Publicidad

Multan a firma por fuente histórica

Bimsa deberá pagar $ 180.000 por atraso en obra

Compartir esta noticia

La Intendencia de Montevideo aplicará una multa de 300 UR ($ 180.000) a la empresa Bimsa S.A. por incumplimiento del pliego de condiciones para recuperar la histórica fuente "La Source" del Parque Rodó.

En sus descargos, la empresa (que habitualmente realiza tareas para la Intendencia como la conservación de áreas verdes), dijo que tuvo problemas con el personal de obra, con los cambios de luminarias y con otros aspectos técnicos. Además, señaló que el mal tiempo retrasó las tareas.

La escultura, proveniente de la famosa casa fundidora francesa Val D` Osne, necesitaba reparaciones urgentes para frenar su deterioro. Tiene casi 150 años y fue comprada por catálogo para embellecer uno de los principales paseos, el ex Parque Urbano, hoy Parque Rodó. Allí, ha permanecido como testigo silencioso de los cambios de una ciudad que aún mantiene -en ocasiones sin cuidado alguno- varios monumentos de estilo neoclásico.

UNA JOYA.

Durante el siglo XIX y parte del XX, la Val D` Osne fue la más importante fundidora en hierro artístico del mundo. Adelantándose a la Revolución Industrial y a técnicas de moldeo de hierro fundido que se popularizarían después, el catálogo de la Val D` Osne contaba con unos 200 escultores, al menos 40 de ellos de los más importantes del mundo.

Sus primeros trabajos datan de 1836, año en que se considera que la empresa fue puesta oficialmente en marcha. "La Source" (El Manantial) fue creada por Louis Sauvageau -uno de sus hijos pródigos- en 1862, en un período maduro de su carrera y de la casa fundidora, que para entonces era una verdadera ciudad industrial con actividad permanente. Obras de esa fundición se exhiben en sitios como la Plaza de Frankfurt, el Paseo de la Alameda de Valencia, el Central Park de New York y el Jardín Botánico de Buenos Aires.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad