Publicidad

Noche de terror: incendio causó 233 muertos en una discoteca

Catástrofe en Brasil. Gran parte de las víctimas murieron atropelladas al intentar salir. Testigos dicen que la banda que tocaba disparó bengalas. Dilma declaró 3 días de luto y visitó a familias

Compartir esta noticia
 20130127 800x511

SANRA MARÍA | AP Y O GLOBO/GDA

Un incendio que devastó un club nocturno ayer en el sur de Brasil, causó la muerte de 233 personas, en su mayoría jóvenes, informaron las autoridades, las que también confirmaron que hay 124 heridos.

El mayor Cleberson Braida Bastianello, del batallón de operaciones especiales de la Policía, dijo que número final de víctimas de la tragedia en el club nocturno Kiss, en la ciudad de Santa María -situada a 307 kilómetros al oeste de Porto Alegre- fue revisado para un nuevo conteo, que permitió confirmar que el total de víctimas se situó en 233. Previamente se habían informado 245 víctimas fatales.

El funcionario explicó que la tragedia se agravó porque el club sólo tenía una puerta de salida, por lo que gran parte de las víctimas murieron atropelladas al intentar salir del local, mientras que otras rescatadas con vida fallecieron en los hospitales donde fueron atendidas.

Protagonistas de los hechos que lograron salir de la discoteca, dijeron que los guardias de seguridad bloquearon por tres minutos las puertas creyendo que los asistentes pretendían irse sin pagar (ver página A4).

El comandante general del Cuerpo de Bomberos de Río Grande do Sul, coronel Guido Pedroso de Melo, por su parte, precisó que la principal puerta de Kiss estaba trancada a la hora del incendio.

La Secretaría de Salud del Estado de Río Grande informó a las 00:30, hora uruguaya de hoy lunes, que hay 124 heridos que se encuentran internados, en su mayoría en Santa María, en tanto otros fueron trasladados a Porto Alegre, para ser tratados en un centro especializado en quemaduras. El Ministerio de Salud de Argentina anunció ayer que iba a realizar una donación de piel que ya estaba siendo enviada a Brasil.

Imágenes de la televisión Band mostraron cómo los bomberos ayudados por civiles descamisados intentaban en horas de la madrugada sacar cuerpos del local mientras el fuego aún ardía en el club de la localidad de Santa María, a unos 300 kilómetros al sur de la capital estatal de Porto Alegre.

El capitán Edi Paulo Garcia dijo que la operación de rescate se dificultó porque había cuerpos amontonados en la única puerta de salida del club.

TRÁFICO. El incendio ocurrió en la madrugada de ayer durante la presentación de la banda local Gurizada Fandangueira. Sus causas están siendo investigadas por el cuerpo de Bomberos y la Policía, aunque autoridades dijeron a periodistas locales que en medio de la presentación de la banda se lanzaron fuegos artificiales y que una bengala habría pegado en el techo del club, lo que provocó que se quemara el material aislante del local.

Rodrigo Martins, guitarrista de la banda, dijo que el acordeonista, Danilo Jacques, de 28 años, murió mientras los otros cinco integrantes salieron ilesos.

"Comenzamos a tocar como a las 2:15 y alcanzamos a tocar unas cinco canciones cuando miré al techo y vi que se estaba quemando", dijo a la Radio Gaucha. "Tal vez fue causado por el aparato que usamos para crear un efecto luminoso con chispas. Es inofensivo, no quema, pero pudo ser eso". Aseguró que un guardia de seguridad les alcanzó un extintor de incendios que el cantante intentó utilizar pero estaba trabado y no funcionó.

La oficinista Michele Pereira, de 34 años, narró que vio el fuego comenzar a partir de que dispararon bengalas. "La banda que estaba en el escenario comenzó a usar bengalas y de repente pararon de tocar y apuntaron una bengala para arriba. El techo comenzó a quemarse, primero era débil pero en cuestión de segundos se extendió", recordó Pereira, citada por el sitio de Internet del diario Folha de S. Paulo.

Emergencia. La presidenta Dilma Rousseff canceló una serie de reuniones bilaterales que tenía programadas para ayer en Santiago de Chile, donde asistió a la cumbre de la Unión Europea y América Latina, para trasladarse a Santa María. Antes del cierre de la cumbre, el presidente Sebastián Piñera pidió un momento de silencio para las víctimas.

"Es una tragedia para todos nosotros. No voy a continuar en la reunión (de Chile) por razones muy claras, quien me necesita hoy es el pueblo brasileño y es allí que tengo que estar´´, indicó Rousseff, quien declaró un luto de tres días, y concurrió al Hospital Caridade acompañada por cuatro de sus ministros para conversar con heridos y familiares de las víctimas antes de trasladarse a Brasilia.

Las cifras

100

Son las personas heridas que fueron hospitalizadas, según informaron autoridades.

141

Eran las víctimas mortales que habían sido identificadas hasta la noche de ayer.

FOTOGALERÍA DEL INCENDIO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad