Publicidad

La estrella en la piel de seis personajes

| Estreno. Se aproxima "Cloud Atlas", una película de alto costo e independencia creativa

Compartir esta noticia
 20121226 316x185

Es una mañana cálida y Tom Hanks está efervescente. El actor, con dos Oscar en su haber y 56 años de edad, no entra simplemente en la suite del hotel: la toma por asalto con la energía infantil que desplegó en "Quisiera ser grande" (1988).

Su nueva película, la increíblemente ambiciosa Cloud Atlas, la red invisible, ha recibido una crítica excelente, pero tiene que haber algo más que eso. "Los niños no están en la casa", dice el padre de Colin, de 35 años, Elizabeth, de 30, Chet de 22 y Truman de 17 años. "Ya le digo, los niños no están y es lo mejor que les ha pasado al señor y la señora Hanks. Claro, lo mejor fue haber tenido esos hijos para empezar pero ... ¡santo cielo! Cuando no están los hijos es como volver a ser novios``.

Hanks se ve en muy buena condición física de camisa blanca, pantalones negros y un delgado bigote que se dejó crecer para interpretar a Walt Disney en Saving Mr. Banks, película aún por estrenarse sobre la realización de Mary Poppins (1964). Está aquí para hablar de Cloud Atlas, y es una película de la que hay mucho que hablar. Basada en la exitosa novela de David Mitchell, la película tiene un elenco enorme y tres directores: Tom Tykwer y los hermanos Andy y Lana Wachowski. Narra seis historias diferentes pero mezcladas para analizar el significado profundo de la vida y las relaciones humanas. Sus personajes protagónicos son un músico anciano en la Bélgica de los años 30, un reportero de investigación que trata de hacer caer a una siniestra compañía de energía en la California de los años 70, un anciano editor de libros atrapado en una casa de retiro en el Londres contemporáneo, una mujer creada con ingeniería genética en la Corea de 2144 que va camino a su destino trágico y un cabrero que vive en los restos de Hawái después del apocalipsis. Hanks interpreta a seis personajes y el cabrero es uno de ellos.

Dice que eso fue muy divertido. "Todos fueron muy divertidos de interpretar", reitera. "Me gustó especialmente interpretar a un actor en una película de televisión. No dejaba de preguntarme: `¿Ésta es una película mala? ¿Soy buen actor de televisión?```

Trabajó básicamente con los hermanos Wachowski, de quienes dice ejercieron una influencia tranquilizante en medio de un rodaje que podría haber degenerado en caos con seis complicadas historias, ejércitos de actores y escenarios lado a lado con diferentes actores en cada uno. "No nos dejaban sentir pánico ni que nos sacáramos de onda por alguna decisión en particular", recuerda Hanks. "Me gustó que a ellos les diera un gusto sincero vernos cada día y la vibra era como que ellos nos dejaban jugar en su compañía de repertorio. Tenían fe en nosotros pero nos controlaban en cierta medida", continúa. "Recuerdo una escena en la que estaba degollando a un tipo y fui demasiado lejos en lo que se refiere a darle su merecido. Lana estaba sobre mí y me dijo: `Tom, no puede ser así. No puedes ser de los que buscan venganza. De otro modo, toda la historia se vendría abajo".

EJE. "Esta película tiene un mensaje sobre la humanidad", agrega Hanks. "En ese momento lo comprendí. Supe que tenía que retroceder e hice eso en esa escena``.

Jim Sturgess, que también actúa en la película quedó impresionado por la forma en que enfocó las complejidades de Cloud Atlas. "Tom sacó de la carpeta todas las páginas del libreto y las organizó de otro modo", reveló Sturgess, "de modo que pudo enfocarse en cada historia por separado, como si estuviera haciendo varias películas cortas``.

La película presenta una sombría visión del futuro pero también la promesa de la reencarnación y la evolución gradual del espíritu humano, ideas que le hicieron eco a Hanks.

"Soy historiador por naturaleza", confiesa. "Quiero fechas y motivaciones. Siempre he sentido, de manera inconsciente, que toda la historia humana es la conexión de persona a persona y de idea a idea. Para mí, de hecho, esta película le da un vocabulario a esa idea, que me parece muy profunda".

"En un momento de la película", agrega Hanks, "nos dicen que la verdad es una versión singular de la verdad. ¡Santo cielo! Esa es la versión más profunda de cualquier cosa que haya escuchado``.

Hay otra escena de Cloud Atlas que tiene un significado especial para él. "También me gusta lo que dice el personaje de Susan Sarandon: `De la cuna a la tumba, todos estamos conectados y nuestras decisiones reverberan por toda la eternidad```, comenta Hanks. "¡Y finalmente lo entendí! Esa frase de hecho apoya ese asumir los misterios de la vida, pero con un hilo conductor común``.

Hanks nació en California, hijo de un chef y una empleada de hospital. Sus padres se divorciaron cuando él era muy chico y, en consecuencia, cambió de residencia con mucha frecuencia durante una infancia que él llama "fracturada``. La actuación llenó el vacío que sentía y empezó en el teatro comunitario, para después seguir su carrera en la televisión y el cine. Su gran oportunidad llegó con Bosom Buddies (1980-1992).

Es impresionante su posterior agenda para un actor que sólo protagonizó cuatro películas en los últimos cinco años. Especialmente si consideramos que en marzo próximo debutará en Broadway, interpretando al reportero Mike McAlary en Lucky Guy de Nora Ephron.

"Cada película me parece nueva", afirma Hanks. "Es como empezar desde el principio. Parece que me pasé unos años alejado de la actuación pero la verdad es que estuvo muy dedicado a producir y escribir``.

Hanks rara vez despierta el interés de los paparazzi. Eso no significa que esté contento con la calidad actual del periodismo de los tabloides ni en el interés de estos en los hijos de las celebridades, cosa que él ha visto con sus propios ojos en el caso de Halle Berry, protagonista también de Cloud Atlas.

"Mire, como actores, nosotros vamos a los estrenos, salimos a cenar. Que nos tomen fotos, no importa. Pero si nos van a seguir porque tenemos un niño o nuestra pareja está con nosotros, eso no vale``.

La suerte en la carrera y en la vida afectiva

El joven actor hizo su debut en la gran pantalla con He Knows You`re Alone (1980), pero su primera impresión en realidad la hizo con Splash (1984). El éxito de esa película de Ron Howard lo llevó a muchas más, como Despedida de soltero (1984), Un equipo muy especial (1992), Apolo 13 (1995), Rescatando al soldado Ryan (1998), Tienes un e-mail (1998) y Náufrago (2000). Hanks ganó el Oscar en años consecutivos por Filadelfia (1993) y Forrest Gump (1994).

Casi tan impresionante como esos dos premios, son sus 24 años de matrimonio con la actriz Rita Wilson. Los dos se conocieron cuando ella tuvo un papel de invitada en Bosom Buddies, pero se hicieron pareja cuando interpretaron Volunteers (1985). Se casaron en 1988 y siguen juntos a la fecha como esposos y socios en su propia compañía productora, Playtone.

"Desde un principio supe que ella era mi alma gemela", revela Hanks. "Conocí a Rita y me dije: `Se acabó. Ahora hay algo realmente diferente`. Supe que me había enamorado y que las cosas serían profundamente diferentes a partir de allí. Oímos hablar de este tipo de cosas, pero aquí estoy yo para decirle que efectivamente sucede", agrega. "Sólo hay que tener la suerte necesaria para toparse con eso``.

Entre los dólares y la libertad

"Cloud Atlas" es dirigida por tres directores: los hermanos Andy y Lana Wachowski (los de Matrix) junto al alemán Tom Tykwer. Sus historias están llenas de saltos de tiempos y diálogos. Si bien el elenco es encabezado por Tom Hanks no faltan otras estrellas de primera línea, como Halle Berry, Susan Sarandon, Hugo Weaving y Hugh Grant. Y pese a su descomunal dimensión (costó 100 millones de dólares) es considerada una película creativamente independiente.

El riesgo como un incentivo para un actor consagrado

La película "Cloud Atlas, la red invisible" necesitó financiamiento externo porque la distribuidora, Warner Bros., la consideró demasiado arriesgada para ponerle dinero a su producción, dado que es una película de tres horas, con un tema no especialmente comercial y con una línea dramática notablemente retorcida.

"Creo que es tan arriesgada como `El origen` (2010)," afirma Hanks. "Yo la vi la primera vez y me pregunté cuántas películas había en ella``.

Sin embargo, Hanks asumió ese proyecto precisamente porque era insólito y tenía una importante cuota de riesgo.

"Es original y creativa", explica. "Me gustó el hecho de que no vaya a ser sencilla para el público. Caray, ¿no le parece hermoso eso? Una película que es original, creativa y nos hace pensar. Eso es lo que eran las películas``.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad