Publicidad

Se abre una nueva lista negra

| Informe. Una poderosa entidad estadounidense puso a Argentina en el ojo del huracán

Compartir esta noticia
 20130215 800x533

La Alianza Internacional de la Propiedad Intelectual, de EE.UU. elaboró su lista negra anual de países en la mira por su permisividad hacia la piratería. Uruguay no está, pero Argentina es la uno entre los países a ser observados.

"Los líderes de Argentina han demostrado una alarmante indiferencia hacia los altos índices de piratería", afirma la entidad estadounidense, que agrupa a unas tres mil doscientas empresas vinculadas directamente a los derechos de autor a través del cine, la música, el software, las letras y la televisión. Los ingresos de las empresas que integran la IIPA (sus siglas en inglés) representan el 7% del PBI de Estados Unidos, de acuerdo a una reciente nota de El País de España. Este país, de hecho, podría volver a caer en la lista negra que elabora la organización, a pesar de que el año pasado aprobó la ley antipiratería Sinde, como respuesta a las negociaciones entre ambos países.

La lista de este año marca a Ucrania como el país prioritario sobre el que el gobierno de Estados Unidos debería hacer algo para atacar la piratería. Luego sigue la lista de los países que deberían ser vigilados cuanto antes; el primero de ellos es Argentina, seguido por Chile, China, Costa Rica, India, Indonesia y la Federación Rusa. La tercera lista es de países a observar, pero con menos urgencia, y son veinticinco (Bielorrusia y Brasil son los dos primeros). Hay una cuarta de nueve "países que merecen una especial mención".

VECINOS.

Uruguay aparece solamente mencionado como el país por el que llegan a Argentina buena parte de las grabadoras de CD y DVD. De todos modos, si bien se dice que estos equipos son muy usados para la piratería, ni siquiera se insinúa que su paso por Uruguay tenga algo de ilegal ni que el gobierno uruguayo deba hacer algo.

Uno de los primeros puntos de este informe es señalar que el gobierno argentino hizo mal en destacar la popular feria La Salada, en Buenos Aires, como un "exitoso modelo comercial". Esta feria es marcada repetidas veces en el informe como uno de los sitios clave para la distribución de obras pirateadas, ya sea software, música o cine.

"La feria La Salada es claramente el centro más importante de fabricación, distribución y venta de productos ilegales en Argentina", dice el informe, "pero como resultado de su rentabilidad, también ha sido el modelo de negocios más imitado en el último año. Por ello, numerosas `saladitas`, que son versiones más chicas de esta feria, han aparecido por todo el país".

El informe profundiza mucho en el tema, destaca que el gobierno argentino estudia una posible legislación para La Salada y otras y señala que ferias de este tipo se han desarrollado mucho en Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Mendoza, San Juan y Tucumán.

"Si la naturaleza y extensión de la piratería en Argentina no ha cambiado en el último año, la situación parecería haber empeorado ya que el gobierno mostró menos interés en combatir este desafío. En una tendencia anacrónica con los patrones seguidos en casi todo el mundo, la piratería callejera sigue subiendo, mayormente a través de los DVD con películas, pero las copias ilegales de otros productos con derechos de autor también están disponibles en forma física".

VIRTUAL.

El informe demuestra un estudio pormenorizado de la realidad argentina, no solo por los apuntes sobre la legislación o la realidad de La Salada y otras ferias, sino también por lo que señala sobre Internet. "La creciente penetración de la banda ancha en Argentina ha alterado el paisaje de la piratería en Internet, dando como resultado la proliferación de la piratería a través de servicios de intercambio de archivos peer-to-peer (P2P) como BitTorrent y eDonkey y también de sitios que ofrecen enlaces a descarga de películas y a software de entretenimiento desde sitios de almacenamiento gratuito", señalan.

Popularísimos sitios de Internet como Cuevana, Taringa, Argentinawarez y Musicuo (de los dueños de Cuevana) son destacados como los más relevantes para la actividad de la piratería. Se destaca positivamente el hecho de que los propietarios de los dos primeros hayan enfrentado a la Justicia, aunque para ellos lo malo es que dichas webs sigan activas e incorporando nuevo material a diario. "Argentina es un país altamente conectado", afirma, "pero sufre de falta de fuerzas y leyes efectivas para disminuir la piratería en Internet y la voluntad del gobierno de que su mercado de veintiocho millones de usuarios de Internet (66% de la población) esté muy lejos de los sectores legítimos del copyright".

Las cifras

11: Es la cantidad de descargas ilegales de películas americanas que se detectó en todo el año pasado entre usuarios de Argentina.

2: Es la cantidad de visitas diarias que ha llegado a tener el sitio Musicuo, de los dueños de Cuevana, para escuchar música online.

Lo que la IIPA recomienda al gobierno

El informe de IIPA, dirigido al gobierno de Estados Unidos, hace valer el hecho de que Argentina es beneficiaria del Sistema General de Preferencias, que le dio la posibilidad de exportar a EE.UU. 222 millones de dólares para los free shops. Esto, según el reporte, equivale al 5% de las exportaciones de Argentina a Estados Unidos. Esto es acompañado por una lista de acciones prioritarias que se recomiendan para Argentina. Entre ellas está el comprometer al gobierno en sus más altas esferas para desarrollar una campaña antipiratería, como "prioridad nacional". También está la "limpieza" de La Salada y otros mercados para "demostrar voluntad política contra la distribución de contenidos pirateados". Se pide que se identifique a los distribuidores de productos pirateados y que se les elimine la licencia para vender en las calles; también que se den más recursos y un alto nivel de apoyo a las unidades policiales que siguen los crímenes en Internet; que se instruya a los fiscales para buscar mayores penalidades en casos importantes de piratería y también que se estimule a los jueces en todo el país a resolver estos casos de forma expeditiva (el informe denota un conocimiento serio de los tiempos judiciales argentinos). Y, finalmente, se pide que se mejoren las fuerzas fronterizas con Brasil y Paraguay.

La legislación española fue insuficiente según el reporte

España ha vuelto a caer en la lista negra de la IIPA, ya que este conglomerado denunció en su informe que, desde su punto de vista, la ley antipiratería (la polémica y discutida "Ley Sinde") no ha dado resultados. El año pasado España había quedado fuera de la lista gracias a la aprobación de esta ley, pero ahora está dentro de los veinticinco países que integran la "Lista de observación". "Contrariamente a las expectativas que rodearon la implementación de la Ley Sinde, que condujo a España a la salida de la lista, no mostró desarrollos positivos en 2012", dice el informe, según cita El País de Madrid. La salida del país de la lista el año pasado había sido considerada todo un logro por la industria, ya que el país estaba hace cinco años en ella y ubicado entre los países con mayor actividad, después de China, Rusia y Canadá.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad