Publicidad

La "caja boba" tiene mucho para decir

| Debate. La influencia de la pantalla chica se cuestiona por "Walking dead" y nuevas series

Compartir esta noticia
 20130115 800x569

Cuando el jerarca de la cadena Fox Kevin Reilly encargó un ambicioso thriller llamado "The following" sobre un asesino serial que inspira una legión de seguidores, su intención fue desafiar al negocio del cable, no a la cultura.

Ahora, poco después de los horrendos tiroteos en la escuela de Newtown, Connectitut, Reilly sabe que no puede evitar preguntas sobre lo adecuado de poner esa clase de contenidos en la televisión, en una atmósfera de mucha sensibilidad con respecto a la violencia.

"El timing no es el mejor", dijo en una entrevista durante la gira de prensa con la que el canal presenta sus nuevos programas. Pero el insistente cuestionamiento que hace la prensa televisiva sobre Reilly y otros ejecutivos es signo de que el tema de la violencia extrema en la televisión y su potencial impacto se ha convertido en algo que los programadores no pueden evitar.

Nina Tassler, presidente de CBS Entertainment (otro canal de Tv) dijo: "Nada de lo que está en el aire es inadecuado".

La CBS tiene más programas sobre crímenes que cualquier otra cadena. Pero, dice Tassler, la CBS justifica el nivel de violencia al asegurar que "los malos son llevados ante la justicia". Como respuesta a las críticas específicas sobre su programa Criminal minds, que tiene un asesino serial por semana, dijo que no dejaría mirarlo a su hijo de catorce años porque "es un programa para adultos".

Bob Greenblatt, jefe de NBC Entertainment (que estrenará dentro de poco una serie sobre un joven Hannibal Lecter), comentó: "Tenemos en cuenta muchos parámetros en la emisión de televisión, no solo como compañía que tiene responsabilidades ante las autoridaes, sino como gente que tiene familias".

TODA UNA HISTORIA. Los debates sobre la violencia televisiva se han reproducido durante más de cincuenta años, a veces en torno a programas como The rifleman y Kojak. El creciente atractivo de las series de cable ha cambiado las apuestas.

Las series de cable se han vuelto más violentes y populares desde entonces. Las seis series más vistas y mejor consideradas en el cable del último año fueron The walking dead, Hatfields & McCoys, True blood, Sons of anarchy, American horror story y Juego de tronos. Y todas contenían altos niveles de violencia.

En una entrevista, Reilly citó a esos programas y otros diciendo "Si mirás a los programas mejor escritos del cable verás que son todos sobre asuntos pesados. No se trata de pequeños asuntos culturales que la gente sigue. El principal drama en la televisión ahora es una serie donde a la gente le vuelan la cabeza a quemarropa".

El programa al que se refiere es The walking dead, de AMC, que no es el más visto de la televisión pero que está primero entre el público de entre 18 y 49 años. Ese es el público al que los ejecutivos quieren llegar porque los avisadores pagan mucho por ellos. (Por encima de todo, el drama más popular es NCIS de la cadena CBS, que, como todas las series de esa cadena, tienen al menos un asesinato por semana).

En The walking dead un grupo de sobrevivientes de una distópica turbulencia son empujados a matar decenas de zombies en cada episodios. Y a veces esos zombies son niños.

"Si lo de Connecticut no hubiese ocurrido creo que todos estarían diciendo que The following es un gran programa y que estamos haciendo las cosas bien", dijo Reilly. Destacó que Breaking bad, de AMC está ahora entre los programas más elogiados de la televisión, pero que es incuestionablemente oscuro y violento. "Si vas a meterte en este género", dijo, "la vara con la que se mide todo está marcada por programas como Breaking bad. No podés hacer nada más bajo y tener éxito".

La violencia en The following es gráfica y perturbadora: una mujer se apuñala en el ojo, un hombre camina por la calle prendiendo fuego a la gente que se cruza. El creador del programa, Kevin Williamson, dijo que se sintió perturbado por la matanza de Newtown y también la del cine en Aurora, unos meses antes. "Nos sentamos con los escritores, todos traumados por el asunto", dijo. "Se volvió muy real y perturbador". Pero agregó: "Escribo ficción. Soy un narrador".

John Landgraf, presidente del canal FX que programa series exitosas basadas en la violencia como American horror story, Sons of anarchy y Justified, marcó una diferencia entre lo que llamó "entretenimiento en tercera persona" y "entretenimiento en primera persona". La primera es la contemplación pasiva de dramas guionados; la segunda es el entretenimiento participativo como los videojuegos, donde los tiros y el casos son personalmente infligidos sobre los personajes.

Y explícitamente ató el ascenso de la violencia en Estados Unidos con la disponibilidad de armas, destacando que los espectadores británicos miran los mismos programas y juegan los mismos videojuegos, pero que Inglaterra tiene índices de crímenes definitivamente más bajos.

CINCO EJEMPLOS MUY POPULARES CON SEXO Y VIOLENCIA

American horror

Sexo, violencia, terror, torturas, extraterrestres, posesiones, violaciones... A "American Horror Story" no le falta nada.

Breaking bad

La historia de un hombre que descubre su lado más oscuro a raíz de una situación desesperada es una de las mejores series de la televisión actual.

Sons of anarchy

Traficantes de armas, cárteles, policías corruptos, drogas, prostitución y pandillas son clave en una serie de culto y en ascenso.

Criminal minds

Un asesino serial por semana en una serie policial de la cadena CBS. El canal emite además muchas otras series sobre asesinatos semanales.

Juego de tronos

El fenómeno televisivo del momento es también una historia cruel sobre política y lo peor del ser humano en tiempos casi medievales.

Un argumento por temas de vida y muerte en la televisión

"Deberíamos vernos a nosotros mismos, pero creo que tenemos que atender a lo que es por sobre todo responsable por esta clase de violencia", dijo John Landgraf, presidente del canal FX (que emite programas violentos como Sons of anarchy, Justified y American horror story). "Una forma de ver esto es atender al índice de violencia en nuestro país y en otros que no tienen acceso a las armas de asalto que aquí tenemos". De todos modos no pidió disculpas por el énfasis en las situaciones de vida o muerte que presentan los programas de FX. "Somos mamíferos", agregó, "Nuestro mayor temor es la muerte y si quieres captar la atención de la gente vas a tener que dar vueltas alrededor de temas como la vida y la muerte porque esas son las cosas que más atraen nuestra atención naturalmente".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad