Publicidad

El mundo científico se reunirá en Punta del Este

Comienza Segunda Conferencia Global del Gcard 2012

Compartir esta noticia

La investigación agropecuaria es un buen negocio para Uruguay, por eso, es uno de los países de Latinoamérica que más dinero invierte en ella. "Por cada dólar que se invierte en investigación hay otros US$ 20 que retornan a la sociedad", aseguró a El País el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, al final del lanzamiento de la Segunda Conferencia Global sobre Investigación Agropecuaria para el Desarrollo (Gcard 2012), que se realizará desde hoy y hasta el 1° de noviembre, en el Hotel Conrad de Punta del Este.

Uruguay destina el 1,99% del Producto Bruto Agropecuario en investigación, Brasil aporta el 1,68%; Argentina 1,27% y Chile 1,22%. El promedio de la región es de 0,5% del Producto Bruto Agropecuario, según un estudio realizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura al conmemorarse los 20 años del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).

El dinero que se invierte en investigación, así como hacia dónde apuntar a futuro para producir mayor cantidad de alimentos para una población mundial creciente, serán dos temas claves en el encuentro de científicos en el principal balneario.

"Es un desafío y un orgullo que el mundo de la investigación venga a Uruguay como ámbito de la segunda conferencia del Gcard, donde estarán participando más de 600 científicos que van a discutir las grandes líneas de investigación de los centros de investigación del mundo", explicó Benech. También participarán los que financian la investigación.

"El mundo precisa cada vez más alimentos, la población aumenta y nosotros somos productores de alimentos. En ese marco nos fue bien como país y el mundo quiere venir a ver por qué nos va bien", dijo con orgullo el subsecretario del MGAP.

En ese marco, Uruguay intentará mostrar algunas de las cadenas productivas, varias de las políticas hacia los productores familiares y sus innovaciones, como el cordero pesado, la trazabilidad bovina o el potencial arrocero. Mañana, a la hora 18, es la ceremonia inaugural de la conferencia, contándose con la presencia del presidente de la República, José Mujica. Además de la actividad técnica, el miércoles se visitarán seis circuitos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad