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Entre la DGI y el BPS harán 5.000 inspecciones en verano

Énfasis. En comercios que se establecen por la temporada

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La Dirección General Impositiva (DGI) y el Banco de Previsión Social (BPS) alcanzarán las 5.000 fiscalizaciones (entre ambas) en la nueva temporada. La actividad de dichos organismos comenzará el 15 de diciembre y perdurará hasta marzo.

Se acerca una nueva temporada veraniega y las diferentes entidades estatales ultiman sus detalles en procura de que los comercios de los principales balnearios cumplan de cabo a rabo con las reglamentaciones vigentes, y así tratar de acortar los "golondrinas" (porque "comen" y "vuelan" sin pagar tributos).

Pablo Ferreri, director de Rentas de la DGI dijo que se trabajará dentro de las mismas líneas que en las campañas anteriores. "La segunda semana de diciembre vamos a estar concurriendo a toda la zona turística del Este y Colonia, para que todos cumplan con la ley por igual".

Impositiva destinará a 150 funcionarios, los cuales se irán rotando por los diferentes balnearios con el fin de que "no haya ventajas competitivas sustentadas en la capacidad de evadir impuestos". El objetivo es llevar adelante un plan de fiscalización que abarque unos 3.000 locales comerciales, cifra similar a la del verano anterior.

Ferreri dijo que la idea es poder "continuar en ese volumen de actividad y con ese nivel de eficiencia y eficacia" mostrado el verano anterior. Y agregó que "vamos a hacer que aquel comercio que está instalado todo el año compita en igualdad de condiciones con aquellos comercios que irrumpen solo en temporada".

Consultado por El País sobre cuántos locales van a ser clausurados por actuaciones de la temporada pasada, el director de Rentas dijo que si bien aún no está definido, "vamos a tener una serie importante de locales, similar a lo fiscalizado en 2010 y clausurado en 2011", es decir, alrededor de 40.

Por aquel entonces, Ferreri había manifestado que en las empresas clausuradas había un incumplimiento de las obligaciones formales, tales como emitir facturas y boletas. Los rubros más afectados por esta medida habían sido los boliches bailables, farmacias, parrilladas, panaderías, restaurantes e inmobiliarias.

Sobre cuántas serán las garantías que estiman solicitarle a los comercios "golondrina" para la temporada que está por comenzar, Ferreri aseguró que esto quedará definido "cuando concurramos en la primera quincena de diciembre, cuando hagamos los estudios del caso". Teniendo en cuenta las previsiones que marcan que esta temporada no será tan auspiciosa como la anterior, el director de Rentas dijo que la DGI "no hará planteos irracionales, sino que se pondrán todos los elementos de información arriba de la mesa para fijar los costos con la máxima objetividad posible".

De todos modos, aquellos comercios que pretendan instalarse por la temporada veraniega deberán anticipar el pago de sus impuestos en función del volumen de actividad estimada. Una vez culminada la temporada, se hará un ajuste por el cual o la empresa deberá pagar un complemento o le quedará dinero a favor.

Ferreri estimó que las garantías se definirán en conjunto con los comerciantes, "vamos a establecer parámetros". No descartó que se mantengan los mismos niveles que el verano anterior, ya que dijo estar confiado que el ingreso de turistas al país será un éxito y transcurrirá con "normalidad". Empero, afirmó que este tema "se irá ajustando sobre la marcha".

Por último, el director de la DGI aseguró que en cuanto a la fiscalización de alquileres, "se espera que haya más transacción realizadas por el canal formal, dado el beneficio tributario de devolver el 10,5% a los turistas extranjeros". Y aseguró que independientemente de esto, la DGI procederá a realizar los "rastrillajes habituales" tanto de forma presencial, como a través de los sitios web y los avisos en los periódicos.

BPS. El Banco de Previsión Social llevará a cabo un intenso plan de fiscalización para monitorear la formalidad de los trabajadores. En tal sentido, el presidente de la entidad, Ernesto Murro, dijo a El País que si bien el plan definitivo quedará listo sobre fines de esta semana, estimó que la previsión es realizar unas 2.000 actuaciones, cifra similar al verano anterior.

Murro adelantó que el BPS tendrá tres locales de base, que estarán ubicados en Maldonado, Atlántida y La Paloma (se concretará en los próximos días). "Son locales específicos para la atención de empresas contribuyentes y de trabajadores. De atención específica de actuaciones de fiscalización durante la temporada", indicó

El jerarca recordó que al igual que los años anteriores se coordinará la tarea con la DGI y la Inspección Nacional de Trabajo, aunque no descartó que también se realicen acuerdos con otros organismos.

Murro afirmó que el BPS viene desarrollando una campaña con la Mesa Interinstitucional de Maldonado, cuyo objetivo es la "sensibilización para la inclusión y la formalización de trabajo" en el departamento fernandino. Por último, el presidente del BPS remarcó que se llevarán adelante dos campañas de sensibilización específicas. Una dirigida para las trabajadoras domésticas que se desempeñan en los balnearios del Este. La segunda, será enfocada hacia la formalidad en alquileres, restaurantes y hoteles de los principales balnearios.

BPS: Hará campaña de "sensibilización" para domésticas que trabajan en balnearios.

Dato a Uruguay XXI para exportaciones

La Dirección General Impositiva y el Instituto Uruguay XXI firmaron un convenio de cooperación interinstitucional con el objetivo de formalizar un marco estable de intercambio de información. "La idea es lograr sinergias positivas a través de la acción conjunta entre diversos organismos del Estado", dijo Pablo Ferreri, director general de Rentas.

Dicho convenio ubica a la DGI como proveedora de información para Uruguay XXI, organismo destinado a promover las exportaciones del Uruguay. "Nuestro país está atravesando por una época récord en las exportaciones y todo lo que se pueda hacer para lograr que se continúe en esta senda, habrá que hacerlo", enfatizó Ferreri. La información que será brindada al Instituto será la relativa a los giros de actividad que las firmas tienen, los domicilios, los giros de actividad y demás datos que colaboren a "difundir a nuestro país". El director ejecutivo de Uruguay XXI, Roberto Villamil, que el objetivo de este acuerdo es "enriquecernos en la calidad de la base de datos para ofrecerle a las empresas los servicios de apoyo correspondiente". Según Villamil, la actualidad del país hizo necesario este convenio, dado que Uruguay tendrá al cierre del año un "nuevo récord de inversión extranjera directa", de 6% del Producto Bruto Interno del país y exportaciones por US$ 12.000 millones entre bienes y servicios.

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