Publicidad

La voz del lector

Compartir esta noticia

Deuda de los Profesionales

Ing. Vicente Agrelo | Montevideo

@| "Estoy cansado de leer en los periódicos que los profesionales universitarios tienen una deuda con la sociedad por la formación que adquirieron. Lo leímos repetidas veces durante el último conflicto médico, y, también cada vez que se trata el tema de la aplicación del IRPF, por citar sólo algunos casos.

Ahora yo pregunto si un país puede funcionar sin tener profesionales en todas las áreas del conocimiento. Evidentemente no. No es posible que ante la aparición de un molesto dolor de muelas tengamos que recurrir a la tenaza, o ante cualquier enfermedad solicitar los servicios de una curandera.

Todos sabemos que, estudiar una profesión requiere de un trabajo sostenido de varios años. Todos los que han estudiado conocen los nervios que generan los exámenes, motivo por el cual a lo largo de los años han dejado el estudio infinidad de personas. ¿Los que estudian son seleccionados por influencias familiares? No.

Puede estudiar todo aquel que quiera. Se me puede contestar que los pobres no tienen acceso a la educación profesional. Esto es relativo. En primer lugar no se cobran matriculas universitarias. En segundo lugar muchos son los alumnos que estudian y trabajan durante su permanencia en la facultad. Además si no hay más de ellos que estudien y trabajen en forma simultánea , es porque ya sabemos que en este país es muy difícil conseguir trabajo.

Pero yo me pregunto si todos los pobres son fanáticos del estudio. Y los que no son pobres y no estudian por qué no lo hacen. Yo escuché hace unos años a un actual senador de la República que el luego de perder dos veces un examen de matemáticas se planteó: `el estudio no es para mí, me dedico a la política`.

Y la cosa es así, el estudio no les gusta a todos, ya sean pobres o no lo sean tanto. Por eso creo que la cosa es al revés y que es la sociedad entera que está en deuda con los profesionales, que son los que con su trabajo ayudan a que este país sea un poco mejor país."

Patente de rodados

CI: 2.015.919-0 | Montevideo

@| "¿Cuántas veces en estos últimos 10 años escuchamos por parte de la Intendencia de Montevideo, el tema de las patentes de rodados?

No hay que ser ningún erudito en la materia para darse cuenta y saber que la única responsable es la propia Intendencia. Y me preguntarán por qué; la respuesta es muy sencilla, primer motivo, si Montevideo cobra como siempre dicen el valor oficial establecido por el Congreso de Intendentes, nadie tendría la necesidad de empadronar en otro lado. Segundo, siempre es Montevideo el que saca el tema al tapete, por algo será.

Es lamentable no reconocer la necedad de la Intendencia, poniéndose siempre como víctima ante los ciudadanos, siendo la que le causa los inconvenientes a los mismos.

En mi caso particular, si empadronara mi vehículo en Montevideo, tendría que pagar aproximadamente 5 veces más de lo que corresponde en cualquiera de los otros 18 departamentos del país. El motivo, catalogar al vehículo en otra categoría a la cual no corresponde, para que así de esa manera pague mucho más.

No hay ningún organismo que fiscalice que la Intendencia de Montevideo aplique la patente de rodado que debe aplicar y no la que quiere aplicar para cobrar más, más, más, etc.

No puede ser que 18 intendencias estén equivocadas y solamente una esté en lo correcto.

En conclusión, si la I.M. de Montevideo respetara a los montevideanos no pasaría todo esto."

Salud sexual y reproductiva

C.B.M. | Montevideo

@| "Escribo desde mi estupor ante la Ley de salud sexual y reproductiva que está ahora en nuestro Parlamento, pues no soy capaz de comprender cómo nuestros legisladores -y tanta otra gente- están a favor de semejante proyecto. ¿Lo han leído, siquiera, alguna vez?

Soy partidaria de que la educación de los individuos corre por parte de su familia y que cualquier Estado que se entromete en los hogares no hace más que faltar al principio de subsidiareidad, que supuestamente está en la base de todo orden social. ¿Y qué es, si no una intromisión violenta, esto de la educación sexual según la perspectiva del género obligatoria en todas las escuelas? (art.3, c y d). ¿Dónde entra aquí el modelo de educación que los padres quieren para sus hijos? ¿Quién es el Estado para proponer el `ejercicio de los `derechos sexuales y reproductivos de los niños? (art.4, d).

Creo que ningún uruguayo que defienda la libertad puede estar a favor de un proyecto tan dogmático. Invito a leerlo y sacar sus propias conclusiones."

Reclamo a la IMM

Fernando Castelnoble (presidente), Juan Pablo Choca (secretario)

@| "La Asociación Civil `Creciendo sin Fronteras` al servicio de la persona con Discapacidad, envía esta nota ante el Director de obras públicas de la I.M.M. o a quien corresponda:

Ante la finalización de la vereda principal del Parque Lineal Arroyo Miguelete, ubicado en la Avenida José Batlle y Ordóñez en toda su extensión, nos encontramos con la ausencia de rampas para el libre acceso de las personas con discapacidad motriz. Manifestamos nuestra preocupación ante ésta y futuras obras públicas; para que toda persona tenga la posibilidad de disfrutar sin barreras arquitectónicas."

Concurso fotográfico

Jaqueline Cabo | Montevideo

@| "En Adinet se realizó un concurso fotográfico por el Día del Patrimonio, el concursante debía inscribirse con dos fotos tomadas sobre `ese día`.

Con mi marido decidimos inscribirnos después de haber estado en el Día del Patrimonio en la Escuela Aeronáutica, enviamos las fotos, y he aquí que nunca las publicaron. Se suponía que después de publicadas, la gente podría entrar y votar por la que más le gustara. Esperé unos días y cuando vi que no las publicaron decidí contactarme para ver qué había sucedido. Después de varios intentos por mandar la consulta por medio de la página a la cual no pude acceder previo a la finalización del plazo, llamé a Anteldata que es la que administra de alguna manera ese servicio; me dijeron que no se hacían consultas por teléfono, solamente por medio de la página, a lo cual les dije que lo había intentado y que mi último recurso era el teléfono.

¡Bendito país!, no sólo no me solucionó ningún problema, ya que me decía que la consulta en la página estaba bien, sino que no pude consultar por mis fotos. El último día intenté y ¡Oh! pude enviar mi consulta... hasta ahora estoy esperando la respuesta.

Esto me deja ver (por lo menos a mí) que no existe ninguna transparencia en este concurso, ya que si bien ellos en las bases del concurso se toman el derecho de publicar las fotos o no, no te avisan por qué motivo no las publican. Y lo que más me molesta es que no haya una persona encargada de atender consultas por teléfono.

Me gustaría una explicación de parte de Antel. Pero tal vez la esperaré como espero el mail.

¡Hasta cuándo tanta burocracia!"

Dengue

Carlos Scarone | Montevideo

@| "En el Parque Rodó bajo el busto de Florencio Sánchez se encuentra en lo que otrora fuera un pequeño estanque, hoy abandonado y con agua en mal estado, donde pululan los mosquitos.

La I.M.M. no hace nada por evitar el dengue ante la campaña del Ministerio de Salud. ¿Dónde está la devolución de servicios por los que todos los montevideanos pagamos a la Intendencia...?"

El freno a Botnia

Habilitar a Botnia

Arq. Julio A. Silva | Montevideo

@| "En el conflicto por la instalación de la pastera Botnia, el gobierno argentino se ha dejado dominar por un grupo de `seudoambientalistas` que pretende saber más que los verdaderos técnicos en la materia. Es inconcebible que este grupo desinformado de piqueteros a sueldo pueda recibir el apoyo incondicional de su gobierno. Es también inconcebible que el Canciller Taiana vea como una provocación que el Presidente Vázquez asista a la inauguración de una barcaza para Botnia. ¿Hasta ese punto pretende inmiscuirse en nuestras asuntos internos? Recordemos que la asistencia de nuestro Presidente a la inauguración de la terminal de Nueva Palmira tampoco fue vista con buenos ojos desde la vecina orilla. Por encima de esto, se pretende que nuestro gobierno se comprometa a no construir ninguna planta más a orillas del río Uruguay.

¿Nos están controlando en asuntos que son exclusivamente de nuestra incumbencia? ¿Dónde está nuestra soberanía? ¿Somos un país independiente, o somos una provincia más del país vecino? Es reconfortante saber que el gobierno uruguayo haya decidido habilitar la planta de Botnia en un corto plazo, independientemente de lo que suceda en el encuentro de Santiago de Chile".

Cambiar de asesor

Eugenio G. Friss de Kereki | Canelones

@| "El desgraciado asunto con Botnia, al aceptar, según parece, remolonear cuanto fuera posible ante la autorización de su funcionamiento tras la reelección, digo, elección de la Sra. Cristina K., y luego de haber tomado coraje para hacerlo, con el aplauso de la gran mayoría de la población del país, dar miserable marcha atrás por un pedido español, pintan de cuerpo entero la triste situación que tenemos, con lo que estamos dando una verdadera sensación de inseguridad para las inversiones en el país.

En un arranque de autocrítica y real modestia, ¿no existirá todavía la posibilidad de que se nombre para el Ministerio de Relaciones Exteriores a quienquiera haya desempeñado antes el cargo o aún alguno de menor grado (vistas las condiciones actuales, hasta como secretario de primera) para que el Presidente Vázquez pueda contar con una válida asesoría? ¿Puede alguien negar la categoría de señores ministros o subsecretarios del ramo como el Cr. Iglesias, los Dres. Opertti, Abreu, Pasquet, etc., para mencionar sólo a algunos de los gozan aún de buena salud?"

No aceptar a Attucha II

Enrique Savoia | Montevideo

@| "Por estos días, los uruguayos vivimos angustiados con lo que será la posición definitiva de nuestro gobierno respecto a la autorización de la planta pastera de Botnia.

Si vamos a la hipotética situación de que se nos obligara a relocalizarla, ¿cuál sería la sensación térmica de los uruguayos respecto a nuestra Independencia y Soberanía, cuando uno nota que gobiernos prepotentes nos llevan una y otra vez por delante? Sentiríamos desazón, desencanto, tristeza, impotencia, y rebeldía por no ser bien defendidas nuestras Libertades como Nación y como uruguayos.

Ahora, cuando tengamos un Ministerio de Medio Ambiente y un Ministerio de Relaciones Exteriores dirigidos por gente idónea, lejana de patrones ideológicos implantados desde terceros países, que por aceptarlos es evidente que debilitan y laxan las posturas de nuestros actuales dirigentes, sería muy importante: 1. Realizar estudios científicos sobre cómo afectan las aguas del Río de la Plata las aguas contaminadas que vierten todos los efluvios argentinos, y sobre lo que ninguno dice absolutamente nada, elevando el tema a La Haya como hacen nuestros vecinos. 2. No aceptar libremente la construcción de la nueva planta nuclear en Atucha II, la que resultará en una verdadera amenaza de vida para las poblaciones no solamente locales, sino para el total de los dos países y aún a países cercanos, como pasó en Chernobyl y sus nubes tóxicas que afectaron Europa.

Pero necesitamos otro nivel de gobernantes, sin compromisos ni externos ni con ideologías pirimidas que los atan de manos".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad