con los animales. El objetivo es llegar a una Declaración Jurada de Dicose que va a terminar armándose con lecturas de campo", admitió la jerarca.

El Sistema de Información y Registro Animal (SIRA), que es la base de la trazabilidad bovina del país, contará con un número importante de nuevos operadores capacitados para atender a los usuarios.

"Van a egresar en febrero alrededor de 300 operadores que se sumarán a los 1.500 operadores habilitados que tenemos a nivel nacional. Por lo tanto, esperemos que los productores no dejen para el 30 de junio para hacer sus controles de campo", dijo González. Por otro lado, se adoptaron modificaciones en el formulario D1 (de alta de animales), donde se saca la estación del año de nacimiento. Antes tenían que anotarse mes y año o la estación y eso creó mucha confusión.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad