Publicidad

Meteorólogos volverán a mirar al cielo por un mes

Pronósticos. Desde la hora 6 de mañana comenzarán de nuevo a emitir datos oficiales

Compartir esta noticia
 20121027 800x526

Dos ciclones fueron necesarios para hacer visible el conflicto gremial que mantienen los trabajadores de Meteorología desde el mes de julio, y para avanzar en el esbozo de un acuerdo que permitirá levantar las medidas de paro a partir del lunes.

En la asamblea de los trabajadores de Meteorología desarrollada el pasado viernes, se resolvió suspender las medidas que afectaban el normal cumplimiento de las tareas.

Por eso, desde la medianoche de hoy se normalizarán los servicios, cuyo primer pronóstico estará disponible a partir de la hora 6, dijo a El País, Cristina Mathisson, presidenta de la Agrupación de Trabajadores de la Meteorología Nacional.

Este régimen continuará hasta el 30 de noviembre, y prevé que en el horario nocturno sólo habrá dos guardias al mes por cada funcionario, lo cual equivale a lo que actualmente se les paga.

En esta semana entrará en funciones además un gestor, cuya función se asemejaría a la de un auditor o inspector de la administración, que articulará un reordenamiento en sentido amplio.

Por su parte, el ingeniero agrónomo Roberto Pedocchi, director de Meteorología, no está en funciones debido a cuestiones de salud que demandarían una serie de exámenes clínicos previos a una factible intervención quirúrgica.

En su lugar actúa una directora interina mientras se designa a la definitiva. Fuentes de Meorología sugirieron a El País que acaso todo esto derive en una desvinculación definitiva del director.

Funcionarios de Meteorología que no integran el gremio, coinciden con los colegas que sí lo integran en cuanto a que la dependencia debe ser fortalecida y depurada, con un reordenamiento de recursos humanos, para que no sean sólo 20 o 30 los que terminan manifestando siempre el mayor compromiso en su labor y terminan siendo los que más "la sufren".

Estiman además que en la cúpula política no se tiene claro qué hacer con la institución, y están de acuerdo con que falta comunicación de la propia Dirección de Meteorología para llegar a todo el mundo y superar así "los ruidos externos", provocados por los predictores mediáticos de la televisión y las empresas extranjeras no oficiales, como Metsul.

Acerca del futuro destino de la Dirección Nacional de Meteorología hay dos cosas confirmadas. Eso dijo a El País, Alfredo Asti, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes. No pertenecerá más al Ministerio de Defensa ya que hay fuerzas que lo integran, por ejemplo la Armada, con servicios propios, suficientes para cubrir las actividades que les competen.

"Una meteorología del siglo XXI va mucho más allá de los asuntos que están en la órbita de Defensa", comentó Asti.

Lo otro que está definido es que tampoco pasará a integrar el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medioambiente. "Éste tiene 300 funcionarios y no puede absorber a los más de 200 que trabajan en Meteorología".

Según lo afirmado a El País por los gremialistas, la creación de un instituto con presupuesto propio, resulta ahora la solución más probable.

De todos modos, para definir el próximo modelo se creó una comisión interministerial "que cubrirá todos las áreas a tener en cuenta: medioambiente, energía, turismo, agricultura y salud", sostuvo Asti.

El gremio insiste en señalar su interés de vincularse con áreas como las de medioambiente. En cambio, desde el Legislativo, y atendiendo los motivos del proyecto del gobierno nacional aprobado, se explicó que además del medioambiente, los servicios a prestar se vinculan a factores productivos y atañen a diversos ministerios, en particular a cuatro: el de Industria, el de Ganadería, el de Salud y el Mides. El diputado Asti señaló que también "es muy necesaria la información meteorológica cuando se realizan los programas de frío polar, o las evacuaciones en seco".

ENCUESTA

El observatorio privado brasileño Metsul es el sitio de pronósticos más confiable para los uruguayos, de acuerdo con una encuesta online realizada por el portal UNoticias que reportó más de un millar de opiniones.

El observatorio Metsul obtuvo un 47,9% de valoración positiva, frente al 6,6% que manifestó su preferencia por la Dirección Nacional de Meteorología, organismo oficial uruguayo.

Entre ambas menciones, figuraron otras que valoran a los meteorólogos privados que aparecen en televisión: Núbel Cisneros obtuvo el segundo lugar, con 19%. Vázquez Melo registró 7,9% de las preferencias y Juan Torraca cerró la lista con 4,4%. El 14,1% opinó que el tiempo "es impredecible".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad