Publicidad

Los homicidios vuelven a dejar a Bonomi en la mira de la oposición

Seguridad. Colorados plantean interpelación en la Comisión Permanente

Compartir esta noticia
 20130114 800x530

Este año comenzó como el anterior: más de una decena de homicidios en quince días. Como sucedió en 2012, la oposición planteará hoy interpelar al ministro del Interior Eduardo Bonomi porque se lo ve "sin estrategia" frente al problema.

El 17 de enero de 2012, Bonomi fue interpelado por el senador nacionalista Carlos Moreira por la seguidilla de homicidios, que a esa altura del año marcaba 22 muertes violentas en acciones delictivas. Durante la sesión el jerarca se molestó y advirtió a la oposición que sacar conclusiones por dos o tres semanas era apresurado, y que esa cantidad podía no estar marcando una tendencia sino deberse a distintos factores.

El 2012 terminó con 289 homicidios según estudios privados, y con 267 según el ministerio del Interior, que utiliza una metodología de cálculo en la que se excluyen algunas situaciones.

Ayer, en catorce días de 2013, el número de homicidios llegó a la docena. La Jefatura de Policía informó que personal de la Seccional 21ª concurrió a una vivienda ubicada en camino Cnel. Raíz y Millán, en la zona de Jardines de Peñarol. Al llegar encontraron muerto con una herida de bala en la cabeza al casero del lugar, un hombre de 48 años de edad.

A dos semanas exactas del comienzo del año, el tema de la seguridad ha recobrado actualidad. Esta tarde, el diputado de Vamos Uruguay, Fernando Amado, planteará ante la Comisión Permanente una moción de interpelación al ministro Bonomi, pero no solamente sobre los homicidios sino algo más abarcativa.

El primer punto de su moción tiene que ver con el estado de investigación de una denuncia conocida a fines de 2012, según la cual un año antes tres policías violaron a una colega en el Comcar bajo los efectos del alcohol; el segundo punto serán los asesinatos y el tercero la ola de robos en la zona este del país, explicó a El País el legislador.

"Bonomi fue citado a la Comisión Permanente hace un año por el senador Moreira por la cantidad de homicidios. El año terminó con la cantidad de muertes violentas más grande desde que se lleven las estadísticas, lo que prueba que el ministro se equivocó. El 2013 no arranca con señales para nada auspiciosas en ese sentido", comentó Amado.

Respecto a los robos, fundamentalmente en Punta del Este, el legislador dijo que "se afecta la imagen de lugar seguro".

AUTISMO

. En este sentido, el gobierno salió a afirmar que la difusión de esos robos en la prensa afectaba la imagen del balneario, a lo cual Amado respondió que "es una respuesta autista: los problemas son culpa de los medios, o de los turistas que no toman los recaudos pertinentes, o de la oposición que según el gobierno todo lo que hace es para darse publicidad".

"Es una falta de responsabilidad que Bonomi no haya suspendido su licencia", dijo Amado. El senador Moreira coincidió con Amado y recordó que en el gobierno nacionalista que encabezó el expresidente Luis Alberto Lacalle, él como subsecretario de Interior, tenía libre solamente hasta el día de Reyes y luego los jerarcas se reintegraban a sus funciones.

Amado ya recibió el apoyo de los legisladores colorados y también de los blancos para el planteo de interpelación que presentará esta tarde.

Por su parte, el coordinador del observatorio privado sobre criminalidad Fundapro, Guillermo Maciel, afirmó que este año "ya hay casi un homicidio por día y a este ritmo vamos a estar igual o peor que el año pasado".

Maciel recordó que un informe del diario estadounidense The New York Times señalaba que se ha revertido la cantidad de homicidios "solo con estrategia policial, lo que demuestra que se puede revertir la tendencia, algo que acá no existe porque no hay estrategia".

"La tasa de homicidios cada 100.000 habitantes en Nueva York es tres veces más baja que en Montevideo", apuntó Maciel.

LOS HOMICIDIOS DE ENERO

El 1° de enero una mujer mató a su pareja, un hombre de 41 años, cuyo cuerpo apareció cerca de un basurero. Fue por temas vinculados a la venta de pasta base.

El cuerpo sin vida de un joven apareció en una calle en el barrio La Paloma. Aún no hay detenidos por este caso.

El 5 de enero un policía que trabaja como repartidor de alfajores mató a un delincuente que quiso robar a dos trabajadores del reparto. El policía quedó libre.

Ese mismo día, Sergio López, un delincuente con profusos antecedentes, fue asesinado en un presunto ajuste de cuentas. No hay detenidos.

Un hombre de 77 años le disparó en el pecho a su mujer, de 68, para luego pegarse un tiro en la cabeza.

El pastor de una iglesia pentecostal asesinó a su yerno, un joven de 25 años, quien ya tenía nueve denuncias por violencia doméstica contra su hija. El hombre de 60 años quedó en libertad.

El 7 de enero, una mujer de 85 años fue brutalmente golpeada y asesinada por un delincuente que robó en su domicilio. El autor del homicidio fue procesado.

El exinspector de Policía, José Darío Cardozo, de 82 años, fue encontrado muerto en su casa, maniatado y desnudo. Aún no hay detenidos.

En un establecimiento rural de Paysandú fue asesinado a golpes Socorro Benítez, de 76 años. Tres hombres fueron procesados por este hecho.

Un joven de 24 años fue asesinado y su cuerpo, con tres impactos de bala, fue hallado el viernes en Carlos de la Vega y La Rioja.

El pasado sábado, un joven de 18 años fue encontrado sin vida en las inmediaciones del estadio Luis Tróccoli. Tenía un balazo en el abdomen.

Gerardo Rodríguez, de 48 años, sereno de un terreno en Jardines de Peñarol, fue asesinado de un balazo en la cabeza. Solo se robaron dos armas de fuego.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad