Publicidad

Bonomi interpelado: ayer hubo tres homicidios y ya suman 15

FA. Respondió que el ministro es convocado "por cuestiones secundarias"

Compartir esta noticia
 20130116 800x530

Quince homicidios en quince días harán que Bonomi sea interpelado. El oficialismo dijo que en la oposición hay "fiebre de protagonismo" y que se pretende "fama en televisión", al tiempo que advierte por el "daño" a la imagen del país.

Casi simultáneamente con la votación de la interpelación al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, por diversos hechos, entre los cuales está la ola de asesinatos de las dos primeras semanas del año, la Policía confirmó a media tarde el homicidio de otras tres personas, en una seguidilla que marca quince asesinatos en la misma cantidad de días del año.

"Que venga a dar la cara", reclamó el diputado de Vamos Uruguay, Fernando Amado, al justificar su pedido de interpelación al ministro Bonomi, lo que fue criticado por su colega del oficialismo Alejandro Sánchez, quien consideró que el legislador colorado quiere "un minuto de fama en la televisión" porque tiene "fiebre de protagonismo".

Bajo este clima de tensión por momentos, la Comisión Permanente aprobó la interpelación de Bonomi planteada por Amado y apoyada por los nacionalistas, y del canciller Luis Almagro, a quien interpelarán los senadores Sergio Abreu (Dignidad Nacional) y José Amorín (Proba) por el reciente viaje del presidente José Mujica a Caracas, algo que para la oposición fue "una participación en un acto político chavista" y para el Frente Amplio no pasó de "un acto de ratificación institucional" en Venezuela.

LOS CRÍMENES. Ayer fue el día con más asesinatos en lo que va del año.

En Barros Blancos, una discusión y pelea entre dos jóvenes terminó con uno de ellos muerto. El fallecido fue identificado por la Policía como J.P.B., de 24 años de edad. El cuerpo de la víctima presentó golpes en el cráneo y un disparo de arma de fuego en el pecho, lo que le causó la muerte casi instantánea.

El hecho ocurrió en plena vía pública, en la esquina de Angel Caputti y Las Magnolias, próximo al kilómetro 25,5 de la Ruta 8. Testigos señalaron a otro hombre como el autor material de este homicidio, que habría ocurrido luego que ambos discutieran acaloradamente por temas que aún la Policía no logró establecer.

En Salto, durante la madrugada, varias personas mataron a golpes a un indigente que, aprovechando un descuido en un carro de comidas rápidas, tomó el teléfono celular de uno de los empleados del local.

Uno de los trabajadores del lugar le increpó este hecho, pero el indigente se negó a entregar el teléfono por lo que fue agredido brutalmente por los empleados del carrito.

Un hombre está detenido y otros dos son buscados por la Policía por este hecho. Testigos señalan que tras golpear al indigente lo dejaron tirado en el piso sin prestarle asistencia ni llamar a la Policía.

En Maldonado, efectivos investigan el homicidio de un joven de 25 años identificado como Jonathan Ferrada, con anotaciones como menor infractor y antecedentes penales.

El asesinato ocurrió alrededor de las 16 horas de ayer martes cuando Ferrada caminaba junto a la cañada existente al lado del block A del complejo habitacional San Antonio II de la capital departamental.

La víctima fue interceptada por un sujeto en moto que le hizo un disparo a corta distancia con un arma de fuego, presumiblemente un calibre .38 o una 9 milímetros.

SECUNDARIO. En un principio, la idea de la oposición era convocar a los jerarcas en régimen de comisión general, un mecanismo por el cual se recibe información sin que haya consecuencias políticas para los jerarcas que la brindan.

Sin embargo, el Frente Amplio decidió no otorgar los votos para que eso sucediera por lo que blancos y colorados tuvieron que apelar al artículo 119 de la Constitución para citar a los ministros en régimen de interpelación.

Así, en cuanto fueron planteadas las mociones de interpelación, el senador Eduardo Lorier (PCU) aclaró la posición del Frente Amplio: "no declinamos las facultades de control de la Comisión Permanente", dijo aunque advirtió que las interpelaciones "no tienen sustancia en lo formal y político", y que los motivos de ambas instancias son "cuestiones secundarias".

Bonomi será citado por una violación a una mujer policía que hubo en el Comcar a fines de 2011 y que recién salió a luz ahora, por la serie de robos a millonarios en el Este y, principalmente, por la cantidad de asesinatos ocurridos en estos primeros días del año, un registro similar a lo que ocurriera a comienzos de 2012 y que también llevó a Bonomi a ser interpelado.

Amado explicó las razones de su decisión de interpelar, y provocó respuestas en un tono irónico de parte de la bancada del oficialismo.

"Tengo la esperanza que venga el ministro Bonomi, quien corta su licencia para tener reuniones de política partidaria. La política del gobierno está por encima siempre. Por eso tengo la esperanza de que sea Bonomi quien venga a dar la cara", afirmó el diputado colorado.

El diputado Carlos Gamou (CAP-L) aseguró que "en seguridad hay cosas importantes que ocurren en el país", no obstante lo cual agregó que "si cada vez que hay un hecho delictivo vamos a convocar al ministro al Parlamento, el ministro se tendría que instalar en esta sala".

Aclaró que no es partidario de convocar a Bonomi porque "pensando en el turismo ¿qué van a decir la televisión argentina, brasileña o española cuando salga que el Parlamento convoca al ministro porque hay demasiados robos en la zona turística?. Pensemos en el día después. Sin quererlo hacemos daño. Esto le hace daño al país".

Sánchez (MPP) respondió con críticas a Amado. "Hay una fiebre legislativa en enero donde se suceden las convocatorias a los ministros, se prenden las cámaras y aparecen las luces rojas. En definitiva, es tener un minuto de fama", dijo.

Añadió que la interpelación "no es la forma" de manejar los problemas del país, y que sumar a la presunta violación de la agente policial los robos y asesinatos "es tirar fruta al camión", a lo cual Amado respondió que "no es fruta sumar los robos y asesinatos".

El senador Amorín apoyó a Amado explicando que el oficialismo "pretende que no sesionemos" al cuestionar la convocatoria en sí misma. "Quiero que venga el ministro y explique lo que está haciendo para que no ocurran más algunas cosas", destacó.

"Vamos a seguir llamando a quien nos parezca necesario porque la Comisión Permanente está para eso", dijo Amorín.

Luego de la sesión, el presidente de la Permanente, Enrique Rubio (FA), estimó que los temas no tienen entidad como para una interpelación.

"Es una desproporción convocar a Almagro por Venezuela. No es un tema de preocupación de la opinión pública ni de política de Estado", sostuvo Rubio.

Producción: Diego Castro y Marcelo Gallardo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad