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Errores que se intentan corregir

Aumentos se deben a tabla de valores incorrecta

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A comienzos del año pasado, con la unificación de la patente, muchos modelos "viejos" de una misma marca pasaron a pagar más que los cero kilómetro.

Un mes más tarde se ajustaron los valores de 19 modelos, de acuerdo a nuevos datos proporcionados por el Sucive. Esta modificación implicó un incremento en los valores que se facturaron originalmente en enero de 2012, por lo que se envió una nueva factura con vencimiento el 10 de marzo

Según informó oportunamente el director de Recursos Financieros de la Intendencia, Arturo Echevarría, los nuevos valores de marcas y modelos fueron fijados en base a cálculos que se hicieron por franjas de años.

Sin embargo, esos cálculos no se "transversalizaron" entre franjas, por lo que el sistema arrastró desde el comienzo las "injusticias" del anterior, cuando existía la "guerra de las patentes".

Aquellos valores que se encontraban "inflados" en el viejo sistema, fueron redefinidos para la nueva patente, pero no se ajustaron entre grupos de años.

"Se hicieron cálculos estadísticos. Esa diferencia ya existía entre los viejos y los nuevos antes de este acuerdo. Y eso no se corrige", puntualizó Echevarría. "Por ejemplo, el Volkswagen Gol de 2010 estaba 30% más barato que el de 2006. Y ahora es igual", ejemplificó.

Según el jerarca, la disparidad de valores fue un "coletazo" de la "guerra de patentes". "Las peores injusticias las venían cometiendo las intendencias que robaban vehículos. Para el nuevo cálculo se buscó al mismo vehículo en todo el país, pero pagaba diferente en todos lados. Se hizo un cálculo que tomó todos los valores de patente, pero esos valores estaban `viciados` en algunos lados, porque hubo intendencias que hicieron cualquier cosa para obtener mayores ingresos", sentenció Echevarría.

"CORRECTIVO". La directora interina de Recurso Financieros, Patricia Perandones, dijo ayer a El País que "el año pasado lo que se hizo fue promediar los valores de Patente de todo el país. Entonces, hubo vehículos que pagaron muy poco. Y otros que pagaron más en relación a lo que venían pagando".

"Lo que se trató de hacer este año fue un correctivo a esa situación", añadió.

Perandones dijo que también hubo vehículos que ajustaron a la baja, aunque aún no dispone de los porcentajes de aumentos y bajas en la totalidad del parque automotor de Montevideo.

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