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Blancos denuncian a Calloia por aval

Boston Seguros no está autorizada a brindar garantías

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DANIEL ROJAS

El Partido Nacional denunciará ante la Justicia al presidente del Banco República, Fernando Calloia, por "abuso de funciones", según anunció ayer el senador Luis Alberto Heber durante la Convención Ampliada del Partido Nacional que se realizó en Río Negro.

El senador observa como "muy complicada" la situación generada tras el fracaso de la subasta de aviones de Pluna. Heber explicó que el gobierno "decidió ejecutar la garantía de Cosmo, pero ningún jerarca aseguró que el Estado cobrará los US$ 13,6 millones del boleto de reserva de las aeronaves".

A juicio del senador, el aval otorgado por el Banco República "es ilegal", porque quien lo garantiza es una empresa aseguradora argentina (Boston Seguros) y eso está prohibido en el artículo 2 de la ley de seguros del Uruguay. "En la interpelación se lo preguntamos a Calloia y nos dijo que estaba amparado en el secreto bancario y nunca contestó, porque como se trata de una aseguradora extranjera tenía que reconocer que violó la ley y cometió abuso de funciones", señaló Heber.

El senador nacionalista anticipó que la semana que se inicia, presentará estos antecedentes a la jueza especializada en Crimen Organizado Adriana De los Santos, para que cite a Calloia a declarar. "Ahí se termina el secreto bancario", enfatizó.

Según dijo, la empresa Boston Seguros Sociedad Anónima tampoco está habilitada para otorgar avales en Argentina. "Nosotros estuvimos averiguando y la superintendencia de Seguros del Banco Central argentino no autoriza a Boston para hacer avales bancarios. Es ilegal que actúe en Uruguay y encima allá (en Argentina) no está habilitada, por lo que tenemos un claro abuso de funciones. Se dio de boca un aval bancario que no tiene respaldo alguno en la ley", aseguró el senador.

Para Heber, la conectividad aérea del país debe asegurarse de cara a la temporada turística con una política de cielos abiertos. A futuro, indicó que se tienen que buscar "empresarios serios vinculados a la aviación", pero no descarta una cooperativa de trabajadores de Pluna.

"La cooperativa es adecuada siempre que un privado la capitalice, pero no me parece bueno para el país seguir gastando US$ 15 millones. Ya tenemos un agujero de US$ 266 millones y juicios en puerta", opinó.

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