Publicidad

Esta noche en Uruguay podrá verse una lluvia de estrellas

Compartir esta noticia
 20121213 639x350

Desde esta noche y durante la madrugada se podrá ver en Uruguay una lluvia de estrellas fugaces. El fenómeno sucederá porque la tierra atraviesa una nube de restos de un cometa y se denomina "Gemínidas" porque las estrellas parecerán provenir de la constelación de Géminis, explicó a EL PAÍS digital el astrónomo y director del Planetario Municipal de Montevideo, Oscar Méndez.

Lluvia de meteoritos. Foto: Nasa.gov

Se espera unas 50 estrellas fugaces por hora es decir una por minuto y comentó que la máxima intensidad en el país se espera para las 21.30 horas. Sin embargo a esa hora "el radiante de las Gemínidas estará debajo del horizonte y sale después de medianoche por lo cual habría que esperar unas horas para poder verlas mejor".

Méndez dijo que es un espectáculo muy lindo aunque reconoció que a veces suelen decepcionar. "Pasa que la predicción de los máximos puede tener errores grandes. Pasó hace unos años que se estábamos trabajando en el observatorio y nos quedamos hasta la madrugada para ver una lluvia de estrellas. El máximo ocurrió cuatro horas antes de lo previsto y en España el fenómeno se vio espectacular y acá no vimos ni una sola", contó.

RECOMENDACIONES PARA VER EL FENÓMENO

Observarlas desde un lugar que esté lo más alejado posible de las luces urbanas.

La mejor posición es horizontal. En una reposera de playa bien reclinada, es lo ideal.

No se precisa ningún equipo, alcanza con los ojos.

Mirar hacia el horizonte Oriental, al Este y el sector del cielo en el cual aparecerían es debajo de la Constelación de Orión, cuyo centro son las Tres Marías.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad