Publicidad

Siguen las muertes por ajustes; policía diseña operativo especial

"Bocas". Vázquez dijo que bandas disputan territorios para vender droga

Compartir esta noticia
 20130123 800x531

La Policía prepara operativos especiales en barrios de la zona oeste de Montevideo para combatir los enfrentamientos entre bandas que elevaron la escalada de homicidios a 26 en todo el país, en lo que va de 2013.

Tres muertes violentas ocurridas en la jornada de ayer, que se suman a otras dos del domingo 20 en la misma zona, todas por ajustes de cuentas, confirman la hipótesis de la Policía sobre la existencia de una guerra de bandas en el oeste de Montevideo. Las disputas se generan por el control del territorio y el narcotráfico, tal como publicó El País en su edición del lunes 21.

Fuentes policiales indicaron a El País que mandos medios de varias seccionales elaboran un plan para combatir el enfrentamiento desatado entre gavillas por la venta al minoreo de drogas, sobre todo de pasta base, en barrios como Unidad Casavalle, Marconi, Borro y Cerro Norte, entre otros.

Según estadísticas policiales, entre el 40% y el 50% de los 21 asesinatos sucedidos en Montevideo hasta el 22 de enero corresponden a ajustes de cuentas por ventas de drogas, disputas de bandas por territorios y muertes por deudas y rivalidades. Los datos señalan que la mitad de los muertos tienen menos de 30 años.

Las estadísticas policiales expresan, además, que los heridos de bala que fueron atendidos en los hospitales son 16. Sin embargo, los investigadores creen que la cifra real de heridos es mucho mayor, ya que muchos delincuentes se curan en ranchos de los asentamientos con la ayuda de familiares o de algún enfermero vecino. Concurren a un hospital cuando sufren riesgo de vida.

El ministro interino del Interior, Jorge Vázquez, dijo a El País que el incremento de los homicidios responde al elevado nivel de intolerancia existente en la sociedad uruguaya. "La mayoría de los homicidios son entre personas que se conocen. Están vinculados al tráfico de drogas e influencias en barrios", dijo.

MUERTES. Tres nuevas muertes violentas engrosan la lista de homicidios de este mes de enero. Sobre la medianoche del lunes 21, D.S. ingresó a un comercio, en Francisco Sainz Rosas y Patricios, presuntamente a buscar a una mujer. Detrás de él dos individuos llegaron en un auto color negro, entraron al comercio y dispararon varias veces contra el hombre, quien falleció al instante.

Según dijeron fuentes policiales, el asesinado era un traficante de la zona y tenía varios antecedentes penales pero por delitos como hurtos y robos.

Además, las mismas fuentes señalaron que D.S. había realizado una denuncia policial, el 31 de diciembre del pasado año, acerca de amenazas de muerte y por una golpiza que le propinaron desconocidos.

Dos horas y media más tarde y apenas a siete cuadras de este hecho, un joven de 20 años fue encontrado por un vecino, tirado en el piso, en la esquina de José Belloni y Manuel Calleros, en la Curva de Maroñas.

El joven tenía una herida de bala en el tórax y se encontraba grave. El vecino que lo encontró lo trasladó hacia una policlínica de la zona, donde falleció minutos después de ingresar.

La víctima de este homicidio es Alvaro P., de 20 años. Según vecinos, se trataba de un "consumidor de drogas".

La víctima estaba a pocos metros de una motocicleta, presuntamente de su propiedad, por lo que suponen, a priori, que se trató de un intento de robo.

Similar situación se genera en torno a la tercer muerte ocurrida sobre las 3:15 de la madrugada del martes 22, cuando un individuo de iniciales H.A.P.A., de 38 años, fue asesinado de un disparo en el abdomen. El crimen estaría relacionado con deudas por drogas.

Aclaran homicidio en Toledo

Cinco personas fueron procesadas, cuatro de ellas con prisión, luego que se aclarara el homicidio de un joven de 16 años ocurrido el sábado en la madrugada, en la ciudad de Toledo. La detención y posterior procesamiento de estos individuos se logró luego de una serie de allanamientos en los que se incautaron tres escopetas y un revólver. Los procesados tienen entre 18 y 27 años. Todos son poseedores de antecedentes penales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad