Publicidad

Se maneja un "plan B" para las Llamadas por tormenta

Carnaval 2013. Hay firmes probabilidades para el viernes

Compartir esta noticia
 20130130 800x531

Con el desfile de Llamadas podría pasar algo similar a lo ocurrido con el Desfile Inaugural de Carnaval: una tormenta intensa podría obligar a cambiar los planes. Desde la Intendencia se asegura que la contingencia está prevista y hay un "plan B".

"Si llueve solo uno de los dos días se pasa para el domingo. No se toca el 2, que es el día de Yemanyá. Pero si llueve los dos días, se pasa para la semana siguiente", resumió el gerente de Eventos de la Intendencia de Montevideo, Fernando González. A diferencia de lo que ocurría con el Desfile Inaugural de Carnaval, ahora se agrega la actividad del Teatro de Verano. El concurso oficial de agrupaciones carnavaleras debe cumplir un cronograma muy ajustado, por lo que el criterio de la IMM es el de no interrumpirlo.

"El teatro de verano se va a suspender esos dos días, no podemos suspenderlo más. Mi criterio es que no se suspenda, pero igualmente hay que hacer las coordinaciones con Daecpu (Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos y Populares del Uruguay)", explicó González.

De acuerdo a cómo está estructurado el calendario del desfile de Llamadas, casi la totalidad de las que participan el primer día (jueves) no participan a su vez del concurso oficial y lo hacen, en cambio, la totalidad de las que desfilan el segundo día. Como no hay actividad programada en el Teatro de Verano para este jueves y viernes -precisamente, debido al desfile de las sociedades de negros y lubolos-, no habría conflicto con el concurso oficial. El problema se suscitaría si lisa y llanamente pasaran el desfile de Llamadas para los días 7 y 8 de febrero próximo, ya que el programa del concurso oficial prevé la actuación de la comparsa Mi Morena. La agrupación podría, de todos modos, canjear su lugar con otra para sortear la fecha. De todos modos la dificultad indica los escasos márgenes de tiempo con que se desarrolla todo el calendario carnavalero.

Esto explica, asimismo, la razón por la que el gerente de Eventos de la IMM prefirió aguardar hasta último momento para suspender el Desfile Inaugural del Carnaval 2013 el viernes pasado, cuando se desató un fulminante temporal.

Ese día Meteorología había emitido desde tempranas horas una alerta color naranja con la previsión de tormentas muy intensas, con fuertes rachas de viento y granizo. De hecho, el temporal se descargó con mayor fuerza en la franja granjera del departamento de Canelones, aunque se hizo sentir con fuerza en Montevideo precisamente unos minutos antes del inicio del desfile.

Al ser consultado oportunamente González sobre la decisión tardía de suspender, el jerarca había explicado que además del pronóstico oficial la IMM manejaba también pronósticos privados que daban cuenta de tormentas de menor intensidad.

De momento, la Dirección Nacional de Meteorología no ha emitido ningún tipo de advertencia en relación con las condiciones de los días jueves y viernes, aunque conviene recordar que el organismo emite las alertas con un máximo de 24 horas de antelación.

Más allá de ello, tanto los pronósticos oficiales como los privados -tal el caso de The Weather Channel, que anuncia un desmejoramiento a partir de la noche de mañana- coinciden en que el viernes habrá lluvias y tormentas, condiciones que permanecerían hasta el sábado siguiente.

Ello haría más probable que la segunda etapa de la fiesta en Isla de Flores se suspendiera y fuera trasladada para el domingo 3 de febrero. El sábado es un día inviable para el desfile, explicó el jerarca consultado, ya que el culto a la diosa Yemanyá hunde sus orígenes en las religiones afroumbandistas y cuenta, por ende, con innumerables seguidores afrodescendientes entre sus filas.

El complejo rompecabezas carnavalero, como se verá, debe prestar atención a los más diversos factores: desde meteorológicos a religiosos. Lo cierto es que la celebración más emblemática del país y posiblemente una de las más esperadas del Carnaval podría tropezar con alguna dificultad merced al imperativo meteorológico.

Palcos y generales

Las localidades para el desfile de Llamadas están a la venta en la red Abitab. En muchos locales ya quedaban muy pocas o ninguna. El remanente se puede adquirir en el lugar el día del desfile a partir de las 17 horas.

La platea preferencial está a $ 240, hay localidades entre Martínez Trueba y Salto a $ 200, las generales a $ 105.

El palco turista, ubicado sobre la calle Isla de Flores entre Aquiles Lanza y Ejido (acera sur) se vende a $ 520 el asiento para cada uno de los dos días del desfile que arranca en Carlos Gardel y Gutiérrez Ruiz, hasta Isla de Flores y Minas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad