Publicidad

Murió el director de cine japonés Nagisa Oshima

Erótico. Realizó la provocativa "El imperio de los sentidos"

Compartir esta noticia
 20130115 316x185

Siempre hubo algo de equívoco en la fama de Nagisa Oshima, cineasta japonés que falleció ayer en Tokio a la edad de 80 años. Fue un hombre talentoso al que a menudo se lo recuerda por las razones erradas.

Oshima murió de pulmonía en un hospital de la capital japonesa. Lo acompañaban su esposa Akiko y Tareshi, uno de sus hijos. Otro hijo, Arata, no estaba presente en el momento de la muerte.

Muchos cinéfilos veteranos recordarán probablemente a Oshima como el autor de El imperio de los sentidos, un film talentoso y provocativo que contenía algunas de las escenas sexuales más crudas que se recuerden fuera del cine estrictamente pornográfico. Conviene empero recorrer su trayectoria para valorarlo más adecuadamente. No fue un mero fabricante de escándalo.

Nacido en Kioto el 31 de marzo de 1932, Oshima se graduó en derecho pero pronto dirigió sus intereses hacia la realización cinematográfica. Habitualmente se lo ubica en el contexto de la Nuberu Bagu, el equivalente japonés de la Nouvelle Vague, un grupo de jóvenes que en los tardíos cincuenta y comienzos de los sesenta intentaron renovar los contenidos y las estructuras narrativas del cine de su país, de alguna manera rebelándose contra los maestros de la generación anterior (Kurosawa, Mizoguchi, Ozu). Contemporáneos de Oshima, o casi, son otros realizadores importantes como Yoshishige Yoshida, Masahiro Shinoda o el un poco mayor Shoei Imamura.

El cine de esos renovadores, y en especial el de Oshima, ha sido entendido como una reacción contra el humanismo subjetivo de sus predecesores, y también contra las posturas de la izquierda "oficial" japonesa. Hay sin duda una dimensión políticas en los primeros films de Oshima, al igual que un empeño en ir más allá de lo "socialmente aceptable": sus protagonistas suelen ser jóvenes antihéroes, rebeldes ante una sociedad que los hostiliza o los margina.

Tras realizar algún corto Oshima saltó al largo en 1959 con Ai to kibo no machi, y continuó con otros tres films en 1960. Fue empero con Shiiku (1961), inspirada en una novela de Kenzaburo Oé, que llamó realmente la atención de la crítica: allí exploró la relación entre los habitantes de un pueblecito japonés y un soldado afroamericano capturado durante la Segunda Guerra Mundial.

En 1967 dirigió uno de sus trabajos más insólitos, Ninja Bugei-cho, versión de un manga histórico ambientado en el siglo XVIII que se limitó a filmar las imágenes de la historieta original y acompañarlas con voces de actores. En Koshikei (1968) se arriesgó con otro tema que produjo sus escozores en la sociedad japonesa: los rasgos de prejuicio racial de sus compatriotas contra la minoría coreana. En Gishiki (1971) experimentó con las formas narrativas al tiempo que satirizaba varias costumbres.

La fama internacional llegó empero con El imperio de los sentidos (1976), historia de una relación erótica en un entorno autoritario, con rasgos finales de violencia y castración. No debe confundirse con la igualmente interesante El imperio de las pasiones (1978), mezcla de crítica social e historia de fantasmas muy japonesa que tenía su cuota de sugestión (y menos morbo que la otra), y que le valió un premio en Cannes como mejor director.

El éxito de esos films colocó a Oshima en una posición un tanto incómoda de "cineasta audaz" de quien se espera siempre algo insólito, desde la atracción homoerótica de Furyo (1983), una historia de la Segunda Guerra Mundial protagonizada por David Bowie y Ryuichi Sakamoto, hasta la casi inocente zoofilia de Max, una monada (1986), un asunto de ribetes buñuelescos (de hecho, estaba escrito por Jean-Claude Carriére, colaborador habitual de Buñuel) con Charlotte Rampling. Antes y después rodó también algunos documentales y telefilms.

En 1996 Oshima sufrió un accidente cerebrovascular que lo alejó del trabajo, pero volvió a él en 1999 con Gohatto, un "thriller" histórico protagonizado por Takeshi Kitano y con música de Sakamoto. Fue su último trabajo para la pantalla.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad